Hace unos días, algunos medios llegaron a dudar sobre si el Dakar 2021 llegaría a celebrarse, a causa de la nueva variante del coronavirus que provocaba el cierre de fronteras en Arabia Saudí por tierra, aire y mar. Esta noticia hacía peligrar la llegada de pilotos y equipos prevista para estos días, pero tal y como informamos desde enduromagazine, ASO emitió un comunicado anunciando que establecerían vuelos charter para los equipos que tuvieran billetes reservados en vuelos regulares. Así se zanjaba el tema y el Dakar 2021 seguía adelante.

Actualmente, la mayoría de los participantes llegados de diversas partes del mundo, se encuentran viajando hacía Jeddah con los vuelos charter fletados por la propia organización. Desde distintos aeropuertos de la península han embarcado los pilotos, mecánicos, personal de la organización, etc. El protocolo del Dakar, tiene previsto llevar a cabo unas importantes medidas de seguridad, así que todos los pilotos y acompañantes han tenido que superar una primera PCR antes de su salida, mientras que una vez lleguen a destino, deberán de encerrarse en el hotel durante 48 horas para superar nuevamente una segunda PCR, que les permitirá incorporarse a la burbuja de la familia Dakar, una vez empiece la carrera, no podrán salir del grupo.

Seguidamente, vamos a conocer a los pilotos participantes en esta nueva edición, tanto a los pilotos Pro, como aquellos aventureros que no se han querido perder la carrera en el desierto más dura, exigente y mediática del año. Los participantes de motos se reparten en tres clases: Élite A.S.O. son los pilotos PRO que luchan por las posiciones delanteras con motos Factory Rally, la Clase Maratón, (motos Rallye Réplica) y Clase Superproducción, que en este caso, se compite con motos de enduro de serie con un kit de rally. A la vez, se puede competir en Original by Motul, se trata de pilotos que participan en la prueba sin el apoyo de una estructura de asistencia, teniendo que encargarse ellos mismos del mantenimiento de sus motos, incluso de las reparaciones, también las importantes, con lo que tengan a mano, por muy tarde que lleguen al campamento.

CLASE ÉLITE A.S.O

LORENZO SANTOLINO  Nº 15

  • Team: Sherco TVS Rally Factory
  • Moto: Sherco RTR 450
  • Preparador: Sherco TVS
  • Asistencia: Sherco TVS
  • Clase: G1.1 Élite A.S.O.

Palmarés Dakar

  • 2020: Moto/ Abandono en la etapa 9
  • 2019: Moto/ Abandono en la etapa 6

Lorenzo Santolino tuvo su primer contacto con las dos ruedas cuando su padre, Lorenzo, gran aficionado a las motos, le compró una moto infantil para sus primeros pasos. En 1996, nueve años después, Lorenzo debutó como alevín en motocross. De allí pasó a los campeonatos de juveniles y cadetes, viajando por toda España con su padre como mecánico. Así adquirió un estilo rápido y consistente, agresivo pero con estilo. A finales de 2005, después competir en los certámenes junior nacionales participó en sus primeras pruebas de enduro. Con el apoyo de la Federación Española de Motociclismo comienza a competir en los ISDE y en 2007 logra su primer título de campeón de España de Cross Country. Redondeó un gran año obteniendo además el título de campeón del equipo Junior de España de los Six Days. Tras un 2008 en el que las lesiones frenaron su carrera, el salmantino logra en Grecia en 2009 su primera victoria en el Mundial. Ello le abrió las puertas del KTM Farioli donde coincidió con su amigo Iván Cervantes, multicampeón de la especialidad. En 2018 se preparó a conciencia para su primera participación en el Dakar, sumando kilómetros en el Inka Rally, el Merzouga Rally, el Desafío Ruta 40 de Argentina y la Baja India, donde además se llevó el triunfo. En el Dakar 2019 Lorenzo sufrió una tremenda caída al inicio de la sexta etapa, cuando venía cumpliendo una gran labor a criterio de la prensa que lo venían señalando hasta allí como el mejor rookie. Tras las pruebas médicas, se constató la fractura de seis costillas y la fisura de dos vértebras. En el Dakar 2020, tras un inicio con problemas mecánicos, Lorenzo venía en franca recuperación en el puesto 16º, rodando al ritmo de los diez primeros, cuando en la etapa 9 tomó de pleno una deformación del terreno y al aterrizar sufrió una luxación de codo y la rotura de la cabeza del radio. La recuperación de la lesión le llevó seis meses y en este año de pocas competiciones, Lorenzo reconoce que llega con menos kilómetros de entrenamiento de lo habitual. Terminar el Dakar sigue siendo la meta del salmantino. Ya ha probado que tiene el ritmo y la velocidad, pero reconoce que este no es el momento de plantearse otros objetivos.

Lorenzo Santolino:

“El Dakar pasado tuve un inicio complicado por problemas con la batería, que me dejaron 26º en la clasificación tras el primer día. Tuve que salir a recuperar en caminos con polvo y pude lograr un buen ritmo rodando entre los diez primeros. En la etapa 9 venía en el puesto 16 de la general y encontré una cortada, una deformación en el terreno, y la cogí de pleno con la rueda delantera, ese fuerte golpe me ocasionó una luxación de codo y una rotura de la cabeza del radio. Me pilló de sorpresa, no me caí, pero el dolor me impidió continuar. Después del Dakar pudimos ver que era una rotura complicada, que me impidió volver a subir a la moto durante seis meses. No hemos podido ir a Marruecos, de manera que corrí el Rally Andalucía, donde fui 13º y he hecho algunos entrenamientos en España y Portugal por caminos con el road book, aunque eso es mucho menos de lo que suelo entrenar. No me he planteado un objetivo para este Dakar que no sea otro que acabar. No creo que sea un año para marcarnos objetivos. Día a día iremos viendo la evolución y si me encuentro bien y con confianza, intentaré apretar el ritmo”.

 JOAN PEDRERO Nº 17

  • Team: FN Speed Team – Rieju Team
  • Moto: KTM 450 Rally
  • Preparador: Rieju FN Speed
  • Asistencia: Rieju FN Speed
  • Clase: G1.1 Élite A.S.O.

