El Campeonato Assoluti de Italia ha finalizado con la última prueba doble celebrada en  Arma Di Taggia – IM. El sábado, se vivió un día realmente intenso con todos los pilotos apretando muy fuerte, disputando una gran lucha en las primeras posiciones de la clasificación general.

La carrera fue magistralmente dirigida por el Motoclub de San Remo que, a pesar de las muchas dificultades del momento, logró organizar un evento con total seguridad para todos los participantes y para los ciudadanos, prueba que fue decisiva para la cesión de los títulos nacionales.

Sábado

La carrera comenzó con Brad Freeman (Beta) al frente, sin embargo, tenía a sus oponentes muy pegados a él. Tras la primera vuelta, el británico lideraba la carrera, pero detrás de él, el invitado especial de la prueba, Josep García (KTM), se encontraba a solo 95 centésimas, en la segunda plaza. En tercera posición Andrea Verona (TM) que, sin embargo, no logró subir al podio por cometer demasiados errores que le cotaron unos preciosos segundos.

Freeman, especial tras especial, aumentaba su ventaja con García, colocado en la primera plaza. García que no se encontró muy cómodo en la Prueba Extrema y de hecho, tras una gran salida, descendió en la quinta posición tras sufrir diversas caídas. Mientras tanto, Steve Holcombe avanzaba, acercándose cada vez más a la cima de la clasificación, hasta llegar a la segunda posición, a 19 segundos de su compañero Freeman. La tercera plaza fue para Thomas Oldrati (Honda Redmoto), también protagonista de una buena recuperación. Además de completar una trabajada lucha en la general, Oldrati, junto con Verona, fueron los protagonistas de un emocionante duelo en la clase 250 4t, una lucha que terminó a favor del piloto de Honda por tan solo 4 segundos, con Michele Musso (Sherco) tercero.

En la clasificación general, comentar que Kirian Mirabet, pilotando la Honda pata negra de Salvini, finalizaba en la 17ª posición, debido a una penalización.

En la categoría de extranjeros, la victoria fue para Brad Freeman, seguido de Steve Holcombe y tercero Josep García. Mientras que Kirian Mirabet, ocupó la décima posición.

Precisamente, uno de los principales pilotos y animadores de la clase de 450, Alex Salvini, no participó debido a sus problemas con el hombro, por lo que el título nacional se lo llevaba el piloto de Sherco Matteo Cavallo, ganando la clase de 450 con más de un minuto por delante de sus rivales Manuel Monni (Husqvarna Osellini), segundo y Alessandro Battig (Honda Specia), tercero.

En la categoría 125 2T Tommaso Montanari (KTM TNT Corse) ganaba por delante de Giuliano Mancuso (Fantic d’Arpa) y su compañero de equipo Lorenzo Bernini; en 250 2t el piloto local Davide Soreca se hizo con la categoría por delante de Deny Philippaerts, ambos del Beta Team Boano, y Maurizio Micheluz (Husqvarna Osellini).

En la clase 300, la jornada fue para Davide Guarneri (TM E50), segundo Gianluca Martini (Beta) y tercero Rudy Moroni (KTM Proracingsport).

En Junior Lorenzo Macoritto (Beta Boano) conquistaba la primera posición de la jornada frente a su compañero y rival directo por el título Matteo Pavoni, que era segundo. La tercera plaza del escalón del podio fue para Enrico Zilli (Honda).

En Youth, victoria de Claudio Spanu (Husqvarna Osellini), segundo Riccardo Fabris (Fantic JET) y tercero Simone Cristini (KTM).

Domingo

Tras un sábado apasionante y después de celebrar el primer título de la temporada ganado por Matteo Cavallo en la clase 450, la mirada durante el domingo estaba puesta en la final del Assoluti y en el resto de categorías.

En la clasificación general final, se disputaban el título Steve Holcombe (Beta) y Thomas Oldrati (Honda Redmoto) que, tras la carrera del sábado, se encontraban separados a 9 puntos. La prueba del domingo vio a Oldrati como protagonista en la cima de la clasificación general, mientras Holcombe intentaba administrar su ventaja sin arriesgar demasiado de cara a los próximos eventos del mundial.

