La segunda semana de carrera se ha iniciado con la disputa de la primera parte de la etapa Maratón, que ha unido el vivac de Ha’il con el de Sakaka, donde no han podido acceder las asistencias. Han sido 471 kilómetros contra el cronómetro del total de 737 del día. Al llegar a Sakaka, los pilotos han revisado el estado de sus motocicletas para salir mañana sin problemas. En el menú del día: montañas y pistas de arena, zonas pedregosas y pistas sinuosas y rápidas.

Óptima jornada para Ricky Brabec, que ha salido dispuesto a jugar sus opciones para el final del rally. El estadounidense del Monster Energy Honda Team ha llegado a la meta con el mejor tiempo y se apunta su segundo triunfo parcial de este Dakar. El actual campeón se sitúa octavo en la provisional a 14 minutos de la cabeza de carrera.

También ha sido un día positivo para José Ignacio Cornejo (Honda). El chileno, buen navegante, ha terminado con el segundo mejor crono del día y, tras casi 29 horas de rally, es el nuevo líder del Dakar por un solo segundo sobre el segundo clasificado en la provisional. El de Iquique ha llegado al parque de trabajo con su Honda CRF450 RALLY sin problemas y con los neumáticos en buen estado para afrontar la segunda parte de la etapa maratón.

De nuevo el piloto Skyler Howes (KTM) vuelve a brillar en una etapa del Dakar consiguiendo la tercera posición y sube dos plazas en la general, ahora se sitúa el séptimo.

La táctica de Sam Sunderland (KTM) de encadenar resultados discretos pero regulares le está dando sus frutos, el británico ha subido hoy al tercer lugar en la clasificación general gracias en parte a su excelente actuación en esta séptima etapa. Corriendo gran parte de la especial por su cuenta, concentrado en su navegación, Sunderland subía gradualmente en la clasificación a medida que avanzaba la etapa, y finalmente quedaba cuarto del día.

Daniel Sanders (KTM) nos sigue impresionando, hoy salía tercero y a pesar de una caída en una duna, el australiano ha conseguido cruzar la línea de meta en la cuarta plaza y ya es séptimo en la provisional del rally. Sexto puesto para Xavier de Soultrait (Husqvarna) que sube una posición en la general y se sitúa a un paso del pódium, cuarto.

Aprovechando al máximo su posición de salida Toby Price (KTM) partía en el séptimo lugar, persiguiendo inmediatamente a sus rivales al frente para ganarles tanto terreno como fuera posible. Liderando durante la mayor parte de la especial, un pequeño problema en la sección final terminaba costándole al australiano unos minutos, pero ha podido alcanzar la meta como el séptimo más rápido ¿Táctica? A pesar de perder el liderato del rally, Toby será el séptimo piloto en comenzar la segunda mitad de la etapa maratón de mañana. En la clasificación general Price, que es segundo, está a tan sólo un segundo de Cornejo!!!!

Luciano Benavides (Husqvarna), el decimocuarto piloto en entrar en la etapa, se ha visto obligado a adelantar a varios pilotos para recuperar el tiempo de sus rivales. Dando un buen paso, el argentino incrementaba su posición al sexto lugar en el kilómetro 398. Un pequeño error después del último control le hacía perder un par de minutos, pero Benavides ha defendido su posición de top 10, finalmente terminaba el día octavo y subiendo al décimo en la clasificación general provisional.

El portugués Joaquim Rodrigues (Hero) ha finalizado en la novena posición. Franco Caimi (Yamaha) se ha colocado décimo en la etapa después de arrancar en el puesto 12, el piloto ha mantenido un ritmo fuerte y constante durante toda la especial, cruzando la línea de meta a menos de siete minutos del ganador.

El piloto líder del Monster Energy Yamaha Rally Team, Ross Branch, que ocupaba la cuarta posición en la general, ha sufrido una caída en el kilómetro 30 de la especial en la que le ha saltado la cadena y se ha quedado enganchada, Brach ha perdido muchos minutos en solventar el problema, bajando a la 27ª plaza de la general.

Lorenzo Santolino (Sherco) ha sufrido hoy, mermado todavía por molestias estomacales y con un problema con el freno trasero que le ha lastrado en los últimos 200 kilómetros, el salmantino sigue en los puestos de privilegio de esta igualadísima edición. Finaliza la etapa 13º y ocupa la 11ª plaza de la general.