Palmares Dakar

  • 2020: Moto/ 16º
  • 2019: Moto/ Abandono etapa 3
  • 2018: Moto/ 11º
  • 2017: Moto/ 13º
  • 2016: Moto/Abandono
  • 2015: Moto/ Abandono 11ª etapa
  • 2014: 21º (Ganador de la 4ª etapa; 7 veces en el Top10 de etapa)
  • 2013: 5º
  • 2012: Abandono 10ª etapa
  • 2011: 5º
  • 2010: 10º
  • 2009: 42º

Joan Pedrero García es un piloto de la élite del Dakar que creció viendo las hazañas de los pilotos de motos en el desierto africano, esperando llegar a emularlos algún día. Su debut no fue en África, sino en Sudamérica en 2009, cuando finalizó en el puesto 42º. A partir de allí su progresión fue notable, ya que fue 10º en 2010 y 5º en 2011, siendo mochilero del campeón de esa edición, Marc Coma. Ese 5º puesto -que repitió en 2013- lo convirtió en piloto profesional y a partir de entonces ha alternado resultados en el top 20 con algunos abandonos. Más allá de los resultados, sus valores son los de un auténtico dakariano. En 2019, en el Dakar peruano, aunque se quedó parado con su moto por una fuga de agua, ayudaba desde allí al resto de los competidores. En 2020 logró el puesto 16º en el Dakar saudí, un desierto que ofrece según él muchísimas posibilidades, aunque asegura que echa de menos el aliento de quienes lo aupaban en las etapas sudamericanas. Para esta edición, Joan llega con novedades, un nuevo equipo: el Rieju FN Speed Team.

Pese a las pocas competiciones disputadas, Joan llega fuerte física y mentalmente sobre una moto que es fiable y liviana. Sabe que tendrá que enfrente a “los de siempre”, pero también a un grupo de pilotos nuevos que vienen del enduro y que están haciendo sus primeros pasos en la especialidad del rally. Sin embargo, conoce mejor que nadie que ese salto no es sencillo, sino que exige una sólida navegación y habituarse a una lógica de carrera como la que plantea el Dakar. Con una nueva moto, un sólido nuevo equipo y toda su enorme experiencia en el desierto, Joan Pedrero va por su 13º Dakar, confiado en meterse entre los 12 punteros de las dos ruedas.

Joan Pedrero:

Arabia Saudita ha resultado ser un escenario con muchas posibilidades. Echamos un poco de menos la afición de Sudamérica, con la gente animando todo el tiempo, pero hay que decir que este desierto brinda muchas opciones. No solo hemos encontrado arena, sino diversas zonas muy parecidas a Sudamérica con todo tipo de terrenos y también piedra.

 

Este año he podido hacer apenas dos o tres carreras. Estamos en una nueva etapa de la vida. Todo el mundo ha entrenado como ha podido. Estoy muy fuerte tanto física como mentalmente y este año estoy integrando el equipo Rieju, una estructura muy sólida con mucha experiencia. La moto es una moto fiable y muy liviana. Mi objetivo será estar lo más adelante posible. Creo que puedo estar entre los 12 primeros”.

LAIA SANZ Nº 44

  • Team: GasGas Factory Team
  • Moto: GasGas 450 Rally
  • Preparador: GasGas
  • Asistencia: GasGas
  • Clase: G1.1 Élite A.S.O.

Palmarés Dakar

  • 10 victorias en Motos categoría femenina
  • 2020: Moto/ 18º 1ª en categoría femenina
  • 2019: Moto/ 12º
  • 2018: Moto/12º
  • 2017: Moto/16º
  • 2016: Moto/15º
  • 2015: Moto/9º
  • 2014: Moto/16º
  • 2013: Moto/93º
  • 2012: Moto/39º
  • 2011: Moto/39º

Laia Sanz es sin dudas, una de las grandes estrellas del Dakar. Ya es una leyenda con sus diez participaciones, a lo que hay que agregar su record de pruebas terminadas, todas las ediciones, siendo su mejor resultado el 9º lugar de la edición 2015. Laia es, además, la mejor piloto de la categoría femenina con 10 victorias en esta división, lo que habla a las claras de su ritmo, su competitividad y adaptación a todo tipo de terrenos. El Dakar 2020, según confiesa fue para ella “el peor de los últimos años”. Una temprana caída en la segunda jornada le hizo perder mucho tiempo y la retrasó en la clasificación general. La catalana se propuso mejorar en la segunda semana, pero se encontró con tramos demasiado rápidos, de poca navegación, que no le dieron la oportunidad de recuperar. Así y todo avanzó hasta el 18º lugar final. De esa caída en el Dakar, resultó con rotura de ligamentos en sus dos manos, lo que le llevó cinco meses de recuperación. En un año difícil para la 18 veces campeona del mundo de trial y enduro, Laia sufrió otra caída en los primeros tramos del Rally Andalucía, lo que derivó en una lesión en su antebrazo y una posterior infección. Sincera y realista, como ella misma se define, Laia admite que no llegará bien físicamente al Dakar, por lo que tampoco quiere pensar mucho en pretensiones de puestos en la segunda incursión saudí. “Siempre me marco estar entre los 15 primeros, pero esta vez no llegaré en las mejores condiciones”. El Dakar 2021 será una nueva oportunidad para dejar atrás las lesiones y mostrar todas su destreza pilotando a bordo de la GasGas.

Laia Sanz:

“Tengo que admitir que el de 2020 fue el peor Dakar de los últimos años. Tuve una fuerte caída al inicio del segundo día, perdí mucho tiempo en una etapa Marathon y pensé que podría salir a recuperar algo en la segunda semana. Sin embargo esa segunda parte fue tan rápida, tan diferente a anteriores ediciones, que no hubo opciones para recuperar. Entonces pensé que lo mejor sería acabar entera y me dediqué a llegar. Yo soy muy realista. Un Dakar como el del año pasado, así tan rápido, me cuesta. Me gusta más cuando hay navegación y entran en juego temas como la gestión de los neumáticos o cuestiones mecánicas.

 

En esa caída del Dakar me rompí los ligamentos de las dos manos, pero no lo sabíamos. Pensaba que solo tenía lesionada una de mis manos. Cuando volví a subirme a la moto tenía mucho dolor y allí advirtieron la lesión, que hubiese requerido una operación. En definitiva, tardé como cinco meses en recuperar la mano.

 

Y luego en este año negro, llegó la caída al inicio del Rally Andalucía. Fue una quemadura por fricción en la piel del antebrazo, al deslizarme por el suelo. Fui atendida, pero pasé mala noche y no quise arriesgar a tomar la salida al día siguiente. Al final esa herida también se infectó. Con todo esto es claro que no llegaré bien físicamente al Dakar. ¿Objetivo? No quiero pensar mucho en ello, aunque yo me marco siempre que quiero estar entre los 15 primeros.”

