Toby_Price_KTM_450_2Atacama_2016

Segunda etapa larga y dura del Atacama Rally, más de 460 kilómetros que han discurrido por caminos fuera pista, donde se ha ido muy rápido a pesar de las piedras. También primer contacto con las dunas, encarando hacia Bahía Inglesa, en la parte final del recorrido.

Toby Price (KTM) ha mantenido un buen ritmo de carrera, además se ha beneficiado de las diversas caídas que han sufrido algunos de los candidatos al top tres, logrando la victoria de esta segunda etapa, seguido de Pablo Quintanilla (Husqvarna) segundo, y tercero ha entrado Kevin Benavides (Honda-HRC).

atacama16_benavides_0087_rz-lowres

Para el Team HRC, hoy había, previsiblemente, una buena oportunidad para intentar atacar, recuperar tiempo y alguna posición en la general, pero no ha sido el mejor día para Paulo Gonçalves y Kevin Benavides, que han sufrido sendas caídas. El portugués Gonçalves ha empezado la jornada fuerte, pero una caída en la que se ha dañado el abdomen, le ha hecho cambiar el planteamiento que tenía de etapa. Ha podido continuar sin tomar tantos riesgos y ha finalizado sin ceder demasiados minutos, manteniendo la tercera plaza en la acumulada.

También el argentino Kevin Benavides se ha caído en una zona rápida, en una pista cortada, dañando la parte frontal de su Honda CRF450 RALLY y, afortunadamente, no ha sufrido ningún daño físico. Ha podido concluir la etapa en tercera posición, a tan sólo tres minutos del vencedor de la etapa. El piloto de Salta es cuarto en la general.

Pablo_Quintanilla_Husqvarna_FR_450_Atacama_2016

Ricky Brabec continúa su aprendizaje en el desierto chileno, que descubre en su primera participación en el Atacama. El estadounidense ha reducido el ritmo en la segunda parte de la especial pero se mantiene entre los cinco mejores de la carrera, seguido de Matthias Walkner (KTM), que ha entrado sexto.

Mientras que, Laia Sanz (KTM-KH-7), afrontaba la segunda etapa del Atacama Rally con ganas de quitarse la espina de la jornada inaugural, en la que estuvo 100 kilómetros tras el polvo de otros pilotos. Sin embargo, la piloto, se ha encontrado con el mismo problema durante gran parte del recorrido, lo que le ha hecho perder mucho tiempo.

Mañana jueves se disputará la tercera etapa del Atacama Rally, un bucle en Bahía Inglesa, aunque rodando en la zona de Copiapó por algo más de doscientos kilómetros donde la navegación será un factor importante.

Laia_Sanz_Atacama_Etapa2_1

Comentarios de algunos pilotos:

Paulo Goncalves Etapa 4º Provisional: 3º “Hoy hemos hecho una larga etapa de rally: completa, muy difícil, con mucha navegación y pistas rápidas con mucha piedras. Estoy muy contento con la moto; el trabajo que estamos haciendo se nota. En el km 14 me caí y me hice daño en la zona abdominal. Estoy contento de que haya llegado sin más y muy contento de las prestaciones de la moto”.

 Kevin Benavides (Team HRC):Al principio del día ha ido bien, hasta la neutralización, pero después ha sido una etapa que quería terminar lo antes posible. Cuando arranqué la segunda parte, lo hice con muchas ganas. Había un cortado que no estaba marcado en la hoja de ruta y me caí. Rompí la torre y tuve que terminar con la torre suelta, intentando agarrarla con la mano para no hacer males mayores, pero aguantó la moto a pesar del maltrato al que la he sometido. Ahora, a pensar en la etapa de mañana”.

atacama16_brabec_5788_rz-lowres

Ricky Brabec (Team HRC):Hoy hemos tenido la etapa más larga del rally, con 467 kilómetros de especial que ha sido muy rápida. El final del día ha sido con bastante arena, al menos unos veinte kilómetros. Iba bien al principio, pero perdí un poco la concentración y creo que acabé un poco más despacio de lo que hubiera podido ir. Ha sido una etapa difícil, dura. Creo que estoy bastante bien, feliz y con ganas de volver a subirme a la moto para la etapa de mañana”.

Laia Sanz (KTM-KH-7): “Iba detrás de un piloto que era más lento que yo al que no he podido adelantar hasta que faltaban 100 kilómetros, lo que me ha hecho perder mucho tiempo. Me tenido que armar de paciencia porque ha sido imposible avanzarle hasta que no ha empezado el último tramo, con arena. Allí es cuando he empezado a disfrutar un poco, después de tragar mucho polvo durante dos días”.

atacama16_caimi_0244_rz-lowres

Estoy contenta porque la etapa de mañana tendrá mucha más arena y navegación, que es lo que a mi me gusta. Además, el hecho de salir desde atrás, que hasta ahora me ha perjudicado, puede jugar a mi favor. Intentaré disfrutar de la etapa y no fallar en la navegación para ver si me puedo acercar a los pilotos top, aunque con el tiempo que he perdido los dos primeros días no será fácil”.

Fuente y Fotos: Hondaracingcorporation, Husqvarna-Motorcycles, Mediagé Cumminication© Pinochet.