El Rally Dakar continúa su marcha hacia el este de la península Arábica y en esta novena etapa el campamento de la carrera se sitúa en Haradh. Las asistencias restarán en este punto durante tres noches, el último vivac antes de llegar al final del rally, en Qiddiyah. Los pilotos han salido muy temprano del vivac de Wadi Al-Dawasir para enlazar 376 kilómetros hasta la salida de la especial, de 410 kilómetros, con terreno muy duro, revirado y con exigente navegación hasta el repostaje para encontrar de nuevo pistas arenosas y alguna ración de dunas. Con un último enlace de casi 100 kilómetros han llegado al vivac de Haradh.

Pablo Quintanilla (Husqvarna), segundo en la general esta mañana a buena distancia de Ricky Brabec, tenía que atacar si quería seguir contando con opciones al trofeo que se le resiste desde hace tantos años. Pese a tener una muñeca dolorida desde hace varios días, el piloto chileno ha sabido aprovechar perfectamente su posición de salida para realizar una especial perfecta y adjudicarse su primera victoria de etapa desde la salida del rally, la cuarta de su trayectoria en el Dakar. Una forma de ejercer presión sobre el líder de la general y salir a afrontar la etapa maratón con la máxima confianza… Pablo sigue 2º en la general.

El piloto de KTM Toby Price, vivió el domingo una séptima etapa extremadamente dura. Hoy, el australiano ha cogido rápidamente el ritmo, registrando el mejor tiempo en el primer punto de control terminando finalmente 2º. Toby sube una posición en la general y se ubica 3º provisional. Durante el día de hoy, los pilotos que deben jugarse la victoria han estado marcando tiempos muy igualados.

Joan Barreda (Honda) ha terminado la jornada con el 3º mejor crono, cerca de los dos pilotos que tiene por delante en la general. El español, que asciende al 4º lugar, luchará por subirse al podio del Dakar 2020.

Ricky Brabec, líder provisonal del Dakar, ha gestionado bien su diferencia al frente del Rally. Hoy, el estadounidense del Monster Energy Honda Team ha terminado 4º, pero tiene a favor el orden de salida en la etapa de mañana, con lo que puede restar o incluso ampliar el escaso tiempo cedido hoy.

Ross Branch (KTM) sigue sorprendiendo a todos consiguiendo una vez más acabar en el top ten, por lo que sube posiciones en la general, ahora 25º, recordemos que en la etapa 6 sufrió un problema con un neumático que le hizo perder mucho tiempo.

El argentino Kevin Benavides (Honda), ganador de la etapa anterior, se ha visto perjudicado por el hecho de abrir pista durante buena parte del recorrido, pero a pesar del hándicap, ha podido llevar un buen ritmo y acabar 6º de la etapa, a menos de 6 minutos del ganador del día, sube hasta la 24ª plaza de la general.

Una vez más, mostrando una gran constancia, Luciano Benavides (KTM) ha navegado cuidadosamente a través de la dura etapa del día para terminar 7º, a poco más de seis minutos del líder, el joven argentino sigue 7º en la clasificación general.

Tomándose algo de tiempo para sentirse cómodo en la etapa de hoy, Andrew Short (Husqvarna) ha reducido un poco su ritmo para minimizar el riesgo de cometer algún error. A medida que ha ido avanzando el día, ha sido capaz de aumentar su velocidad para finalmente terminar el 9º más rápido. Actualmente está en el puesto 11º de la general, debido en parte a una penalización de 30 minutos que recibió anteriormente, Andrew espera mejorar su posición en el transcurso de las tres etapas finales.

Matthias Walkner (KTM) al igual que Short, ha necesitado rodar varios kilómetros hasta sentirse cómodo, el austriaco inicialmente decidía concentrarse en la navegación para evitar cualquier error. Al llegar el cambio de terreno, Matthias se ha sentido más confiado y a pesar de cometer un pequeño error de navegación, ha completado la etapa en 10º lugar, manteniéndose 6º en la general.

Con una gran parte de la ruta del día extremadamente rápida, Franco Caimi (Yamaha), también ha optado por no correr riesgos innecesarios antes de la etapa maratón de mañana, el argentino ha sido 11º del día y sube una posición en la general, ahora es 8º.

Joan Pedrero (KTM) va mejorando en la clasificación tras finalizar hoy 12º y asciende hasta la 16ª plaza. 14º Jaume Betriu (KTM), 15º de la general, sigue su lucha con Martin Michek para ser el mejor rookie del año, Betriu está segundo a tan solo dos minutos.

En el día más largo del Dakar, Laia Sanz (GasGas) ha cruzado la meta en 23º lugar y gana una posición más en la general para situarse 17ª, a 3h 07’27” del líder.

Fausto Mota sigue muy regular acabando hoy el 35º, subiendo hasta el 33º de la general. 84º Josep Mª Mas (71º de la general), 86º Ignacio Sanchís (89º general), 95º Rachid Al-Lal (88º general), 97ª Sara García (90ª general), 98º Javier Vega (91º general), 102º Javier Álvarez (100 general), 103º Eduardo Iglesias (98º general).

Lorenzo Santolino se ha tenido que retirar del Dakar 2020 a causa de una lesión (ver crónica) y Daniel Albero, después de tener que abandonar en la cuarta etapa y proseguir en la categoría Dakar Experience, ha sufrido otro duro revés, al piloto se le ha roto el motor de su Husqvarna tras 131 km de especial y ha pedido que le evacuaran. Daniel debe renunciar, por segundo año consecutivo, a su sueño de convertirse en el primer diabético que termina el Dakar.