ORIOL MENA Nº 87

  • Team: FN Speed Team – Rieju Team
  • Marca: KTM
  • Modelo: 450 Rally
  • Preparador: FN Speed Team
  • Asistencia: FN Speed Team
  • Clase: G1.1 Élite A.S.O.

Palmares Dakar

  • 2019: Moto/10º
  • 2018: Moto/7º

Han sido duros momentos los que ha tenido que atravesar Oriol Mena en los últimos 15 meses. En plena preparación para el Dakar 2020 el piloto catalán sufrió una grave caída en las horas previas al Rally de Marruecos. En ese accidente se fracturó cinco costillas, la escápula y la clavícula, además de sufrir un neumotórax y daños en el bazo. A finales de octubre de 2019 inició un intenso proceso de recuperación para intentar competir, pero una pequeña caída en los entrenamientos le ocasionó nuevas fracturas, lo que le obligó a darse de baja apenas un mes antes de la salida del Dakar saudí. Su baja repercutió fuerte en el seno del equipo Hero Motorsport. Es que Oriol había debutado en el Dakar 2018 con un resonante 7º puesto y en el 2019 llegó en el 10º lugar. Dos puestos de top ten son una clara muestra de las condiciones excepcionales del piloto. Oriol tenía un contrato con Hero para 2019 y 2020. Sin embargo, el fallecimiento de Paulo Gonçalves y algunos problemas de fiabilidad, motivaron que Hero se centrara en otros proyectos de desarrollo, por lo que Hero y Oriol pusieron fin a su acuerdo en febrero pasado. Así las cosas, en plena pandemia, el catalán comenzó a estudiar alternativas para correr el Dakar. En una vuelta a sus orígenes enduristas, Oriol logró el auspicio del constructor español Rieju, para conducir su modelo MR 300. Plenamente recuperado de sus lesiones y con el ánimo en alto, Oriol, aquel niño a quien su padre le compró su primera motocicleta a los 3 años, se entusiasma con la nueva moto Rieju con la que ha competido este año en el Campeonato de España de Enduro y con un equipo en el que se siente a sus anchas.

Oriol Mena:

En febrero pasado decidimos separar caminos con Hero. Salí entonces a buscar alternativas para poder correr el Dakar 2021. Fue una situación difícil de gestionar en plena pandemia. Conseguí el patrocinio de Rieju para competir con la moto MR 300 y luego surgió la oportunidad de incorporarme al equipo de Santi Navarro, que es una persona excepcional. Ese equipo es como una familia. Siento que somos vecinos que hablamos el mismo idioma.

 

Estoy recuperado en un 100% de mis lesiones. Recibí el alta en mayo. Todas fracturas están consolidadas y tengo el apto para la obtención de las licencias. No he podido participar en rallyes, pero he disputado algunas pruebas del Campeonato de Enduro de España. Del terreno del Dakar solo sé que hay mucha arena y que impone mucha técnica y navegación. David Castera se ha propuesto hacer más técnicos los sectores rápidos, de manera que me propongo salir a disfrutarlo y estar lo más arriba posible.”

JOAN BARREDA Nº 88

  • Team: MONSTER ENERGY HONDA TEAM 2021
  • Marca: HONDA
  • Modelo: CRF 450 RALLY
  • Preparador: Monster Energy Honda Team 2021
  • Asistencia: Monster Energy Honda Team 2021
  • Clase: G1.1 Élite A.S.O.

Palmarés Dakar

  • 2020: Moto/ 7º 1 victoria de etapa
  • 2019: Moto/ Abandono en la etapa 3
  • 2018: Moto/Abandono (3 victorias de etapa)
  • 2017: Moto/ 5º
  • 2016: Moto/Abandono
  • 2015: Moto/ 17º (3 victorias de etapa)
  • 2014: Moto/ 7º (5 victorias de etapa)
  • 2013: Moto/17º (4 victorias de etapa)
  • 2012: Moto/11º (1 victoria de etapa)
  • 2011: Moto/Abandono en la 2ª etapa

Joan Barreda Bort ya es una leyenda del Dakar, con diez participaciones y seis ediciones terminadas en su palmarés. Su mejor resultado es el 5º puesto de 2017, pero su velocidad y su entrega lo convierten en candidato a la victoria en cada edición. Estuvo muy cerca de alcanzarlo en los Dakar sudamericanos de 2013, 2014 y 2015, donde logró repetidas victorias de etapa y en los cuales por caídas o problemas mecánicos se vio impedido de llegar al triunfo. Las tres últimas ediciones pusieron especialmente a prueba la entereza del piloto de Castellón. En 2018 se retiró debido a serios problemas físicos en la rodilla y en la muñeca, que lo obligaron a dejar la carrera cuando era segundo en la general. En 2019 se salió de ruta en el km 143 de la etapa 3 y cayó a una hondonada de rocas donde quedó atrapado perdiendo más de una hora, cuando iba liderando la carrera. En 2020, afectado por una fisura de costilla en la previa del Dakar, Joan debió pilotar las primeras tres etapas muy condicionado en lo físico y su lesión se resintió por caídas en la 2ª y 4ª etapa. En la veloz segunda parte de la carrera salió a recuperar y llegó a ubicarse en posición de podio y conseguir una victoria de etapa. Allí sobrevino la rotura del motor de su Honda CRF y con la penalización por el recambio se esfumaron sus posibilidades. Así debió conformarse con el 7º lugar final, aunque junto a su equipo celebró la consagración de Honda en la prueba. En un año casi sin competiciones ni tests, Joan tuvo ocasión de probarse en carrera en el Rally Andalucía donde obtuvo el 5º puesto final. Tras ello, se propone llegar bien en el aspecto físico y fuerte en los aspectos de navegación y ritmo de carrera para luchar por un lugar en el podio. Sin dudas que el español, uno de los pilotos más talentosos de la especialidad del rally y una de las cartas ganadoras del equipo Honda, pondrá todo en juego en su undécimo Dakar para conseguirlo.

