La caravana del Dakar vira, desde la capital del país, hacia el noreste saudí y llega al nuevo vivac de Al Qaisumah –inicialmente no contemplado, pero añadido días antes de arrancar el rally-. Desde la salida de Riad esta mañana, los pilotos han tenido 72 kilómetros de enlace antes de llegar al inicio de la especial, de 456 kilómetros. 268 kilómetros más de enlace hasta llegar al vivac de Al Oaisumah. La navegación ha sido nuevamente exigente y muy complicada para los pilotos que abrían el pelotón, incluso también para pilotos que partían en posiciones más favorables para atacar. La especial se ha jugado en un terreno de pista dura y con algunas piedras. Más adelante han tenido algunas partes de arena y, en los últimos kilómetros de la especial, una pequeña dosis de dunas.

El vencedor de la etapa de hoy ha sido un Kevin Benavides (Honda) que lo ha dado todo desde el principio hasta el final para acabar delante. Literalmente, ya que ni una caída le ha impedido ganar esta quinta especial del Dakar 2021. El argentino del Monster Energy Honda Team se ha colocado al frente de la clasificación provisional de la carrera con 2’31” sobre el segundo clasificado. La de hoy es la cuarta victoria de un piloto Honda en este Dakar y Benavides es el tercer piloto de la marca del ala en ocupar el liderato de la carrera después de Brabec y Barreda.

José Ignacio Cornejo (Honda) ha colaborado en el doblete de Honda hoy. El chileno, que ha llegado a abrir pista durante muchos de los 456 kilómetros seguido por varios de sus rivales, ha terminado segundo del día, a un minuto exacto de su compañero de equipo. Cornejo se sitúa en tercer lugar en la provisional de la carrera.

Otra actuación impresionante del dos veces ganador del Dakar, Toby Price (KTM). Decimosexto piloto en salir a la especial, Price, ha tenido que lidiar con la navegación extremadamente exigente para completar la primera parte de la etapa, además con una serie de rivales más lentos por delante de él. Sin inmutarse por el desafío, Toby se colocaba entre los 10 primeros en el tercer punto de control. Continuando con un fuerte ritmo en la segunda mitad de la especial, a través de arena y dunas, el piloto australiano finalmente marcaba el tercer mejor tiempo, a poco más de un minuto de Benavides. Price sube cuatro posiciones en la general y ya es cuarto.

Lorenzo Santolino (Sherco) ha brillado hoy con una sensacional etapa en la que ha vuelto a demostrar que está en el ritmo de los mejores y que sabe tomar decisiones correctas de navegación, algo que será fundamental en esta edición. El salmantino ha estado soberbio y ha completado una excelente etapa en una de las jornadas más difíciles, con un cuarto puesto parcial y su ascenso al sexto lugar de la general provisional, mejor español clasificado ahora mismo en el rally.

Sam Sunderland (KTM) ha navegado magníficamente a través de la primera parte de la especial, técnicamente exigente, perdiendo el mínimo de tiempo en comparación con algunos de sus rivales. Cuando el recorrido se abría hacia las dunas, Sam ha podido mantener un buen ritmo, subiendo lentamente en la clasificación a medida que avanzaba. Cuarto en el penúltimo control, Sam ha visto como era avanzado por su compañero Price, siendo finalmente quinto de etapa y de la general.

Xavier de Soultrait (Husqvarna) hoy ha perdido el liderato y baja a la segunda posición de la general tras finalizar la etapa en la sexta plaza. Skyler Howes (KTM) ha sido séptimo y ocupa la misma posición en la clasificación provisional del rally.

Matthias Walkner (KTM), a pesar de cometer un par de errores tempranos de navegación, posteriormente realizaba una buena etapa, completando la especial en octavo lugar. Feliz con su actuación, el austriaco disfrutará de una posición de salida ventajosa para la sexta etapa de mañana.

Ross Branch (Yamaha) que partía con un fuerte ritmo, alcanzaba cada punto de control entre los primeros y finalizaba la agotadora etapa como el noveno piloto más rápido. Al conseguir resultados entre los 10 primeros en cuatro de las cinco etapas completadas hasta ahora, Ross ocupa el noveno lugar en la clasificación provisional general.

Pablo Quintanilla (Husqvarna) ha sido uno de los pilotos que se ha desviado de la pista al principio, pero usando su experiencia ha podido volver a la ruta correcta rápidamente. Pablo se ha encontrado más cómodo en la segunda mitad de la etapa con sus pistas de arena y dunas más desérticas, y de inmediato ha comenzado a atrapar a los líderes de la etapa. Disfrutando de unos 200km finales sin errores, el piloto chileno llegaba a meta como el décimo más rápido, asegurándose el 11º puesto en la general.

