Más de 60 inscritos entre motos y quads a falta de cuatro días para el cierre de inscripciones de la Baja España Aragón 2021.

A falta de cuatro días para el cierre de la lista definitiva de inscritos de la Baja España Aragón, más de 60 motos y quads participarán en la próxima edición que arrancará el próximo 22 de julio en Teruel. De estas 60, 21 tomarán parte en la Copa del Mundo FIM, mientras 39 lo harán en la categoría Open 30.

La Baja España Aragón Trofeo AVATEL recorrerá por octavo año consecutivo la provincia de Teruel descubriendo los caminos de las comarcas del Jiloca y la Comunidad de Teruel. Con dos etapas y 580 kilómetros cronometrados, los participantes se encontrarán con un recorrido que discurrirá por algunas de las siguientes poblaciones: Bañón, Alfambra, Camañas, Cuevas Labradas, Teruel, Monreal del Campo, Villafranca del Campo, Blancas, Alba y Santa Eulalia.

Puntuable para la Copa del Mundo FIA Cross Country y la Copa del Mundo FIM de Bajas Cross Country, la Baja España Aragón Trofeo AVATEL será de nuevo una de las pruebas de referencia del Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno. “Teruel se convertirá en el epicentro del mundo del motor. Para nuestro certamen, la Baja España es la mejor prueba del Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno. Es la prueba por excelencia que estamos esperando durante todo el año”, afirmó Manuel Aviñó, presidente de la Real Federación Española de Automovilismo.

La organización de la Baja España Aragón pondrá en marcha unas exhaustivas medidas de control en materia de prevención contra el covid19. Los participantes deberán cumplir la normativa FIA y FIM correspondiente. “Vamos a tener una exigencia de protocolos de primerísimo nivel y a falta de unos días para cerrar inscripciones, tendremos una participación récord tanto en coches, como motos y quads y camiones”, ha explicado Xavier Batrolí, presidente de Octagon Esedos.

Al mismo tiempo, ha anunciado que “estamos trabajando con las administraciones un proyecto para cerrar un acuerdo que nos permita estar los próximos tres años, la Baja España, en Aragón y Teruel”, afirmó.

Para facilitar el seguimiento de la prueba a equipos, medios de comunicación y público, toda la información de la carrera estará disponible en la aplicación “Sportity” que se podrá descargar desde Google Play o Apple Store.

Barreda, Pedrero y Santolino optan a la victoria

En motos, habrá que tener muy en cuenta a la armada española encabezada por Joan Barreda (cuatro veces vencedor en la Baja), Joan Pedrero y Lorenzo Santolino. También destaca la presencia del piloto portugués Rui Gonçalves.

En el caso de Barreda, el de Castellón es uno de los veteranos de la disciplina y participará en enero en su undécimo Rally Dakar. Con la Honda, es un firme candidato al triunfo que le permita recuperar el cetro de campeón de la Baja España Aragón perdido en 2018.

Ganar la Baja España Aragón es una de las páginas que le restan por escribir a Joan Pedrero. Tercero en la edición de 2019, el veterano piloto catalán buscará este año dar el paso definitivo para ganar esta prueba en la que lleva más de 11 años optando a la una victoria que le ha sido esquiva.

Pedrero, uno de los pilotos élite de la disciplina, es otra de las bazas españolas para coger el testigo en el palmarés del francés Michael Metge. Como también lo es Lorenzo Santolino.

Tras su debut en el Dakar de 2019, Santolino ha iniciado su preparación para la edición de 2022 en la que busca acabar con la mala suerte que le persigue en las dos últimas ediciones. Si en 2019 fue una caída en la sexta etapa, en 2020 fue otra caída que le provocó una luxación de codo y la rotura de la cabeza del radio. El piloto español terminaba sexto en el Dakar 2021 y para repetir este éxito en 2022, Santolino se prepara con pruebas como la Baja Aragón, en la que aspira a subirse al primer cajón del podio.

En categoría femenina, destaca la participación de Sara García, vencedora en la edición de 2017 en Teruel y de la holandesa Mirjam Pol, toda una institución en su país y ganadora de un Dakar en categoría femenina.

Este viernes 16 de julio se cierra el período de inscripción y a partir de ese momento conoceremos la lista definitiva de pilotos que participarán en la Baja España Aragón.

Fuente y Fotos: Baja España Aragón / Pep Segalés© / Sherco / Yamaha Racing©