Joan Barreda:

En 2020 llegué al Dakar afectado por una fisura de costilla provocada por una caída en los entrenamientos previos. Eso hizo que las primeras etapas del Dakar fueran muy duras en lo físico. Luego fui recuperando y en la segunda semana ya estaba en posición de podio, aun con el momento tan difícil que nos tocó sobrellevar con la pérdida de Paulo Gonçalves. Sin embargo a falta de dos etapas el motor se rompió y con la penalización de 15 minutos no hubo mucho más que pudiera hacer.

 

La victoria de Honda fue muy buena. Veníamos de muchos años de perseguirla, siempre nos pasaba algo y no podíamos conseguirla. De todos modos el equipo sigue trabajando de la misma manera y con el mismo empuje, no solo en el Dakar, sino en todos los rallyes.

 

Lo que quiero es llegar bien al Dakar, bien de ritmo, bien de navegación y bien en lo físico. En la moto no hemos cambiado demasiadas cosas. Con esto del Covid no pudimos hacer tests. De todos modos la Honda está muy probada, ya tiene un tiempo y sabemos que funciona muy bien. Voy a luchar por los puestos del podio, aunque claro, la rivalidad es muy grande entre los equipos y será difícil.”

CLASE MARATÓN

TOSCHA SCHAREINA Nº 32

  • Team: FN Speed Team
  • Moto: KTM 450 Rally
  • Preparador: FN Speed- Motolife Academy
  • Asistencia: FN Speed
  • Clase: G2.2 Maratón

Palamarés Dakar: 2021 Debut

Tosha Schareina será protagonista de uno de los debuts más esperados de este Dakar 2021. Este piloto valenciano de 25 años tuvo primero su paso por el motocross y luego una destacada trayectoria en el Enduro, desde el 2016 hasta hoy, junto al equipo Husqvarna-España. Si bien ha disputado un número reducido de rallyes, sus resultados han sido muy brillantes ya que fue 7º en el Panáfrica Rally de 2019, 2º en la Baja Aragón y 1º en el Hispania Rally de ese mismo año. En 2020 fue 2º en la clase Rally 2 del Rally Andalucía y gracias a ese resultado y su triunfo en la Endurocup se ganó el derecho de competir en el Dakar 2021, consiguiendo además la victoria en el Rally Todo Terreno de Cuenca.

Tosha admite que participar en esta competición es un sueño que ha tenido siempre. Ha visto ya muchos videos del terreno saudí y se muestra muy ilusionado con los cambios anunciados por la organización, que prometen arena y dunas, con mucho de navegación y pistas más lentas que en la edición anterior. Schareina ha alternado los entrenamientos de enduro con una preparación específica de rally enfocada en la preparación física y la navegación, al sumarse a los pilotos de élite de Motolife Academy. Durante todo el mes de diciembre el valenciano ha realizado una intensa rutina de preparación física, mental y de navegación. Tosha es consciente de esta oportunidad y está ansioso de salir a luchar contra los mejores. Su objetivo, según afirma, es sorprenderse a sí mismo.

Tosha Schareina:

He practicado motocross hasta los 18 años y desde el 2016 competí en el Campeonato del Mundo de Enduro. Mi experiencia en navegación es de apenas tres rallyes: el Panáfrica de Marruecos, el Hispania Rally 2019 y el Rally Andalucía 2020 donde gané como Rookie el derecho a participar en el Dakar 2021.

 

Es un sueño que he tenido siempre poder disputarlo y estar luchando adelante. He visto muchos videos y fotos, estoy súper ilusionado que haya más navegación y que sea más lento que en 2020.

Voy a competir con una KTM del FN Speed y tengo la ayuda de Motolife Academy. Mi objetivo es sorprenderme a mí mismo, luchando contra los mejores. Creo que pueden salir cosas muy buenas. Voy a aprender y a sorprender”.

RACHID AL-LAL-LAHADIL Nº 51

  • Team: Melilla Sport Capital
  • Moto: Husqvarna Rally Replica
  • Preparador: Team Pedrega
  • Clase: G2.2 Maratón

Palmares Dakar

  • 2020: Moto/ 85º (21º Original by Motul)
  • 2019: Moto/ 65º

Rachid Al-Lal-Lahadil es un piloto de Melilla, su debut fue en el Dakar peruano, llegando a Lima en el puesto 65º entre las motos. En 2020 subió la apuesta y se apuntó en la categoría Original by Motul para descubrir el desierto saudí. Rachid quedó encantado por la experiencia, que le recordó a las ediciones del Dakar africano que veía por TV cuando era niño alentando a Jordi Arcarons y a Stéphane Peterhansel. Reconoce además que sin asistencia, el Dakar se vuelve el doble de duro ya que hay que mantener un ritmo para llegar al vivac antes que se haga de noche, lo que aumenta el estrés y el desgaste físico. En la etapa 4 probó en carne propia la dureza del terreno, al sufrir una fuerte caída y romper el radiador de su moto. Sin embargo, su determinación le permitió llegar al final en la posición 85º en la General y 21º en la Original. Para este nuevo compromiso, Rachid decidió cambiar a una Husqvarna Rally 450 más dócil para la conducción y más moderna, que ha sido preparada por el Team Pedregà. Con todo el apoyo de Melilla Sport Capital, Rachid sale a mejorar el resultado en Original, aunque admite que en el Dakar la suerte puede cambiar en un momento.

Rachid Al-Lal-Lahadil:

El terreno saudí me ha parecido majestuoso, increíble. Me recuerda a aquellas ediciones del Dakar africano que veía por TV. En 2020 decidí ir en la categoría Originals a diferencia de 2019 y la verdad es el doble de duro. Con el pasar de las etapas se nota el cansancio acumulado y en los últimos kilómetros de cada día ya estamos pensando en los repuestos y en cómo vamos a arreglar la moto. Aparece el estrés, el desgaste físico… pero luego termina el Dakar y te da tantas satisfacciones que ya estás pensando en el próximo.

 

En la etapa 4 me llevé por delante una piedra y volé por encima de la moto. Me golpeé fuerte, me levanté mareado y se había roto el radiador, pero por suerte logré repararlo. Hay que llevar un ritmo bastante alto, para que no te atrape la noche. Esta vez voy con una nueva moto, la Husqvarna, más moderna, más estable, más dócil para la conducción. El objetivo es acabar un poco más arriba en la Original, pero es difícil de decir, porque en el Dakar la suerte cambia en un momento.

