Solo siete meses después de su creación, el Andalucía Rally vuelve del 12 al 16 de mayo de 2021. Hasta el día de hoy, solo el Dakar ha logrado afrontar este desafío. En un contexto sanitario aún difícil, Andalucía ha puesto a disposición de los equipos de David Castera los recursos necesarios para volver a ofrecer de nuevo a la disciplina rally-raid internacional una magnífica prueba en Europa. Una colaboración a largo plazo, para asegurar la sostenibilidad del Andalucía Rally.

En pocas semanas se han inscrito 204 vehículos en el Andalucía Rally 2021. 117 coches y 87 motos para ser exactos. ¡Se ha duplicado el número de coches que en octubre pasado! La gran respuesta de los competidores a la convocatoria de esta segunda edición otorga al evento su legitimidad. Ahora ya, el Andalucía Rally será el inicio por excelencia de la temporada de la disciplina rally raid. Una recompensa justa después de las inversiones y la implicación de Andalucía y de los organizadores en un contexto sanitario y económico incierto. Esta prueba será el primer encuentro de la temporada para las motos, el Andalucía Rally 2021 sirve por tanto, como el lanzamiento de la nueva temporada, con muchos de los participantes ya con el Dakar 2022 como punto de mira.

LA PUERTA DEL RALLY-RAID

Es con el objetivo de participar en el próximo Dakar que se han recibido 66 inscripciones nuevas para el Challenge Road to Dakar (70% de motos, 46% de quads y casi 36% de SSV). Gracias al perfil único que demuestra la prueba, a medio camino entre “un pequeño rally y una gran baja”, así es como lo describe su creador David Castera, pero también gracias a su ubicación geográfica no muy lejos de África, pero en plena Europa, el Andalucía Rally se presenta como la puerta de entrada al rally-raid para todos los competidores que deseen “descubrir un mundo nuevo con dulzura”. El gran maestro de ceremonias lo explica en estos términos: “El Andalucía Rally te permite conocer el funcionamiento general de un rally: el road-book, navegación, procedimientos de salida, conexiones, CH… todo según los estándares del Dakar, pero limitando los riesgos. Es un rally de fácil acceso que no presenta grandes peligros en la pista. Los competidores pueden superarlo sin miedo y así ganar la mayor experiencia posible, todo de manera controlada. No se equivocan, ya que un tercio de ellos están inscritos en el Challenge Road to Dakar”.

Si bien el número de “rookies” es impresionante, el Andalucía Rally 2021 también será escenario de un enfrentamiento de primer nivel entre los mejores competidores del planeta.

LAIA SANZ EN MINI

El clan de Mini, liderado por Carlos Sainz, que quedó en segundo lugar el año pasado, ha elegido para este año el Mini John Cooper Works Rally del equipo X-raid. La nueva sensación de Mini será Laia Sanz… 17 mujeres participan en esta edición y todas las miradas estarán puestas en ella, la “superwoman” de la categoría Motos, inscrita al volante del Mini All 4 Racing.

70% DE ROOKIES EN MOTOS

Entre las motos, la proporción de pilotos que harán su debut en rally-raid es testimonio del atractivo de la fórmula del Andalucía Rally. ¡El 70% de ellos descubrirán la disciplina! El 69% de las motos de rally se inscriben en el Challenge Road to Dakar y el 75% en la Enduro Cup. Por el lado de los profesionales, ¡el equipo Monster Energy Honda Rally contará con el local Joan Barreda! El argentino Franco Caimi también hará su debut en Hero Motorsports Rally junto a Sebastian Bühler y Joaquim Rodrigues. Sherco Factory volverá a alinear al dueto Rui Gonçalves y Lorenzo Santolino, 3º en 2020. Joan Pedrero García también jugará en casa, con los colores de la marca nacional Rieju.

En quads, el vencedor del último Dakar, el argentino Manuel Andujar vuelve fuerte para intimidar a sus contrincantes. Se espera que otro piloto de Yamaha, Axel Dutrie, el jefe del equipo francés Dragon Rally, lidere los Enduro Cup. Casi la mitad estarán inscritos en el Challenge Road to Dakar (46%).

80% DE UNA ESPECIAL INÉDITA

27 nacionalidades darán comienzo al Andalucía Rally 2021 para descubrir un recorrido en bucles, profundamente rediseñado alrededor de Villamartín. David Castera no oculta su satisfacción cuando habla del resultado del trabajo de sus equipos de reconocimiento: “Hemos buscado crear un recorrido más homogéneo, con menos zonas de velocidad. Fuimos a buscar cuestas para ofrecer tramos más técnicos. En general, el terreno será más variado. También llevaremos a los competidores más lejos, a la provincia de Cordóba. Encontramos 862 kilómetros de pistas nuevas de un total de 1086 kilómetros de especiales. A modo de comparación, es como si estuviéramos atravesando un país como Francia por pistas. Lograr esto en Europa con una accesibilidad geográfica tan fácil es una hazaña.”

En total, hay 1.473 km repartidos en 4 etapas del 13 al 16 de mayo que esperan a los competidores después de una especial de clasificación el 12 de mayo que determinará el orden de salida. El 74% del recorrido será cronometrado. La Hacienda El Rosalejo sigue siendo el campo base para el Andalucía Rally 2021 de este año. “Pero Andalucía sigue siendo grande y el rally podría cambiar de zona por completo el año que viene…” deja entrever el trazador principal de la prueba, ya mirando hacia el futuro del evento.

PROGRAMA DEL RALLY ANDALUCÍA 2021

  • Martes 11 de mayo: Verificaciones administrativas y técnicas
  • Miércoles 12 de mayo – mañana: Verificaciones administrativas y técnicas
  • Miércoles 12 de mayo – tarde: Prólogo
  • Del jueves 13 al domingo 16 de mayo: Etapa 1 a 4
  • Domingo 16 de mayo – noche: Ceremonia oficial de entrega de premios

Fuente: Andalucía Rally© Fotos: Andalucía Rally / KTM / Husqvarna