Con el paso de los días, Jaume Betriu (KTM) sigue con paso firme su camino en el Rally Dakar. Hoy, el piloto del FN Speed Team ha conseguido su mejor resultado en esta edición: 16º absoluto a 18 minutos y 27 segundos del ganador de la especial. El resultado final ha sido más que positivo para un Betriu que, tras la jornada de hoy, asciende cinco puestos de una tacada en la clasificación general para situarse 21º.

Complicado día para Joan Barreda que ha cedido algunos minutos en unas partes de navegación difícil. Finalmente, el piloto de Honda ha entrado el 17º y baja hasta el 9º de la general.

Como ya nos tiene acostumbrados, Tosha Schareina (KTM) salía fuerte y pasaba por el kilómetro 43 (WP1) en 13ª posición, contactando con un grupo de pilotos de delante, con los que pilotando juntos se han visto arrastrados a un error de navegación, costándoles a todos unos cuantos minutos. El resto de la etapa la completado de forma impecable, recuperando algunas de las posiciones perdidas y finalizando en una meritoria 21ª plaza. Cabe destacar la excelente adaptación del piloto valenciano, que día a día va escalando posiciones en la clasificación general, situándose hoy en el puesto 24 y consolidándose como segundo mejor rookie.

Laia Sanz (GasGas) ha aguantado el tipo todo lo que ha podido para cubrir los 662 kilómetros totales y llegar a meta de una pieza. Lo ha hecho en 26ª posición, a 39 minutos y 39 segundos del vencedor del día. Pese a todas las dificultades, la pluricampeona no se ha amedrentado y ha resistido con un único deseo en mente: llegar a Jeddah el día 15 y completar su undécimo Dakar consecutivo. Le costará sangre, sudor y lágrimas a medida que la carrera vaya mostrando su rostro más rudo, pero nadie dijo que iba a ser un reto sencillo, ni ella misma. Y, por el momento, sigue progresando en la general, donde recupera tres puestos para situarse 27ª.

El piloto de RIEJU TEAM, Joan Pedrero ha finalizado la etapa en 27ª posición con un tiempo de 05h 51′ 11’‘, a (+00H 41′ 21”) del líder y es 22º de la general. Por su parte, su compañero de equipo Oriol Mena, ha terminado la etapa en el puesto 28º, con un tiempo de 05h 55′ 34” y está 23º en la provisional del rally.

47ª posición para Marc Calmet (46º en la general), 53ª Sara García (57ª general), 54º Javi Vega (60º general), 61º Fernando Domínguez (69º general), 63º Eladio Carbonell (70º general), 65º Rachid Al-Lal (68º general), 69º Eduardo Iglesias (67º general), 77º Juan Campdera (77º general), 78º Daniel Albero (78º general).

ETAPA 6:

La sexta etapa, que precederá a la jornada de descanso en Ha’il, tendrá una especial 100% en arena y con importantes dunas que pueden jugar malas pasadas. Será un día largo para consumar los 448 kilómetros de especial. Al llegar a Ha’il, los pilotos habrán completado un total de 618 kilómetros.

DECLARACIONES:

Kevin Benavides :

“Hoy ha sido un día duro para mí. Ha sido complicado por la navegación y también porque he sufrido una dura caída en una duna. He golpeado fuerte mi cabeza contra el GPS y también se me doblaron los tobillos. Ha sido muy doloroso, pero no me he rendido y he seguido la etapa. No ha sido fácil pero finalmente he podido ganar y estoy muy contento. Mañana me tocará abrir y tendré que defenderme para seguir adelante”.

José Ignacio Cornejo:

“Esta quinta etapa ha sido muy larga y también muy dura. Ha habido un poco de todo: piedras, trialeras y zonas rápidas. Al inicio de la especial había una zona complicada donde muchos se perdieron, por suerte, yo la pude pasar bien con lo que gané mucho tiempo. He atrapado los pilotos de delante y he abierto pista durante 320km. Estoy muy contento con el resultado. No era lo que nos habíamos planteado como estrategia, pero he aprovechado la oportunidad. Esperamos seguir teniendo etapas solidas y luchar por los puestos delanteros”. 

Toby Price:

“Hoy ha sido una etapa bastante difícil. Los primeros 200 kilómetros implicaron una navegación realmente técnica. Pensamos que las primeras etapas serían complicadas, pero esta ha sido un par de niveles peor. He cometido algunos errores al principio y los pilotos de delante se han escapado un poco, pero en general he intentado controlar el ritmo toda la especial y asegurarme de que no habría problemas. El día cinco ya está hecho, el día seis también parece bastante difícil, pero luego pasaremos al día de descanso”.