EDUARDO IGLESIAS Nº58

  • Team: FN SPEED – TEAM MONFORTE RALLY
  • Moto: KTM
  • Modelo  RALLY REPLICA 450
  • Preparador: FN Speed Team
  • Clase: G2.2 Maratón

Palmarés Dakar

  • 2020: Moto/ 94º

Cuando era pequeño Eduardo le robaba el ciclomotor a su hermana para salir en búsqueda de aventuras. Desde muy joven participó en pruebas de Enduro del campeonato gallego, español y portugués y alguna fecha del campeonato de Europa. Como piloto amateur estaba satisfecho con esas actuaciones, pero todo cambió durante unas vacaciones en Marruecos, en las que probó una moto en el desierto. Allí decidió aprender a navegar y aventurarse en una disciplina más compleja. Desde ese momento empezó a entrenar en Marruecos con más asiduidad y así llegaron las participaciones en el Merzouga Rally 2018 (51º) y en el Morocco Desert Challenge 2019 (23º). Con 40 años el gallego Eduardo Iglesias cruzó la línea de salida del Dakar 2020. Había cumplido uno de los objetivos; el otro era llegar al final. El desierto fue una dura prueba. Llegaba siempre de noche al vivac, tras unas etapas muy largas, a bordo de la KTM Rally Réplica, una moto fiable que no le falló nunca. En un año sin competiciones, Eduardo probó la moto en el desierto de los Monegros y confió el mantenimiento del motor y la asistencia al FN Speed Team. Mejor preparado tanto a nivel físico como mental, aquel niño que “veía la salida del Dakar por televisión en Navidad” está animado enfrentarse por segunda vez a la carrera más dura del mundo, con la mirada puesta en llegar, pero también en disfrutar un poco más de la experiencia.

Eduardo Iglesias:

“Estoy contento después de mi primera participación en el Dakar. Cumplimos con el objetivo primordial que era llegar. Conocimos terrenos inhóspitos, enormes desiertos con poca gente durante etapas muy largas. Creo que la elección de la moto fue la correcta. La KTM Rally Réplica no falló en ningún momento. Va muy bien tanto para un profesional, como para un amateur. La gente del FN Speed trabajó en el motor y serán los encargados de la asistencia.

 

En la preparación para el Dakar completamos un entreno de 1500 km en el desierto de los Monegros. El objetivo para esta segunda edición sigue siendo el de terminar. En 2020 llegaba siempre de noche al vivac. Ahora en cambio, estoy mejor preparado a nivel físico y mental. Quiero disfrutar del Dakar un poco más.”

JAUME BETRIU Nº 74

  • Team: FN SPEED – KTM TEAM
  • Marca: KTM
  • Modelo: FR 450 RALLY REPLICA
  • Preparador: WP Eric Augé en suspensiones
  • Asistencia: FN Speed
  • Clase: G2.2 Maratón

Palmarés Dakar

  • 2020: Moto/ 14º Mejor Rookie

La irrupción de Jaume Betriu en el último Dakar fue un verdadero impacto. El catalán, 4 veces campeón de España de Enduro, tuvo un sensacional debut, ubicándose en el 14º lugar, consagrándose como Mejor Rookie y segundo mejor motard español detrás de Joan Barreda Bort (7º). Con su experiencia en el enduro, Jaume se planteó una carrera muy mental, regulando su ritmo de carrera y evaluando cuidadosamente los riesgos, sobre todo en los sectores rápidos que propuso la competición en la segunda semana. Tras semejante debut en los rallyes, Jaume se dedicó en este 2020 a competir en el Mundial de Enduro alternando con las carreras del Campeonato de España, con muy buenos resultados. A bordo de una KTM FR 450 de la categoría Maratón que sólo presenta mejoras a nivel de suspensiones respecto de una moto de serie, Jaume afirma con gran humildad que sólo busca seguir aprendiendo, encontrar el ritmo día a día, e igualar la posición lograda en 2020.

Jaume Betriu:

No me imaginaba este debut en el Dakar. Fue una sorpresa estar delante con tan buen ritmo. Creo que fue acertada la elección de Arabia Saudita, un buen territorio que tiene de todo. Comenté que la segunda semana me pareció un trazado demasiado veloz, porque a todos nos gusta ir rápido, pero dentro de unos ciertos límites. Ahora el recorrido tendrá más navegación y será más técnico.

 

En la preparación para el Dakar corrí las pruebas del Mundial de Enduro en Francia, Italia, España y Portugal finalizando segundo en la categoría de E3. También competí en las carreras del Campeonato de España disputadas en Almería, Valencia, Castellón y Asturias, obteniendo el título en E-3. Voy al Dakar con una KTM FR 450 nueva, completamente de serie, excepto las suspensiones que están preparadas por Eric Augé. Es una carrera muy larga, en la que puede pasar de todo. Hay que encontrar el ritmo día a día y esperar que las posiciones se vayan definiendo. Mi ambición es seguir aprendiendo, disfrutar de la experiencia e intentar igualar la posición.”

DANIEL ALBERO Nº 96

  • Team: TEAM UN DIABETICO EN EL DAKAR
  • Marca: KTM
  • Modelo: 450 RALLY REPLICA
  • Preparador: Pedrega Team
  • Asistencia: Original by Motul
  • Clase: G2.2 Maratón

Palmarés Dakar

  • 2020: Moto/ Abandono etapa 4/ Dakar Experience/ Abandono
  • 2019: Moto/ Abandono

Daniel Albero es un valenciano que con su debut en la edición peruana de 2019 se convirtió en la primera persona diabética en competir en el Dakar. Afectado a los 7 años por una meningitis, a los 9 desarrolló una diabetes tipo 1, pero esta enfermedad no impidió que Daniel luchara por cumplir sus metas. Es músico -toca la trompeta- y ha sido conductor de camiones grúa, de autobuses, “de todo lo que lleva volante y motor”, hostelero y albañil. Con semejante determinación, solo era cuestión de tiempo plantearse el reto del Dakar. El 2019 en Lima, no pudo llegar en buenas condiciones -se fracturó la muñeca durante un entrenamiento- y tras la disputa de tres etapas tuvo que abandonar. El año pasado, superando problemas personales y económicos, llegó a Arabia Saudita mejor entrenado y preparado. Inconvenientes mecánicos le forzaron a abandonar en la cuarta etapa y a seguir en modo Dakar Experience. Cuando le consultan cómo hace para ir por pleno desierto con su moto, lo explica de manera sencilla: lleva un medidor de glucosa instalado en la moto para monitorear su glucemia en cada momento. A ello le sumó una bomba de insulina que le va suministrando la sustancia a medida que la necesita, para mantenerse bien y no perder competitividad en ningún momento. Respondiendo a los deseos de un editor de libros español con enfoque solidario, en cuatro meses escribió un libro en el que resume su lucha contra esta enfermedad y las dos experiencias vividas en el Dakar. “Un diabético en el Dakar” ya está en las librerías para ayudar a visibilizar la problemática y contribuir a una asociación de niños con cáncer de la comunidad valenciana. Fiel a su estilo, asegura que “llega a tope” a su tercer Dakar, para cumplir su sueño de cruzar la meta en Jeddah y ser el primero en su condición en lograrlo.

