gasgas farres serdegna rally 3

Hoy el Sardegna Rally Race cruzaba la isla de costa a costa, de este a oeste, en una etapa de terreno variado y complicado en cuanto a navegación. Dos especiales, una de 90 kilómetros y otra de 122, donde se ha impuesto el italiano Alessandro Botturi (Husqvarna) conocedor de la zona y que sigue demostrando un excelente pilotaje, liderando ahora la clasificación general provisional.

En San Leonardo, al pie de la iglesia románica de la pequeña localidad, los pilotos descansan en las tiendas de campaña tras una difícil jornada Maratón en el Sardegna Rally Race en la que los miembros del Team HRC han dado nuevamente el máximo a pesar de algunos inoportunos incidentes. Las motos han entrado en un parque cerrado en el que los mecánicos no han podido trabajar en ellas después de los 122 kilómetros de la segunda especial del día y no podrán hacerlo hasta haber finalizado el primer sector de la cuarta etapa, de 49 kilómetros.

stage3_goncalves_6564

Hoy, Paulo Gonçalves ha salido en primer lugar y ha abierto pista con una buena conducción durante el inicio de la jornada y hasta llegar a la asistencia. En la segunda parte del día, en un recorrido muy revirado, el freno delantero ha sufrido un recalentamiento que le ha impedido rodar al mismo ritmo que hasta entonces y ha terminado ese segundo sector en 12º lugar. El piloto portugués ha cedido el liderato y es, actualmente, cuarto de la provisional.

Joan Barreda ha empezado la jornada muy fuerte, imponiendo un alto ritmo con el que se ha adjudicado la primera especial del día con un minuto de diferencia sobre Marc Coma. Sin embargo, en la segunda especial, su roadbook ha dejado de funcionar de repente, con lo que se ha hecho prácticamente imposible seguir la ruta. Ha esperado a que llegara otro piloto para intentar seguirle y terminar la especial, pero ha cedido mucho tiempo con ese inconveniente y se ha situado en noveno lugar en la general.

El mejor piloto del Team HRC hoy ha sido Hélder Rodrigues. El portugués no ha perdido mucho tiempo en la primera especial y no ha fallado en la lectura del roadbook para terminar tercero en la complicadísima segunda parte del día. ‘Estrelinha’ ha subido unas posiciones en la provisional de la carrera, y se sitúa en quinto lugar del rally.

joan-barreda rally-de-cerdeta-2014

Gerard Farrés ha marcado el segundo mejor tiempo de la jornada y se sitúa en un la tercera posición de la clasificación general tras haber disputado la etapa reina del rally.

Gerard Farrés ha marcado la diferencia gracias a un buen trabajo de orientación. El piloto de Gas Gas, que partía desde posiciones retrasadas ésta mañana, pronto ha contactado con los pilotos delanteros. Ha mantenido la concentración en todo momento, en una etapa de navegación complicadísima en la que muchos han naufragado.  Gracias a este magnífico segundo mejor crono de la jornada, Farrés sube a la tercera posición provisional, por detrás de Alessandro Botturi y Marc Coma.

En las asistencias, el piloto de Gas Gas ha aprovechado para cambiar el neumático por uno de compuesto más duro, en busca de un menor desgaste que le permita acabar en condiciones la primera especial de mañana.

Por su parte, Marc Coma ha terminado tercero en  esta tercera etapa del Rally de Cerdeña. Con este resultado, Coma escala hasta la segunda posición en la clasificación general, a seis minutos del nuevo líder, Alessandro Botturi.

marc-coma rally-de-cerdeta-2014 et3

En la primera especial de esta tercera etapa, Coma ha finalizado segundo tras completar el tramo cronometrado en una hora, 40 minutos y 16 segundos, a 59 segundos del primer clasificado, Joan Barreda En la segunda especial del día, Coma ha terminado cuarto, tras finalizar el tramo cronometrado en dos horas, 27 minutos y 11 segundos, a cuatro minutos y 59 segundos de Botturi. El de Avià ha cedido unos dos minutos a causa de una indicación que al parecer no era del todo correcta y está a la espera de la decisión de la organización del rally para ver si le devuelven este tiempo.

Otro italiano, Andrea Mancini, se ha situado en la quinta posición del día, con la Beta, gracias a ello ahora se encuentra en la sexta posición provisional del Rally.

Joan Pedrero (Sherco) ayer sufría un peligroso accidente, en el que tuvo mucha suerte de salir airoso de un golpe que podía haber sido fatal, afortunadamente Joan hoy ha seguido en carrera, aunque muy tocado por sus lesiones y con las dos muñecas vendadas; finalmente ha podido terminar la etapa como ha podido, entrando en la novena plaza.  A la llegada comentaba  que no se podía levantar del asiento, debido a que sus muñecas no le aguantan la postura de pie.