ETAPA 10:

Enlace: 476 km – Especial: 415 km – Total: 891 km

La etapa maratón impone el dominio de la cualidad más importante para un piloto de Rally-Raid: la gestión de la resistencia. La especial de la primera parte sumerge a los pilotos en las inmensas explanadas en fuera pista del “Empty Quarter”. Es preciso no perder tiempo ya que los 30 últimos kilómetros están íntegramente trazados entre dunas. ¡Y la noche cae deprisa! Al llegar, solamente se permite la asistencia entre participantes.

DECLARACIONES:

Pablo Quintanilla:

“Tenía una sensación extraña esta mañana después de lo que le pasó a Paulo, pero creo que ha sido bueno volver a montar. Había un largo enlace y hacía mucho frío, pero me sentí mejor cuando llegamos a la especial y pude apretar. Al final, he ganado la etapa, una buena forma de honrar a Paulo. Ahora, con la etapa ocho cancelada, mi estrategia es más complicada. Mi objetivo es presionar y tratar de recuperar el mayor tiempo posible en los últimos tres días”.

Toby Price:

“Es un momento difícil, pero cuando te subes a la moto tienes que concentrarte en lo que tienes delante. Los primeros cien kilómetros han sido interesantes, luego se volvió más monótono. Todo el mundo se ha puesto a acelerar y así es difícil recuperar terreno frente a los rivales. Pero, bueno, se acerca el final. Ricky está haciendo una muy buena carrera y tiene más suerte que el año pasado. Hay años buenos y años menos buenos. Parece que 2020 no está de nuestro lado.”

Joan Barreda:

“Un día bueno en lo deportivo. He salido segundo y ya en el repostaje he abierto pista pasando a Kevin. Después han llegado las dunas y ha habido una zona de navegación confusa. Finalmente hemos podido coger buen ritmo y llegar bien a meta. Llevo varios días abriendo pista y saliendo adelante y no es nada fácil. Quedan dos etapas con arena y una más corta con lo que no será fácil recortar tiempo. Intentaremos ir día a día y recortar lo que podamos.”

Ricky Brabec:

“Nos sentimos muy bien. Estamos un día más cerca del sueño americano de ganar el Dakar. Quedan tres días y mañana es etapa maratón, nos quedan muchos kilómetros por hacer. El objetivo principal ahora es concentrarse y mantenerse positivo después del incidente que ocurrió hace unos días. En este momento vamos a descansar y asegurarnos de que nuestras motocicletas estén al 100%, preparar todo para la etapa maratón e intentar mantener una actitud positiva. Tengo una brecha de 21 minutos en la general. Mañana Quintanilla y Toby comienzan delante, así que el plan es tal vez atraparlos o tal vez mantenerme para que salgan delante los próximos días. No estoy realmente seguro de lo que va a pasar, así que vamos a mantener la concentración. La etapa maratón es realmente relajante ya que solamente ves a los pilotos y no tienes que ver al equipo, realmente puedes sumergirte en la vida en el campamento. Estamos a punto de terminar, seguro que irá bien.”

Matthias Walkner:

“No ha sido un buen día. He sufrido al principio en los tramos con piedras. Luego me ha ido un poco mejor, pero no ha sido realmente un buen día.”

Laia Sanz:

“El día ha ido bien, sobre todo la primera parte. Los 40 kilómetros iniciales han sido muy técnicos, muy bonitos, un poco lentos, con un terreno tipo endurero. Ahí me lo he pasado muy bien, pero después del refueling, a partir del km 180, era a fondo. He aflojado un poco, porque no quería hacerme daño. No le veo la gracia a las etapas así. La única gracia que tenía el final de etapa de hoy era aguantar el gas y, la verdad, no tenía muchas ganas con lo que sucedió el otro día. Espero que mañana la especial sea distinta. La segunda parte no estaba hecha para mí; se trataba de ir a fondo mucho, mucho tiempo. No me ha gustado nada y me lo he tomado con calma para asegurarme de no cometer errores. Sabía que estaba perdiendo tiempo, pero no iba a correr ningún riesgo.”

CLASIFICACIONES ETAPA 9:
  1. Pablo Quintanilla – CHI – Husqvarna Factory Rally Team 03:30’33
  2. Toby Price – AUS – KTM Factory Racing Team +01’54
  3. Joan Barreda – SPA – Monster Energy Honda Team +02’42
  4. Ricky Brabec – USA – Monster Energy Honda Team +03’55
  5. Ross Branch – BWA – BAS DAKAR KTM RACING TEAM +05’30
  6. Kevin Benavides ARG – Monster Energy Honda Team +05’50
  7. Luciano Benavides – ARG – KTM Factory Racing Team +06’08
  8. José Ignacio Cornejo- CHI – Monster Energy Honda Team +06’23
  9. Andrew Short – USA – Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing +06’57
  10. Matthias Walkner – AUT – KTM Factory Racing Team +08’07

CLASIFICACIÓN GENERAL PROVISIONAL
  1.  Ricky Brabec 31:59’29
  2. Pablo Quintanilla +20’53
  3. Toby Price +26’43
  4. Joan Barreda +28’16
  5. José Ignacio Cornejo +26’43
  6. Matthias Walkner +37’16
  7. Luciano Benavides +41’11
  8. Stefano Caimi +01:21’04
  9. Skyler Howes +01:24’24
  10. Stefan Svitko +01:30’35

Fuente y fotos: enduromagazine, KTM, Husqvarna, Yamaha, HRC, Mediagé Comunicación, ASO©copyright