Lorenzo Santolino

“Todo bien, día largo, cinco horas y pico de moto a fondo. Físicamente bien, mejor de lo que esperaba, me he encontrado mejor del estómago, he aguantado bien hasta el final. He empezado tranquilo, los primeros kilómetros no iba muy concentrado y luego me he concentrado bien porque en el kilómetro 17 empezaba una zona muy técnica, pero he estado tranquilo y he sacado todo bien. Me he perdido un poquito en algún punto y me han pasado Van Beveren y Sunderland, a los que había adelantado. Y detrás de ellos me he perdido con ambos en un sitio que mucha gente se ha perdido. He intentado hacer mi línea, he ido hacia atrás, me he dirigido hacia el rumbo que creía correcto, me he encontrado a Benavides también perdido, pero he seguido hacia un punto que creía que estaba bien y lo he encontrado. Yo pensaba que había perdido mucho tiempo, pero se ve que los demás han perdido más. Ha estado bien estar tranquilo, lo he gestionado bien, no me he puesto nervioso al estar perdido y he ido a buscar el sitio correcto, sin volver mucho atrás, así que contento. A partir de ahí he tenido buen ritmo y he hecho el resto de etapa con Sunderland y Quintanilla, navegación difícil, buen ritmo, pero me he encontrado a gusto, en las dunas entraba con seguridad con ellos. Me ha valido para aprender mucho. El resultado está bien porque no he salido a por él”.

Jaume Betriu:

“En una zona muy lenta, con muchas piedras, estaba mirando el roadbook y en cuanto he perdido de vista la pista me he caído sin mayores consecuencias. Me lo he tomado con calma, sin arriesgar, cogiendo el ritmo hasta el primer refueling. Mucha gente se ha perdido hoy, nosotros lo hemos salvado bastante bien. He podido tirar gran parte de la especial en un grupo con pilotos de gran nivel, lo que me ha permitido tener un buen ritmo. La velocidad está siendo buena, a veces me cuesta un poco navegar y rodar con el tanque de combustible lleno, pero cada día vamos mejor.        

Joan Barreda:

La etapa de hoy la preveníamos complicada y así ha sido. Salíamos primeros y los kilómetros iniciales han sido complicados: ha sido una navegación entre montañas y mucha piedra y ha sido difícil encontrar los caminos. En la parte más abierta hemos tenido una complicación y hemos tenido que volver a encontrar otra vez el CP. A partir de allí ya nos hemos juntado con otros pilotos y hemos ido bastante juntos. En la última parte de las dunas también ha sido bastante duro: era muy físico. Ha sido duro, pero creo que lo hemos hecho lo mejor que hemos podido. Nos estamos adaptando, pero es complicado seguir un ritmo alto con esta navegación más enredada”.

Tosha Schareina:

“Otra etapa súper larga y bastante dura, con más dunas que ayer y todo el recorrido en fuera pista con arena y piedras. La navegación era bastante difícil, eso ha hecho que pilotásemos en grupo, aunque en ocasiones nos entorpecíamos con nuestro propio polvo. Me he sentido muy bien durante toda la jornada, lástima del error al principio de la especial donde nos hemos perdido un grupo grande, con varios pilotos de delante y hemos cedido un tiempo importante, pero al final estoy contento, escalo algunas posiciones en la clasificación y mañana salgo un poco más adelante.”

Laia Sanz:

“Al final de etapa he notado claramente la falta de entrenamiento y me lo he tenido que tomar con calma, porque la arena estaba mojada y tenías que hacer mucho esfuerzo. Los últimos 80 kilómetros he notado un bajón físico y me han costado, pero es normal después de todo lo que he vivido este año pasado. Al principio me he perdido y habré tardado unos 15 minutos en encontrar el camino correcto. Es una lástima porque hoy era un día para hacerlo bien y ganar puestos, pero no ha podido ser. De todos modos, esto forma parte del juego y es lo que creo que debe tener el Dakar, todo tipo de dificultades”.

Joan Pedrero:

“Quinta etapa, la verdad es que no estoy muy contento porque la hemos liado un poco en un cañón. Nos hemos metido con Ricky Brabec y no podíamos salir y hemos perdido unos minutos muy valiosos. Por otra parte, estoy contento porque tengo mucho ritmo, me encuentro muy bien físicamente. La moto está en perfecto estado y los neumáticos están impecables, así que a seguir con ello”.

Oriol Mena:  

“La verdad es que ha sido toda una odisea llegar en esta 5ª etapa. He tenido un pequeño problema en el km 80, se me ha roto el eje del basculante que es el eje que soporta toda la fuerza del tren trasero de la moto. Lo he podido solventar, estoy aquí, con piedras, con un destornillador, picando… Un montón de cosas, pero bueno, al final estoy aquí, he llevado la moto al vivac, que es lo que interesa, estamos enteros y mañana más. Corre el rumor de que Carlos Sainz ha impactado conmigo y me ha tirado al suelo. Eso no es cierto, para que estéis todos tranquilos y que se sepa realmente lo que ha pasado”.

Fuente y fotos: KTM / ASO / Husqvarna / Yamaha / mediagé comunicación / Rieju / Lorenzo Santolino / FiveMedia