Thomas Oldrati fue el protagonista, peleando todo el día con Brad Freeman. Los dos compitieron por la victoria, luchando en las nueve etapas especiales, hasta que Freeman se llevó la victoria, con Oldrati terminando segundo, separado por 5 segundos, mientras que la tercera posición fue para Josep García (KTM), con una actuación más regular, mejorando respecto al sábado. Por su parte, Andrea Verona (TMracing) y Daniel McCanney (Honda) completaban los cinco primeros. Kirian Mirabet finalizó en la 19ª posición en la clasificación general y en la 9ª entre los extranjeros.

En la esperada clasificación general final, el título al mejor piloto de la temporada 2020 fue para Steve Holcombe (Beta), vencedor por solo dos puntos sobre Thomas Oldrati (Honda) y seis sobre su compatriota Brad Freeman (Beta).

Holcombe, además de la medalla de oro del FMI, ganó la tabla de campeones 24mx y el Trofeo Mika Ahola, que vuelve a sus manos dos años después.

En 125, Tommaso Montanari (KTM TNT Corse) ganaba la carrera y el campeonato al vencer a Giuliano Mancuso (Fantic D’Arpa), su oponente directo, y Lorenzo Bernini (KTM TNT Corse). Con siete victorias en ocho días de carrera, Davide Soreca (Beta Boano) lograba el título de 250 2 tiempos, celebrando la victoria con una espléndida primera posición en la carrera de casa. Detrás de él en el campeonato su compañero de equipo Deny Philippaerts, mientras que el tercer puesto fue para Maurizio Micheluz (Husqvarna Osellini).

Davide Guarneri (TM E50) se llevó la victoria en la clase 300 al lograr la primera posición por delante de Rudy Moroni (KTM Proracingsport) y Gianluca Martini (Beta). Los tres aportaron una gran emoción en las especiales de Liguria y terminaron en el ranking del día agrupados en solo tres segundos.

En 250 4t el duelo Oldrati-Verona por la conquista del título nacional fue para el piloto de Honda Redmoto de Bérgamo que superaba al TM Venetian, por ocho segundos. El tercer puesto del día fue para Michele Musso (Sherco), mientras que en el campeonato la medalla de bronce fue para Patrick Grigis (KTM).

En 450, un problema en la cadena relegó al nuevo campeón italiano Matteo Cavallo (Sherco) al quinto lugar; la primera posición la conquistó Manuel Monni (Husqvarna Osellini) que no pudo celebrar mejor su despedida de las carreras. De hecho, la carrera Arma di Taggia fue la última carrera oficial para el piloto de Fiamme Oro que cuelga su casco.

Batalla completa en Beta Boano por la conquista del título Junior con Lorenzo Macoritto y Matteo Pavoni compitiendo por el campeonato. Pese a la victoria de la jornada de Pavoni, obtenida al recortar 17 segundos a su compañero de equipo, la primera posición de la general fue para Macoritto, que se convirtió en el campeón italiano 2020. El tercer puesto fue para Enrico Zilli con Honda.

A pesar del cero registrado el día 2 en Carsoli, Claudio Spanu ganó la clase Youth, la categoría reservada a los jóvenes que compiten con la 125 2t.

El piloto sardo del equipo Husqvarna Osellini ganaba frente a Riccardo Fabris y Matteo Grigis.

Las batallas en la Copa FMI no fueron menos, con todos los protagonistas separados por muy pocos puntos en la general del campeonato. En 2t solo un punto (¡y solo un segundo en la carrera!) dividió a los dos, Daniele Delbono (KTM) y Michael Pogna (Sherco). El podio final vio a Delbono en el escalón más alto, seguido por el propio Pogna y Nicolò Paolucci (KTM).

En 4T la medalla de oro como mejor piloto de la temporada fue para Francesco Tengattini (KTM Proracingsport), primer clasificado por delante de Patrick Grigis (KTM) y Alberto Besagno (Husqvarna). El día vio a Tengattini y Grigis tomar las dos primeras posiciones en el podio y el tercer lugar fue para Davide Dall’Ava (KTM).

Con una actuación asombrosa, Thomas Oldrati logra en la última jornada hacerse con la primera posición de la X-CUP Motocross Marketing-Galfer, arrebatándole la victoria a Steve Holcombe, al mando hasta el sábado. Oldrati se confirma como el hombre de las extremas y gana el título de mejor piloto por segundo año consecutivo.

También ha finalizaba la primera edición del Eleveit Trophy, el trofeo reservado a los jóvenes pilotos de los Absolutos italianos. Riccardo Fabris se convierte en piloto oficial de Eleveit para la temporada 2021.

 

Fuente y Fotos:  Italiano Enduro / Monica Mori©