Marc Coma Abudabi

El piloto de Avià se impone en la segunda etapa y es el nuevo líder del Abu Dhabi Desert Challenge

El trazado de esta segunda etapa, con arena pero no demasiado técnico, permitía ir muy rápido, aunque los pilotos podían percibir los incontables peligros que escondía esta segunda especial. En la segunda parte del recorrido había varios cordones de dunas con navegación con final en “Qasr Al  Sarab”.

Se trataba de seguir rodando a un buen ritmo sin olvidar la seguridad, ya que la prueba ha vivido ya momentos duros para varios pilotos.

Marc Coma (Red Bull KTM) es el nuevo líder del Abu Dhabi Desert Challenge tras conseguir hoy la victoria de etapa en la segunda especial del rally. Su primer triunfo parcial que le sitúa al frente de la clasificación general de la primera prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes Cross-Country 2014, con un minuto y 25 segundos de ventaja sobre el segundo clasificado, Sam Sunderland.

El de Avià he empezado el tramo cronometrado desde la segunda posición, detrás de Sunderland. Sobre el kilómetro 60, de los 269,67 que formaban la especial de hoy, Coma ya ha conseguido alcanzar al piloto británico y han vuelto a recorrer el resto de la etapa juntos. El campeón de Avià ha conseguido así el mejor tiempo de la segunda especial, con tres horas, 36 minutos y dos segundos, dos minutos más rápido que Sunderland, segundo clasificado.

Honda_stage2_goncalves

Por su parte, el piloto del Team HRC Paulo Gonçalves ha terminado en tercera posición de la etapa.  Gonçalves ha salido en tercera posición y ha podido mantener un buen pilotaje para terminar igualmente en zona de podio, mientras que Joan Barreda también ha repetido la cuarta posición de ayer. Barreda  ha tenido que pararse tras el repostaje para verificar el buen funcionamiento de la Honda CRF450 Rally cediendo unos minutos,  mientras que su compañero de equipo, Hélder Rodrigues ha concluido en la sexta  posición, puesto tras salir hoy muy retrasado, concretamente salía en 26ª posición tras sufrir un pequeño percance en el que perdió bastante tiempo. Hoy, el piloto del Team HRC ha recuperado posiciones terminado en sexto lugar de la etapa y mañana espera volver a la normalidad.

Jordi Viladoms (Red Bull KTM),  cruzaba la línea de meta en 5ª posición con un tiempo total de 3h50’33’.’

Mañana, los pilotos disputarán  la tercera etapa del rally, de 373,22 kilómetros, 256,40 de ellos cronometrados.

Viladoms Abudabi

Comentarios de los Pilotos:

Marc Coma, 1º clasificado en la segunda etapa, 1º en la general:

“Hoy ha vuelto a ir bien. He conseguido alcanzar a Sam Sunderland sobre el kilómetro 60 y ya hemos completado juntos el resto de especial a un buen ritmo. La verdad es que tiene un ritmo alto y me ha costado alcanzarlo. En la última parte nos han recuperado algo de tiempo ya que había poca visibilidad debido a que el sol estaba muy alto.

“Estoy contento de todo el trabajo realizado. Me estoy encontrando cómodo y la moto funciona muy bien. Todo apunta que será una carrera que se decidirá el último día y es importante que sigamos en la lucha.”

Paulo Goncalves Team HRC  3º

“Buen día para mí y para el equipo. La velocidad ha sido muy alta. He intentado pilotar seguro y garantizar una buena posición en la general. Tenemos cuatro carreras más por delante y esta prueba es muy peligrosa. Tenemos que ir con cuidado, día a día, para asegurarnos una buena posición al final del rally”.

 Joan Barreda Team HRC 4º

“No ha sido fácil, hoy. Ha sido una etapa complicada, dura por las extremas condiciones, por las altas temperaturas. Es bueno estar aquí porque es una buena prueba para la moto, para Honda, para continuar trabajando duro; un buen test con la mirada puesta en el Dakar”.

Honda stage1_barreda

 Jordi Viladoms Red Bull KTM 5º

Jordi comentaba que, “hasta el repostaje he ido pilotando solo y sin referencias, pero al llegar y mirar los tiempos me he dado cuenta de que los pilotos del grupo de delante seguían a un ritmo más alto”.

“Hoy nos hemos encontrado con menos dunas de las que esperábamos, casi todo el terreno eran fuera pistas muy rápidos con muchos cambios de rasante, y tal vez me haya faltado la confianza para correr y arriesgar más en estos puntos”.

“Después del repostaje he salido más fuerte, pero tras el tercer control de paso, me he dado cuenta de que no había entrado en el radio de validación de uno de los way points y he tenido que retroceder unos cuatro kilómetros para validarlo y poder seguir adelante, esto me ha hecho perder diez minutos, en un momento en el que estaba recuperando tiempo”.

Helder stage2_rodrigues_2

Clasificación Etapa 2

1º          Sam Sunderland     03:29’47   KTM Red Bull Rally Factory

2º           Marc Coma        +00’34   ESP    KTM Red Bull Rally Factory

3º           Paulo Goncalves   +02’44   PRT     Honda  Team HRC

4º           Joan Barreda     +05’05   ESP      Honda Team HRC

5º           Jordi Viladoms  +11’12   ESP      KTM Red Bull Rally Factory

6º           Mark Grams      +38’11   GER     Honda  Grams

7º           Kuba Przygonski  +38’23   POL   KTM Rally Factory

8º           Miran Stanovnik    +38’41   SLO    KTM  Team Stavnovik

9º           David McBride  +40’38   GBR       KTM      Team Gecko

10º         Mohammed Albalooshi   +44’50   UAE   KTM UAC

Clasificación General provisional

1º           Marc Coma        07:08’29     ESP   KTM Red Bull Rally Factory

2º           Sam Sunderland     +01’25   ENG  KTM Red Bull Rally Factory

3º           Paulo Goncalves     +04’16   PRT  Honda Team HRC

4º           Joan Barreda    +12’08   ESP    Honda Team HRC

5º           Jordi Viladoms  +25’09   ESP   KTM Red Bull Rally Factory

6º           Miran Stanovnik   +01:02’46    SLO   KTM      Team Stavnovik

7º           Mohammed Albalooshi   +01:10’35     UAE    KTM UAC

8º           Aleksei Nikishkin     +01:24’46       RUS       Honda  WI Rally

9º           Santosh CS        +01:25’48     IND     KTM      Team CS

10º         Jakub Piatek      +01:31’48            POL        KTM      Team Hanesco

Fuente y Fotos:  Team HRC,   Team Marc Coma,  Jordi Viladoms Racing.