Un interesante evento organizado por KTM y Husqvarna España en el circuito Rocco’s Ranch, en Barcelona, nos permitió testar a las dos Campeonas de España MX1 y MX2 de Motocross 2019. Se trataba de conocer a fondo las monturas de los equipos oficiales, la KTM 250 SX-F 4T y la Husqvarna FC 450 4T, pilotadas por Ander Valentín e Iker Larrañaga.

Ander Valentín

El piloto navarro Ander Valentín ha completado una gran temporada junto al equipo Husqvarna Motorcycles España, no bajándose del podio en ninguna de las carreras del Campeonato de España, finalizando por todo lo alto, imponiéndose también en la última cita, lo que le ha permitido conseguir recientemente su primer título de Campeón de España 2019 de la clase Élite MX1.

¿Qué tiene de especial la Husqvarna de Valentín? Pues vamos a probarla…

HUSQVARNA FC 450

La Husqvarna de Valentín, a pesar de las piezas que incorpora especiales, lleva una preparación bastante asequible para los pilotos privados, de hecho, muchos de sus componentes son del catálogo de productos Factory de Husqvarna.

Destaca en la parte ciclo uno de los componentes más importantes en una moto de MX como es la suspensión, donde encontramos una WP Cone Valve AER 48, con unas platinas de dirección tijas X-Trig Rocs, mientras que detrás monta un amortiguador WP TRAX totalmente ajustable, todo ello puesto a punto por Eric Augé. Los frenos se han potenciado con material Brembo, diferente al original, con pinzas serie oro tanto en la parte delantera, como en la trasera, y discos Galfer. Las tapas de freno y embrague son de aluminio de alta calidad CNC en color azul.

En las ruedas encontramos llantas DID Dirt Star y bujes de aluminio adonizado en color azul. El neumático delantero es mas ancho, con medidas 90-100-21. Para evitar que la moto se levante en las salidas, incorpora el sistema de salida rápida Factory.

La plástica de su carrocería se mantiene igual, solo destaca el diseño gráfico de su decoración, con los logos de los sponsors del equipo. El asiento sí es diferente, con un relieve que mejora su agarre y con una funda Guts racing, además, es más alto de lo normal debido a la altura del piloto. El manillar, de la marca ProTaper Fuzion, facilita una posición muy racing, siendo mas plano y bajo, junto a unos puños del mismo fabricante. El chasis se protege con unos protectores de plástico Acerbis.

En el apartado mecánico, el motor nos parece similar al original. Por lo que nos comentaron los técnicos, no dispone de una preparación específica del motor, tan solo se ha mejorado la centralita y el colector FMF, con silencioso Factory 4.1 RCT. Lógicamente esta centralita es especial, adaptándose al gusto del piloto. El embrague y su tapa es Rekluse. Se mantiene el arranque eléctrico, junto con el interruptor para el control de tracción y para variar la curva del mapa de potencia. La tapa del filtro del aire es agujereada. El desarrollo del cambio de marchas se acorta con 14/52. Para la protección de sus bajos, se ha montado un protector de cárter.

En pista

Ander, que destaca por un estilo de pilotaje fino y rápido, para sacarle todo su potencial dispone de una posición personalizada, de entrada, las manetas regulables se encuentran bastante planas, pero colocadas hacia dentro, lo que facilita tener el dedo en la parte exterior de la maneta y así permitir hacer mas palanca y fuerza. El manillar Domino es bajo e inclinado hacia atrás, pero con las torretas altas. El funcionamiento de todos sus mandos ofrecen un buen tacto y suavidad.

Las suspensiones aportan una primera parte suave, tragando muy bien las irregularidades del terreno, pero a la vez, se muestran bastante duras en la siguiente parte del recorrido hasta su final, gracias a su dureza, no llegan a hacer tope. El chasis es muy estable, podemos ir muy rápido, con gran seguridad, incluso en terrenos bacheados atenúa considerablemente sus movimientos, lo que permite abrir el gas sin realizar extraños y con gran efectividad. En cuanto a la frenada, es muy potente y eficaz, podemos apurar hasta el limite.

