El piloto de Red Bull KTM Factory Racing, Tom Vialle, se ha coronado Campeón del Mundo de Motocross 2020 en la categoría MX2, tras ganar la primera manga del MXGP de Pietramurata en Arco di Trento, Italia a los mandos de su KTM 250 SX-F.

Vialle continúa el amplio historial de KTM en MX2, alzándose como el noveno piloto en ganar un título mundial en la cilindrada pequeña pilotando una KTM 250 SX-F. El francés, que llegó a la penúltima cita de la temporada 2020 con una considerable ventaja de puntos, consiguió una arrasadora victoria en la primera manga del pintoresco circuito italiano para asegurarse un emotivo primer título mundial.

En su segunda temporada en los Grandes Premios, Vialle, de 20 años, ha demostrado una combinación de un increíble talento y madurez en su enfoque a lo largo de las 18 mangas del campeonato. En un año complicado debido a la pandemia mundial, el fuerte inicio de temporada de Vialle este 2020 quedó frenado en seco a principios de marzo, con la interrupción del campeonato cuando sólo se habían disputado dos pruebas. El francés regresó en agosto para la tercera cita de la temporada en Kegums, Letonia, adjudicándose su segundo Gran Premio del año, antes de enfrentarse a un intenso calendario de carreras en las semanas siguientes. La estrella de KTM luchó duro en la competida clase MX2, mostrando una gran regularidad para acumular finalmente una cómoda ventaja gracias a sus siete victorias absolutas, antes de llegar a la última triple carrera del año.

Con 13 victorias de manga y 13 podios en lo que va de temporada, Vialle ha acabado inscribiendo brillantemente su nombre en los libros de historia del motociclismo, al ganar el Campeonato del Mundo de MX2 2020 y sumar un título más al extraordinario palmarés de KTM. La victoria del francés confirma el quinto título consecutivo de la marca en la categoría, en la que suma 13 títulos mundiales para el fabricante austriaco en los 17 años de competición en MX2.

La última carrera de la temporada tendrá lugar este domingo 8 de noviembre en el circuito de Pietramurata en el Arco de Trento para el MXGP de Garda Trentino.

Tom Vialle – Campeón del Mundo de Motocross FIM MX2:

“Estoy muy feliz, pero hoy ha habido muchas emociones. Estaba un poco enfadado con el veredicto (en la clasificatoria) de esta mañana, pero lograr el holeshot y liderar la primera manga ha sido fantástico. He estado a punto de llorar en la última vuelta, estaba muy emocionado. Ha sido realmente especial, una locura. En la segunda manga tuvimos algo de mala suerte, pero lo importante es que hemos conseguido nuestro objetivo. Quiero dar las gracias a todo el equipo y a todos los que han trabajado juntos para que esto ocurriera. Ha sido agotador disputar tantas carreras de forma seguida y también mantener la concentración entrenando, pero creo que lo hemos hecho bastante bien”.

Dirk Gruebel – Team Manager del equipo Red Bull KTM Factory Racing:

“Tom ya mostró su potencial en su primer año con nosotros en 2019. Hizo una verdadera progresión, pero fue durante el invierno cuando dio otro gran paso para convertirse en un aspirante real al título. No miró hacia atrás. No se pone nervioso. Tenía rivales muy fuertes, pero Tom ha sido capaz de terminar siempre en los puestos de cabeza, entre los cinco primeros y sobre todo entre los tres primeros. Esa es la clave para ser campeón mundial y ahora estamos aquí celebrándolo. Mis felicitaciones para él y su familia, es increíble. Nuestra 250 está reconocida como una moto muy rápida ¡también lo es la 450! – pero sigo pensando que somos el punto de referencia en MX2 para todo el mundo y Tom es otro piloto que ha sabido aprovechar todo su potencial. Es una moto muy buena y hemos estado ganando desde 2004 con ese concepto. El hecho de que Tom sea el noveno campeón del mundo demuestra su calidad”.

Robert Jonas – Vicepresidente de KTM Motorsports Offroad:

“Ha sido fantástico ver a Tom crecer con el equipo en los últimos dos años y finalmente ganar el Campeonato Mundial de MX2; su madurez y enfoque en una temporada muy complicada y con mucha incertidumbre ha dado sus frutos. A pesar de la presión natural que sufrió personalmente para dar un paso adelante después de sus resultados del año pasado, Tom ha sabido mantener la calma para lograr que la buena dinámica se repitiera semana a semana y nuestra KTM 250 SX-F ha demostrado una vez más su competitividad. Deseo felicitar a Tom y a su familia por este increíble logro, compartiendo juntos este especial momento. Me gustaría también felicitar a Joel, Dirk y a todo el equipo Red Bull KTM Factory Racing por su fantástico trabajo con Tom, para ayudar a hacer crecer su talento y a liberar todo su potencial. Conseguir una victoria nunca es fácil a este nivel, y este 2020 ha supuesto un gran desafío, con un tipo de intensidad diferente para cada uno de nosotros, pero estamos orgullosos de haber salido adelante y de estar ahora celebrando esta victoria del campeonato”.

Fuente y fotos: KTM