Daniel Alvero:

“El Dakar pasado tuve que abandonar en la cuarta etapa. Seguí dos más, pero luego se rompió el inyector y eso fue el final. Arabia Saudita me encantó. Tiene pistas muy variadas. No todo es arena; hay muchas piedras y pistas muy rotas. La organización como siempre es intachable. Me pareció un país hermoso y sólo faltó un poco de público. Para este año, en lo que respecta a mi equipamiento he mejorado el medidor de glucosa continuo y la bomba de insulina. De esta manera le doy seguridad también a la organización.

 

He reflejado la experiencia de mi lucha contra la diabetes tipo 1 y de las dos ediciones pasadas en el libro ‘Un diabético en el Dakar’, que ya está en las librerías. Espero que le sea útil a quienes padecen la enfermedad. Estuve alternando la práctica del enduro, con conferencias sobre el tema. Mi objetivo es llegar a la meta y ser la primera persona con diabetes que concluye un Dakar.”

SARA GARCÍA Nº 98

  • Team: PONT GRUP YAMAHA
  • Marca: YAMAHA
  • Modelo: WRF450
  • Preparador: Antonio García
  • Asistencia: Propia
  • Clase: G2.2 Maratón

Palmarés Dakar

  • 2020: Moto/ 86º (22º Original by Motul)
  • 2019: Moto/ Abandono

Sara García ha logrado en Arabia Saudita lo que había ido a buscar: cruzar la meta del Dakar en la categoría Original by Motul, junto a su novio Javier Vega Puerta. Lo ha conseguido en su segundo intento, ya que compitió en el Dakar 2019 íntegramente disputado en Perú, pero debió desertar después de que se rompiera el radiador de su moto tras una caída. Sara García, ingeniera mecánica zamorana, ha disfrutado la experiencia saudí. Para ella el terreno ha sido diverso y con etapas no tan largas ni tan lentas como en Perú. Asimismo el clima -con unos 23 grados a la hora de competir- le ha parecido ideal. En la temporada ha disputado las dos pruebas del Campeonato Mundial de Bajas de Portugal, la Baja Do Pinhal y la Baja Portalegre, con buenos resultados que le han permitido conseguir el subcampeonato en la categoría Damas para su país. Además, apenas se flexibilizó el confinamiento, salió a entrenar con la moto. Cumplido su objetivo de llegar, Sara se plantea sacar lo mejor de cada etapa, para disfrutar más la carrera, llegar temprano al vivac y dormir un poco más. “Cuando te planteas algo muy difícil y lo consigues, la satisfacción es mayor” reflexiona.

Sara García:

El Dakar ha sido realmente muy duro. Pero alcanzar el objetivo nos ha dado muchísima satisfacción. Hemos sufrido un poco, claro, algún día hemos dormido un poco menos, pero de todas maneras ha sido mejor que en 2019. Tuvimos un toque con Javier en la etapa 3 pero no ha tenido ninguna consecuencia. En Perú avanzar en la arena era muy duro; el promedio de velocidad era súper bajo y se nos hacían muy largas las etapas. Esto ha sido completamente diferente. Me ha gustado mucho el tipo de terreno -no era solo arena- y el clima no era tan extremo, ya que hemos rodado a unos 20º y eso ha estado muy bien.

 

Este año hemos entrenado bastante: le hemos dado ‘caña’ a la moto. Me apunté a las dos pruebas del certamen mundial de Bajas que se corrieron en Portugal y pude traer una medalla para mi país. ¿Quién prepara mi moto? Mi papá Antonio que es concesionario Yamaha hace 40 años en Zamora. Ahora con Javier nos proponemos hacer muy bien cada etapa, a ver si podemos disfrutar más la carrera.”

JAVIER VEGA Nº 99

  • Team: PONT GRUP YAMAHA
  • Marca: YAMAHA
  • Modelo: WR
  • Preparador: AMDesign
  • Asistencia: Propia
  • Clase: G2.2 Maratón

Palmarés Dakar

  • 2020: Moto/ 87º ( 23º en Original by Motul)
  • 2019: Moto/ 74º

Javier Vega Puerta logró en su segundo Dakar el objetivo que fue a buscar a Arabia Saudita: llegar junto a su pareja Sara García al final en Jeddah. En 2019 el madrileño había corrido en el Dakar peruano y logró el puesto 74º en la clasificación, pero Sara no pudo llegar debido a problemas mecánicos. Javier -esquiador profesional- atribuye el éxito a un cambio de mentalidad. Ambos apuntados en la categoría Original no se desvelan por ir a pura velocidad, pero sí por la correcta gestión del tiempo para llegar al vivac, armar la tienda de campaña y encargarse de las reparaciones. Aunque pasaron un momento complicado en la etapa 3, cuando Sara perdió el control en una pista dura y Javier que rodaba muy cerca de ella la tocó de atrás, cuenta que pudieron disfrutar de preciosos paisajes y de la inmensidad del terreno saudí. Javier y Sara compitieron este año en la Baja Do Pinhal en Portugal y allí probaron unas mejoras mecánicas que les permitan disponer de motos más efectivas. El objetivo para Javier -ahora patrocinado por la Comunidad de Madrid- no ha cambiado: “quiero llegar junto a Sara una vez más a la rampa final en Jeddah”.

Javier Vega:

La verdad es que el pasado Dakar fue genial para nosotros. En 2019 solo pude llegar yo al final, en cambio en éste cumplimos el objetivo de llegar los dos. Nos gustó mucho el paisaje, la inmensidad del terreno. En la categoría Original no prima la velocidad; allí todo tiene que ver con las reparaciones y la tienda de campaña.