El motor 450 es muy potente a la vez que progresivo, desde abajo lanza la moto con gran facilidad, con sorprendente estirada, obteniendo rápidamente altas velocidades. La apertura del gas es inmediata y efectiva, pero con una respuesta dócil, junto con una excelente tracción. El tacto del embrague es algo más duro, pero con una respuesta más directa. En el momento que aplicamos un pilotaje más agresivo, sale a relucir todo su potencial, aunque sigue mostrándose dominable.

Iker Larrañaga

El piloto de Vitoria Iker Larrañaga, es actualmente unos de los mejores pilotos de motocross de España, de hecho, acaba de revalidar el titulo de Campeón de España de MX2 Elite.

Aunque el camino ha sido muy duro, entre otras cosas debido a las lesiones, como la sufrida en Argentina en la primera prueba del Mundial, en la que se lesionó la clavícula. Después de un par de temporadas defendiendo los colores de Husqvarna, este año ha competido con el equipo Oficial de KTM España. Mientras que en el Mundial está con el equipo italiano Marchetti Racing.

¿Una KTM SX-F muy especial?

La KTM 250 SX-F 4T se muestra muy bien preparada, una moto que es semioficial y esto se nota desde los primeros metros. Lo que más se percibe son las suspensiones, sorprendiendo el funcionamiento de las exclusivas WP Cone Valve Trax con las barras de 52mm. A la vez, las tijas de la marca italiana Geco, le aportan una óptima solidez al conjunto. En la parte trasera encontramos un amortiguador WP Trax regulable, bien puesto a punto por Eric Auge.

En este caso la posición de pilotaje es bastante diferente, personalizada lógicamente para su piloto, con un manillar alto de la marca Domino, junto con unas manetas regulables. El asiento es Power Parts Factory, Selle dalla Valle, que mejora considerablemente su agarre y posición. Los estribos son más grandes que los de la moto original.

A nivel de frenos, equipa unos discos Galfer normales, es decir, no son sobredimensionados, eso sí, las pinzas delantera y trasera son Brembo serie oro. Incorpora unos protectores de disco y pinza en carbono en el tren trasero. Las tapas de freno y del embrague son de color naranja, equipando diversas piezas en CNC, también en el propulsor.

En las ruedas monta unas llantas DID Dirt Star y unos bujes en color naranja. Los neumáticos son Michelin StarCross 5 médium 110/90/18, el trasero.

Respecto al motor, no sabemos qué preparación han aplicado, pero lógicamente se nota superior al original. Destaca toda la línea de escape Akrapovic, con colector y escape especial. La tapa y el embrague es Hinson. Para la protección de los bajos, monta cubre cárter en plástico. Se mantiene el arranque eléctrico, además del mando de control de tracción y modificación de la curva de potencia.

¡Al Ataque!!

Me ha sorprendido mucho la 250, con un motor agresivo y elástico, disponiendo de un propulsor más potente que el original y con bajos, incluso saliendo en tercera desde una curva, esto no te permite hacerlo una de serie. No se notan las inercias de los motores mas grandes. Desde medio régimen hasta el corte, su respuesta es muy buena y rápida, aportando una elevada estirada, arriba corre mucho por ser una 250. Destacar que el recorrido de la maneta de embrague no tiene prácticamente juego muerto.

La parte ciclo es sensacional, mostrando una posición de pilotaje muy racing, con las manetas y manillar situados mas bajos. La suspensión es pata negra, similar a la que montan los pilotos oficiales del Mundial, súper bien, realmente dura, denotando estabilidad y solidez, como mas rápido pilotes, mejor se comporta, al igual que si el terreno está muy degradado, mejor funcionan, permite hacerla girar gracias a su potencial y su gran agilidad. El amortiguador está tarado más blando, al gusto del piloto, trabajando también a gran altura.

En definitiva, unas auténticas máquinas de carreras, desarrolladas para disfrutar y como no… para ganar.

Agradecer al personal de los equipos oficiales de KTM y Husqvarna España por su atención en los test y a los pilotos oficiales Ander Valentín y Iker Larrañaga, por dejarnos pilotar estas excelentes máquinas, y a nuestro joven piloto Adrià Sánchez por darlo todoen los test.

Fuente: Enduromagazine Fotos: Juan Pablo Acevedo©