Joan Barreda (Honda) ha sido el primer piloto en salir esta mañana del vivac de Ha’il. El castellonense ha llevado un buen ritmo que, al final de la especial, ha evitado que la diferencia con sus rivales fuera demasiado grande. Sólo ha cedido nueve minutos sobre su compañero y vencedor del día, Brabec. Joan, 14º del día, es ahora sexto en la general, a diez minutos de la cabeza.

Con un pequeño margen de seguridad, Jaume Betriu (KTM) ha conseguido completar la especial el 19º a poco más de 18 minutos del ganador. Este resultado le permite ascender un puesto en la clasificación general, donde ya es 20º absoluto.

Tosha Schareina (KTM) abordaba esta primera jornada con una “cierta tranquilidad”, sin asumir riesgos, con el objetivo de conservar al máximo la mecánica y realizar una buena navegación. En los veinte primeros kilómetros alcanzaba al piloto que le precedía, que se enganchaba a su rueda tras superarlo por lo que el valenciano de KTM, ha completado la especial asumiendo la navegación de toda la jornada, pilotando a buen ritmo y sin errores, firmando su mejor resultado en este Dakar con una excelente 20ª posición, asciendiendo a la 22ª plaza de la general y ampliando su ventaja como segundo mejor rookie.

El piloto del Rieju Team, Joan Pedrero ha finalizado la etapa en 26ª posición a pesar de la caída sufrida a 130km/h en la que se ha hecho daño en la rodilla. Ahora Joan es 23º de la general.

La etapa maratón ha obligado a Laia Sanz (GasGas) a tirar de épica para alcanzar la meta. La piloto ha tenido que sobreponerse al dolor en la mano derecha para completar la etapa, en una jornada que se ha hecho eterna para ella. Al final, la española ha llegado al campamento de Sakaka en 34º lugar, a 53 minutos y 33 segundos del vencedor de la séptima jornada, pero en la general mantiene la 25ª posición.

De nuevo Oriol Mena (Rieju), ha terminado la etapa en el puesto 38º tras sufrir problemas mecánicos, Oriol se encuentra en la 28ª plaza en la general.

46ª posición para Marc Calmet (44º de la general), 53ª Sara García (52ª general), 55º Javi Vega (55º general), 63º Eladio Carbonell (64º general), 64º Rachid Al-Lal (63º general), 65º Eduardo Iglesias (62º general), 73º Fernando Domínguez (66º general), 74º Juan Campdera (72º general), 76º Daniel Albero (73º general), 81º Alexandre Bispo.

ETAPA 8:

La octava cronometrada del rally saudí llevará a los competidores de Sakaka a Neom, con un recorrido de 375 km contrarreloj y 334 de enlace en un día donde las mecánicas sufrirán sobre un terreno mayoritariamente arenoso.

DECLARACIONES:

Ricky Brabec:

“Hoy tuve un buen día. No esperaba ganar la etapa, pero lo logré. Empecé a alcanzar a Joan repostando combustible y él estaba como un minuto por delante de mi. Cuando lo alcancé, abrimos la pista juntos hasta el final. Mañana abro la pista con mi compañero Nacho, que hoy ha acabado segundo”.

José Ignacio Cornejo:

“Hemos terminado bien la etapa maratón. En la primera parte tuvimos algunos problemas en la zona de arena que al estar húmedo era más complicado. A partir de aquí ya encontré mi ritmo. Antes de llegar al repostaje he tenido un problema con el tanque, he perdido algún minuto, pero lo he podido solucionar. Después de esto he salido a por todas para intentar recuperar estos minutos perdidos. No cometí ningún error de navegación y pude recuperar. Me he puesto primero de la general así que estoy muy contento. De momento la estrategia va bien, pero quedan muchos días y la pelea está muy reñida. Así que vamos a seguir día a día, como hemos estado haciendo hasta ahora”.

Toby Price:

“Todo ha ido bien hoy, sólo intenté gestionar la etapa lo mejor que pude y no cometer grandes errores. Ha sido un día difícil, pero estoy contento con cómo han ido las cosas y parece que estamos en buena forma para mañana”.

