Victor Rivera Victoria Inter

Dakar – Lago Rosa. La última etapa del Intercontinental Rally 2015 ha sido una auténtica fiesta, un paseo triunfal para todos los finalistas y en especial para Víctor Rivera, vencedor por tercera ocasión consecutiva, así como para Antonio Valero, segundo clasificado, y el Club Aventura Touareg al completo, repitiendo victoria por equipos.

Tras catorce días de máxima tensión y sin apenas descanso, por fin ha llegado la última etapa, un recorrido de apenas 14 kilómetros sin cronometrada en el que la única condición para obtener el trofeo de finalista del rally es que los participantes lleguen con su vehículo por sus propios medios hasta la línea de meta.

Antonio Valero et14

Un bonito y emotivo paseo rodeando el famoso Lago Rosa para concluir en la playa de Dakar, donde surgían emociones y sentimientos que difícilmente se pueden explicar.

Han sido días muy duros, miles de kilómetros por los terrenos más complicados y en las condiciones más adversas, pasando mucho frío en las madrugadas del Atlas, calor en el desierto de Mauritania, dificultades en las Especiales. Pero al final ha merecido la pena todo el esfuerzo y estos días serán recordados para siempre con un cariño especial por parte de todos los participantes en este Rally desde Almería hasta Dakar.

Juan Rodriguez et13

La jornada del viernes fue solo de enlace, con el paso fronterizo a Senegal, y la etapa del sábado era corta y rápida a lo largo de la playa hasta Dakar, por lo que este es el día en que la clasificación se encontraba prácticamente sentenciada. La misión de Víctor Rivera ha sido conservar pero la de Antonio Valero justo lo contrario, atacar para recuperar la segunda posición de la general, en manos de Julián Merino que disponía sólo dos minutos de ventaja.

Murchi Et13 inter

Pero nunca se puede decir nada hasta el final y en este caso en la etapa 13, faltaba un piloto por llegar, el jefe de equipo, Murchi… Malas noticias, la moto de Murchi había roto el cambio en el kilómetro 15 de la primera Especial. El coche de asistencia del Team Merino le recogía y le llevaba al punto de asistencia de Aventura Touareg, donde no hubo más remedio que subir la moto al Toyota Hilux, pues la avería no tenía arreglo.

Es una lástima tener que abandonar a falta de sólo un día y a las puertas de Dakar, pero así son las carreras”.

La etapa 13 no le dio suerte a Murchi, pero que todas las malas noticias sean esas. No era el único en abandonar, también lo hacía Johann Lehner por problemas mecánicos a pocos kilómetros del final de etapa.

Etapa 13 inter

El domingo a las 15:00 hora española de la etapa 14ª, el camión de asistencia del Club Aventura Touareg ya estaba en el Lago Rosa esperando a los pilotos y a las 16:00 ya casi todos los componentes del equipo estaban en Dakar.¡¡Enhorabuena!!

Víctor se puso líder desde el inicio en Marruecos y ya no hubo quien se le acercase, venciendo cinco etapas y ampliando paulatinamente su ventaja en Mauritania y Senegal, completando el Rally en 45 horas y 15 minutos, 2 horas y 16 minutos menos que el segundo clasificado, que finalmente ha sido Antonio Valero. Esta ventaja hubiese sido menor de no haber sido por los problemas de Valero en las etapas 4 y 8, a pesar de lo cual supo reponerse y remontar de la cuarta a la segunda plaza, logrando tres victorias de etapa. Sin duda el próximo año será uno de los candidatos a la victoria.

Valero et13

Los resultados del resto de componentes del equipo también han sido brillantes, mejorando día a día, con Sergio Vaquero quinto, Antonio Silva sexto, Joan Campderà décimo, Juan Rodríguez décimosegundo, Paulo Cardoso en la posición 32 y Julián López Jaraba, fuera de carrera pero llegando también a Dakar. Lástima de la retirada del jefe del equipo, Manuel García Vitoria “Murchi”, en la penúltima etapa.

El trabajo realizado por el Club Aventura Touareg ha sido impecable, los pilotos jamás han tirado la toalla y las asistencias han hecho un trabajo fundamental en cada etapa para finalmente poder decir con orgullo: ¡¡objetivo cumplido, victoria por equipos e individual, con Victor Rivera campeón y Antonio Valero segundo!!!

Equipo Touareg Final

Abrazos, lágrimas de emoción, sentimientos a flor de piel en las playas de Dakar. Pilotos amateurs que han cumplido un sueño que sin esta labor de equipo no hubiese sido posible. Han sido más de dos semanas de aventura, competición, compañerismo y juego limpio, los valores del Dakar originario que se ponían de nuevo de manifiesto en esta etapa final, concluyendo con una foto de familia junto a nuestros compañeros y dignos rivales, los siete hermanos del Team Merino y sus acompañantes.

Dominio absoluto de los equipos españoles y victoria también en la categoría Buggy/UTVs para José Sánchez Tapia, corriendo en solitario.

Et14 Club Aventura

El ya tres veces vencedor del Rally, Víctor Rivera, dedicó la victoria al jefe del equipo Club Aventura Touareg, para lo que vistió su camiseta del revés de modo que se viera bien su nombre.

Víctor Rivera: ‘‘Victoria absoluta y victoria del Club Aventura Touareg por equipos. Como equipo arrasamos, se nota que hemos trabajado mucho y bien. Sólo nos ha faltado que el jefe y alma del equipo acabara encima de la moto, pero la caja de cambios de su moto dijo basta poco antes de entrar en Dakar y tuvo que llegar en coche. Sin Murchi este éxito no sería posible, le rindo homenaje y se lo dedico. Estamos satisfechos y muy contentos de como ha ido todo y más habiendo disfrutado como lo hemos hecho. Vaya sensación y cuantos sentimientos afloran en el Lago Rosa, esto es indescriptible, inigualable, único. ¡¡Somos Campeones!!.

Et 13 Senegal interc

Clasificación Final (motos, coches, UTVs, quads)

1º Víctor Rivera (ESP) 45:15:00

2º Antonio Valero (ESP) 47:31:00

3º Julián J. Merino (ESP) 47:40:00

4º Lukáš Černý (CZE) 49:35:00

5º Sergio Vaquero (ESP) 54:41:00

6º Antonio Silva (POR) 55:33:00

10º Juan Campderà (ESP) 56:42:00

12º Juan Rodríguez (ESP) 57:38:00

32º Paulo Cardoso (POR) 96:41:00

Ret. “Murchi” García (ESP)

Ret. Julián López Jaraba (ESP)

Antonio Silva et 13

Clasificación Final por Equipos

1º Club Aventura Touareg 157:31

2º Tereza Team 172:54

3º Merino Team 173:00

4º Denmark 192:22

5º S+S Mototeam Austria 286:20

Fuente: Club Aventura Touareg Fotos: Lyuba Dimitrova.