 

Este año solo he podido competir en la Baja Do Pinhal en Portugal, lo que fue muy bueno para probar la moto en carrera. Una vez más la gente de AM Design se encarga de la preparación de la moto. Con la experiencia que hemos adquirido cambiamos algunas cosas donde tuvimos fallos, para hacerla más efectiva. El objetivo es el mismo de siempre: terminar el Dakar junto a Sara, mi pareja”.

 

FERNANDO DOMÍNGUEZ Nº 105

  • Team: CLUB AVENTURA TOUAREG
  • Marca: KTM
  • Modelo: 450 RALLY REPLICA
  • Preparador: Motos Arribas
  • Asistencia: Club Aventura Touareg
  • Clase: G2.2 Maratón

Palmares Dakar

  • 2021: Debut

Fernando Domínguez es un piloto nacido en Cuenca de amplia experiencia en los Campeonatos de España de motos Todo Terreno. Aficionado al enduro, desde 2016 comenzó a iniciarse en los rallyes y a alternar con participaciones en la categoría MotoDes. El mundo del desierto y la competición nunca le fueron extraños, ya que al mando de coches de prensa y de asistencia Fernando llegó hasta Marruecos, realizando trabajos para diferentes compañías. En 2019 decidió correr el 1000 Dunas Raid y tal como confiesa, después de rodar con la moto en el desierto… ya nada fue igual. Con el Dakar en la mira, perfeccionó el dominio de la navegación y el GPS, consiguió una muy buena moto como la KTM Rally Réplica, y aupado por el Club Aventura Touareg, llegará a las dunas saudíes.

Fernando Dominguez:

“Mis comienzos fueron en moto en el Campeonato de España de Todo Terreno allá por 2005 y desde 2016 comencé a evolucionar del enduro a la navegación, participando además del Campeonato de España Motodes. Siempre había estado cerca del mundo del motor. Anduve en coches de prensa del equipo Toyota en Marruecos y en coches de asistencia con diversas empresas. El año pasado corrí el 1000 Dunas Raid y fue la primera vez que pisé la arena con la moto y desde entonces me he vuelto loco y quiero correr el Dakar.

 

Arabia Saudita me parece un país con unas dunas bestiales y brutales. Todo está listo en la moto, hemos dejado bien a punto las suspensiones y he completado varios entrenamientos con mi Club. Lo tengo todo: todavía estoy fuerte, tengo una buena moto, domino lo del road book y del GPS. Sólo espero poder manejarme con toda la información y el equipamiento. Hay cosas que los de Élite controlan a la perfección y el resto tendremos que adaptarnos. Quiero ir a terminar y a disfrutarlo.”

MARC CALMET Nº 108 

  • Team:FN Speed Team – Rieju Team
  • Marca: KTM
  • Modelo: 450 RALLY
  • Preparador: FN Speed
  • Asistencia: FN Speed
  • Clase: G2.2 Maratón

Palmares Dakar

  • 2021: Debut

Marc Calmet es un piloto de motos catalán de 33 años, con varios campeonatos de España en su palmarés, en distintas especialidades como Enduro y Resistencia. Empezó a correr motocross a los 12 años y desde hace tres temporadas entrena en la modalidad de rally raid participando en competiciones como la Baja Aragón. El Dakar es un sueño para él desde 2005, cuando la carrera partió desde Barcelona y se acercó con su padre a ver la salida de la caravana. Reconoce entre sus ídolos a Nani Roma, Marc Coma e Isidro Esteve y siente especial admiración por el fallecido campeón italiano del Dakar Fabrizio Meoni, por su espíritu de lucha y por los logros alcanzados. Durante este particular año 2020, Marc disputó cinco carreras del campeonato español de Enduro, destacándose su reciente tercer puesto en el Rally Montes de Cuenca. Marc pilotará una KTM 450 Rally Réplica del poderoso equipo FN Speed Team, “el más grande de todo el vivac”, tal como él mismo lo define, buscando adaptar su manejo a las difíciles arenas saudíes.

Marc Calmet:

“Empecé en el motocross a los 12 años, es decir que desde hace 20 estoy en el mundo de la competición. En 2017 decidí dar el salto hacia el rally raid y por ello empecé a competir en carreras como la Baja Aragón donde el año pasado gané en la categoría Open. El Dakar era un sueño para mí de pequeño y me acuerdo especialmente que mi padre me llevó a ver la salida desde Barcelona en 2005.

 

Estaba en la búsqueda de un equipo y contacté con el FN Speed, que tiene un proyecto muy interesante y que será el más grande de todo el vivac. Creo que la experiencia de ellos y de sus buenos pilotos será clave para un novato como yo. Por supuesto que voy al Dakar a llegar y a aprender, pero siempre he sido competitivo y me gustaría cuando en una etapa todo venga bien, dar lo mejor de mí. No sé demasiado de Arabia Saudita, solo lo que he visto en Google Earth y en las fotos. Aunque es un terreno complicado, cuando le coja el truco, creo que puedo andar muy bien.”

JUAN CAMPDERA Nº 112

  • Team: Privado
  • Marca: KTM
  • Modelo: 450 RALLY REPLICA
  • Asistencia: Propia
  • Clase: G2.2 Maratón

Palmares Dakar

  • 2021 Debut 

El Dakar es una competición que aglutina personas apasionadas por la aventura, que lejos de plantearse ir por un puesto en la clasificación, quieren conocer un país, disfrutar de la organización de una carrera compleja y socializar en el vivac. Esas son las razones por las que Juan Campderá se apuntó al Dakar. Formado en el enduro desde pequeño, comenzó a competir de forma amateur a los 16 años. También se acercó al trial, probando su destreza en senderos de piedra que exigen una conducción más técnica y más lenta. A los 18 años se fue con un 4x4 a África y hace diez años decidió subirse a las motos, pero esta vez en la modalidad del rally raid. Con ese espíritu disputó dos ediciones de la África Race, logrando buenos resultados. En 2020 las imágenes del Dakar en su primera edición en Arabia Saudita le conquistaron por completo, evocando los inicios de la competición en África. Admirador del catalán Marc Coma, por sus maneras tranquilas y sus planteos de carrera inteligentes y calculadores, Juan Campderá sale por fin al encuentro con el desierto.

