Baja 2013 Pellicer S

La ciudad de Teruel, que será la sede de la Baja Aragón 2014 del 18 al 20 de julio, ha llevado a cabo, la presentación de la prueba, que celebrará este año su XXXI edición.

El acto estuvo presidido por Arturo Aliaga, Consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, acompañado por Carlos Gracia, Presidente de la Real Federación Española de Automovilismo y Vicepresidente de la FIA; el Alcalde de Teruel, Manuel Blasco; la Presidenta de la Diputación Provincial de Teruel, Carmen Pobo; Óscar Lanza, representante de la ParaBaja; y Xavier Bartrolí, Presidente de Octagon Esedos, organizadora del evento.

Además, estuvieron presentes los pilotos Nani Roma (vigente campeón del Dakar y de la Baja Aragón, que ha ganado en siete ocasiones); y Laia Sanz, (ganadora del Dakar en categoría femenina y campeona del Mundo de Trial).

Tal y como ha destacó Bartrolí, este año “se alcanzará una participación cercana a los 200 pilotos”, algo a lo que seguro ayudará la incorporación de nuevas categorías a la competición, como el EcoDesafío, (con 35 participantes); la Enduro Baja; o la ParaBaja, que busca “la normalidad en la vida de las personas con silla de ruedas”.

Según Óscar Lanza, representante de la Fundación Step by Step que ha promovido la iniciativa junto a la organización, la cita dará a los lesionados medulares una “oportunidad única” de participar en parte de la Baja Aragón.

Baja 2013 Yamaha

El Alcalde de Teruel destacaba que la Baja es “un evento de importancia mundial”, corroborado por Carmen Pobo, que remarcaba que “una prueba de estas características da a conocer la provincia y da una dinamización empresarial y económica excepcional al territorio”.

El Presidente de la Federación Española de Automovilismo, Carlos Gracia, aseguraba que hay “pocos eventos con esta repercusión y continuidad”. De hecho, tanto Nani Roma como Laia Sanz coincidían en poner en valor el hecho de que “muchos pilotos extranjeros tienen la Baja como objetivo”.

La cita de Teruel con el motor comenzará el jueves 18 de julio en el Palacio de Exposiciones y Congresos, para continuar hasta el domingo 20 de julio.

Desvelado el recorrido 2014

La Baja Aragón 2014, que discurrirá mayoritariamente por la provincia de Teruel, recorrerá cerca de 700 kilómetros

El recorrido aproximado de la Baja Aragón 2014, que cumple este año su 31 edición, se ha publicado en la página web de la prueba con el objetivo de facilitar el desplazamiento de los aficionados a la zona y la planificación previa de todos los asistentes.

Aunque el mapa detallado y la información sobre los mejores puntos para visitar los tramos no se harán públicos hasta el día antes por reglamentación, este boceto sirve para poder hacerse una idea del trazado al que se enfrentarán los más de 160 pilotos que participarán este año en la cita aragonesa. Puede encontrarse en la página web www.bajaaragon.com, dentro de la sección “Información” y, a su vez, dentro de la pestaña “Recorrido”.

Baja 2013 GasGas Gua

La prueba se dividirá en dos especiales, que tanto las motos y quads como los coches y camiones recorrerán de forma alterna.

Así, los coches comenzarán tanto el sábado como el domingo recorriendo la SS1 en Teruel (116 kilómetros), para afrontar por la tarde la SS2 que sale desde Teruel y finaliza en Calatayud (222 kilómetros). Por su parte, las motos y quads harán este mismo recorrido de forma inversa (por la mañana la SS2 y por la tarde la SS1).

El sábado, las motos pasarán por la Plaza del Parque de Calatayud a las 10:45 como enlace antes de ir a Teruel; mientras que los coches lo harán aproximadamente a las 14:30 horas.

La Baja Aragón 2014 comenzará oficialmente el viernes con la salida de la prueba durante la prueba prólogo, que para las motos será a las 18:00 y para los coches a las 19:19. Ambos recorrerán aproximadamente 6 kilómetros, y este primer contacto con el terreno determinará el orden de salida de los vehículos a los tramos del día siguiente.

Sin embargo, los aficionados podrán acercarse desde el jueves a ver los vehículos al Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel, sede de la cita; ya que durante todo este día se realizarán allí las verificaciones administrativas y técnicas.

Fuente y Fotos: Prensa Baja Aragón