Lorenzo Santolino:

“Estoy cansado, no me lo he pasado muy bien. Muy rápido, con ondulaciones, hierba de camello, tengo las manos como un playmobil de agarrar la moto. Me ha costado bastante ir rápido. He ido todo el día solo, solo he visto en un punto el polvo de Branch. En la segunda parte lo mismo, he visto el polvo pero nunca me he llegado a acercar. Hacia el final me he encontrado con Benavides, que venía en contradirección, se había perdido, me he parado a hablar con él, he seguido y nos hemos ido los dos. Hemos cazado a Howes y hemos cogido a Michek, pero había mucho polvo, me he quedado un poco atrás y no he podido seguir el ritmo. En los últimos kilómetros he dudado un poco, había muchas pistas, no me he llegado a perder pero tampoco lo he hecho a tope. He tenido un problema con el freno trasero, se hunde hasta abajo y frena muy poco, ahora lo miraré cuando llegue”.

Joan Barreda:

“Mi neumático está un poco dañado, pero creo que no es ningún problema. Lo he estado controlando todo el día y ha ido aguantando. Espero que mañana esté bien para la segunda parte de la etapa maratón”.

Jaume Betriu:

“Día rápido y con un poco de todo. Al inicio hemos tenido dunas, que estaban un poco húmedas porque ayer llovió y hoy han caído cuatro gotas. Después hemos tenido pistas repletas de piedras y ríos secos. He tenido un ritmo muy constante, sin problemas ni fallos. He rodado solo durante gran parte del día, lo que me ha obligado a estar muy concentrado en todo momento. Hoy era fundamental no dañar la moto pensando en que no tenemos la asistencia del equipo. Podría haber arriesgado más en las zonas técnicas, donde se pueden marcar grandes diferencias, pero he preferido ser más conservador y mantener el buen ritmo que me he marcado desde el inicio. Además, he tenido un pequeño problema con el roadbook que me ha obligado a pasarlo manualmente en la parte final de la especial. La velocidad ha sido buena. Tengo un pequeño corte en el neumático trasero, pero nada grave. En la meta he visto que muchos rivales tienen sus ruedas mucho peor. Mañana, en la segunda parte de la etapa maratón será muy importante mantener el ritmo”.

Tosha Schareina:

“Superada la primera parte de la etapa maratón. Hoy volvía a ser una especial larguísima y me he sentido muy bien, en el kilómetro 22 alcanzaba al piloto de delante y desde ahí he navegado solo hasta el final. Es el mejor resultado hasta ahora y estoy muy contento, me encuentro bien físicamente, con buenas sensaciones, estoy pilotando a mi ritmo y eso es lo importante.”

Joan Pedrero:

“Una etapa complicada. Hemos salido lo más fuerte posible. No teníamos mucho feeling, era una arena muy blanda. Me ha costado muchísimo coger ritmo. Luego he ido cogiendo ritmo hasta el km 400 que he tenido un accidente a 130 km/h, no me acuerdo de nada. Me lo ha dicho un compañero que me ha recogido… me hecho un poco de daño en la rodilla, en el dedo y en el tobillo”.

Laia Sanz:

“Hoy se me ha hecho muy duro. Ya he empezado con no muy buenas sensaciones. Desde el principio ha sido muy físico, y lo que me ha pasado en los días anteriores, que en los últimos 70 kilómetros tenía que aflojar, me ha sucedido hoy durante toda la especial. Me sentía muy baja de energía y he salido con un ritmo muy tranquilo. Iba pensando ‘me quedan 450 kilómetros por delante’… La parte positiva es que la moto está entera. Espero que mañana vaya mejor y no estar tan cansada. Me duele mucho la muñeca. Tengo la articulación muy inflamada. Supongo que no debo coger el manillar igual que antes, porque es la mano en la que me hice daño en el pasado Dakar y no he tenido ninguna caída. He sufrido bastante. No sabía si llegaría a la etapa de descanso, pero tenía que probar y ver cómo me sentía. He llegado hasta aquí y ahora voy a intentar seguir hasta el final”.

Fuente y fotos: A.S.O / HRC / KTM / Husqvarna / Lorenzo Santolino / Yamaha / Rieju Team / Five Media /  RallyZone©