Juan Campderá:

“Soy un apasionado de los Dakar disputados en África. Después de ver las imágenes de Arabia Saudita, sentí que la competición vuelve a los orígenes, al espíritu de sus inicios y decidí apuntarme. Me gusta mucho la vida en la naturaleza, salir a la montaña a buscar mis propios caminos. El objetivo es disfrutar el Dakar y acabarlo. Lo hago por pura pasión. Me encanta disfrutar de la organización, del país, del vivac. Por eso quiero hacerlo entero y terminar. No me propongo salir a hacer un Dakar competitivo.

 

He estado trabajando muy duro en el tema físico, con gym y también ejercicios de equilibrio y fuerza para fortalecer la musculatura. Hago enduro una vez a la semana y entrenamiento en los Pirineos para perfeccionar la navegación. Voy en la categoría Original con una KTM Rally Réplica que algunos amigos me han ayudado a preparar”.

 ALEXANDRE BISPO Nº 118

  • Team: EXPRESSO RACING
  • Marca: KTM
  • Modelo: RALLY REPLICA
  • Preparador: Expresso Racing
  • Asistencia: Expresso Racing
  • Clase: G2.2 Maratón

Palmares Dakar

  • 2020: Abandono (4ª etapa)

Alexandre Bispo es un piloto nacido en Francia de madre española y padre portugués. Desde muy chico mostró afición por las dos ruedas, pero a los 9 años un hecho cambió su vida. Al contraer leucemia debió sufrir hospitalización durante dos años. Recién logró recuperarse por completo a los 17 y así pudo dedicarse a su pasión y tomar parte de la tradicional competición Enduropale de Touquet. Alex inició luego una carrera de Comercio y aunque ha debido interrumpirla, confía en retomarla y poder montar una empresa de motos. Su debut en el Dakar saudí fue una experiencia difícil. Se cayó varias veces, llegaba de noche al vivac y en la etapa 3 cuando se encontraba algo perdido, fue ayudado por Fernanda Kanno y Alonso Carrillo que lo guiaron de vuelta al campamento. Así inició la etapa 4 casi sin dormir y al día siguiente en la 2º neutralización, cuando caía el sol, se vio forzado a abandonar. Sin embargo, Alex no se rinde. Vuelve en 2021 en la misma categoría Original by Motul con el propósito de llegar al final, pero además se propone llevar adelante un proyecto de crowdfunding que beneficia a una Asociación de niños afectados de cáncer. Pretende conseguir un euro por cada kilómetro recorrido de los 7500km del recorrido, para poder aportar esa suma en euros a la entidad. Por eso llegar al final de la carrera más dura del mundo es tan importante para Alex. Porque corre por esos niños que luchan también en condiciones difíciles haciendo frente a la enfermedad. 

Alexandre Bispo:

El Dakar me resultó muy duro, mental y físicamente. Los primeros días de competición eran como una zona de trial de mucha piedra y sufrí algunas caídas. En una de las etapas debí hacer 400 km de noche para llegar al vivac. Al final, me di cuenta que es la mejor aventura que he vivido. Te das cuenta de lo pequeño que eres para la carrera. La experiencia te hace cambiar, te hace crecer.

 

Dos semanas después del Dakar fui a correr el Enduropale Touquet y también corrí una Baja GP en de la Bañeza (León). He trabajado para mejorar la moto. Sé que la conozco mejor y además hemos optimizado la suspensión, disponemos de más material y herramientas. Mi ambición por un lado es superar los cuatro días de carrera, es decir que debo llegar por lo menos a cinco, pero si tengo la suerte de acabarlo sería increíble. Es muy largo y pueden pasar muchas cosas. Además voy a reunir un crowdfunding para intentar conseguir un euro por cada kilómetro de recorrido y así donar 7500 euros para una asociación de niños con cáncer.”

CLASE SUPERPRODUCCIÓN

ELADIO CARBONELL Nº 114

  • Team: PIKAERAS TEAM
  • Marca: KTM
  • Modelo: EXC 450 F
  • Preparador: Propia
  • Asistencia: Propia
  • Clase: G2.1 Superproducción

Palmares Dakar

  • Debut 2021

Eladio “Yayo” Carbonell Mendez será el único granadino y andaluz presente en la categoría Motos de este Dakar 2021. Al igual que muchos de sus colegas, sus inicios fueron en el enduro y logró consagrarse Campeón de Andalucía en la especialidad en 2006. En 2008 y 2009 compitió en el Panafrica Rally, en lo que fueron sus primeras experiencias de navegación con GPS, pero no fue hasta su debut en el Merzouga Rally en 2017 en el que pudo hacer una verdadera transición al rally. Aunque la idea de llegar al Dakar siempre estuvo en su mente, el aporte de algunas empresas y el deseo de hacerlo con una edad acorde al esfuerzo, le hicieron decidirse para estar presente en esta edición. “Yayo” estará compitiendo con la misma KTM 450 de enduro que corrió Rosa Romero en el último Dakar. Le ha incorporado un kit deportivo y de navegación. Su destreza en la mecánica le permite participar en la clase Original by Motul. A nivel físico el granadino hace running, natación y bicicleta. No tuvo problemas para llegar en forma ya que disputa habitualmente pruebas de triatlón y ha tomado parte en varios Ironman, el último en Niza. En este 2020 compitió además en el Hispania Rally y no pudo hacerlo en el Rally Andalucía por cuestiones de presupuesto. Con el objetivo de “disfrutar y terminar” Yayo se embarca a los 42 años en la aventura del Dakar.

Eladio Carbonell:

“Mis comienzos fueron en el enduro. Fui campeón de Andalucía y corrí algunas pruebas del Campeonato de España, pero nunca pude disputarlo de forma completa. Luego competí en algunos rallyes africanos donde se utiliza el GPS, pero en el Merzouga 2017 tuve mi verdadera prueba de fuego con la navegación, aprendiendo a manejar con rumbo.

 

El Dakar siempre ha estado rondando en mi cabeza y me he decidido a ir ahora que estoy fuerte a mis años. Voy en la categoría Original by Motul porque me parece que es la única división auténtica en la carrera y siempre me ha gustado la mecánica. Mi moto es una KTM 450 de enduro, con un kit deportivo y de navegación de rally. Es la misma moto que usó Rosa Romero en la edición pasada. Voy a disfrutar y a terminar.”

Desde enduromagazine les deseamos mucha suerte a todos ellos, como cada año, iremos informando sobre sus resultados en cada una de las etapas.

Fuente: DAKAR Fotos: Hondaracingcorporation /GasGas / Rieju /Santolino/ Kike-Belenguer© /FB pilotos©