Comentarios de los Pilotos

Helder Rodrigues  4º +6’26 Team HRC

“Ha sido una etapa muy complicada por la navegación, principalmente en la segunda parte del día. Era muy difícil y exigente, pero me he encontrado bastante bien en la segunda especial. En esta carrera se necesita de mucha concentración para no equivocarse y perder mucho tiempo en la pista. Quedan aún dos días más para seguir intentando apretando”.

stage3_rodrigues_9703_ps

Paulo Goncalves  8º  +17’06 Team HRC:

“He abierto pista durante la primera especial y tenía un buen ritmo, también en la segunda parte estaba apretando fuerte hasta que he tenido un problema con el freno delantero, estaba sobre calentado y ha perdido fuerza, por lo que he tenido que aflojar el ritmo para poder llegar a salvo al vivac de la etapa maratón”.

Joan Barreda 12º +21’28 Team HRC:

“He empezado bien el día, estaba disfrutando de la conducción y de la pista y he podido marcar un buen ritmo en la primera especial. En la segunda el roadbook ha dejado de funcionar y sin él era imposible llegar a ninguna parte. He esperado a otro piloto, ha llegado Farrés y he ido tras él, pero ha levantado mucho polvo y ha sido realmente muy complicado seguirlo. He perdido bastante tiempo, pero he podido llegar al final”.

Gerard Farrés Team Gas Gas JVO :

“Hoy ha sido la etapa más dura en lo que va de rally, primero con 90 kilómetros de especial y después con otra de 122, donde tenías que estar concentradísimo durante todo el día, porque había notas en el roadbook muy complicadas. He empezado el día muy bien, he podido atrapar muy pronto a los pilotos de delante. Y afortunadamente el polvo no nos ha molestado hoy. No he cometido fallos de navegación y la moto ha ido francamente bien. Creo que de las tres jornadas de rally, ésta ha sido sin duda la mejor. Hoy no ha habido fallos y hemos podido acabar en una muy buena posición”.

“En el recorrido de hoy había muchos cortafuegos y os aseguro que era muy complicado encontrar las pistas. La navegación ha sido muy importante, con anotaciones muy juntas en el roadbook y constantes cambios de ritmo. Montaña, cortafuegos. Esta etapa ha tenido de todo porque cruzas la isla de este a oeste, trescientos kilómetros aquí equivalen al doble en una etapa del Dakar, por eso considero ésta como la etapa reina del rally”.

“En la asistencia, hemos montado una rueda más dura para que aguante la última especial de hoy y la primera de mañana, ya que ésta es la primera jornada de la etapa maratón y hasta mañana no podemos recibir ayuda de nuestros mecánicos. En un etapa maratón es muy importante llegar con la moto entera, y hoy hemos conservado al máximo la mecánica”

stage3_barreda_7015_ps

 Marc Coma, 2º en la general a 6’00 del primer clasificado:

“Día complicado pero a pesar de la dureza debemos estar satisfechos ya que respecto a los demás pilotos hemos perdido poco tiempo. Es muy fácil saltarte una nota y perder minutos en este tipo de terreno, el cual, además, es muy exigente. La labor de estar con los ojos bien abiertos, controlar los datos e ir rápido sobre la moto no es nada fácil. Debemos continuar concentrados y ser lo mas consistentes posible de cara a los próximos días. Físicamente es exigente el rally pero hemos creado un buen plan de entrenamientos a lo largo de la pretemporada y ahora podemos comprobar que estamos en la buena línea de trabajo, en todos los aspectos.”

Clasificación Etapa 3

1º     Alessandro Botturi       4:02’47      ITA   Husqvarna Team Italia

2º     Gerard Farrés     4:06’09      ESP   Gas Gas  JVO Team

3º     Marc Coma        4:07’27      ESP   KTM Red Bull Rally Factory

4º     Helder Rodrigues4:09’09      PRT   Honda       Team HRC

5º     Andrea Mancini   4:10’06      ITA   Beta  Team Dirt Racing Beta

6º     Ruben Faria       4:15’10      POR  KTM Red Bull Rally Factory

7º     Olivier Pain4:15’21      FRA   Yamaha Racing

8º     Paulo Goncalves4:19’53      PRT   Honda       Team HRC

9º     Joan Pedrero      4:20’04      ESP   Sherco Rally Factory

10º   Armand Monleón4:21’32      ESP   KTM Marc Coma Junior Team

12º   Joan Barreda      4:24’15      ESP   Honda       Team HRC

pedrero Sardegna Fc

Provisional tras la Etapa 3

1º     Alessandro Botturi       9:53’45      ITA   Husqvarna  Team Italia

2º     Marc Coma        +6’00        ESP   KTM Red Bull Rally Factory

3º     Gerard Farrés     +9’52        ESP   Gas Gas  JVO Team

4º     Paulo Goncalves+15’41      PRT   Honda       Team HRC

5º     Helder Rodrigues+16’18      PRT   Honda       Team HRC

6º     Andrea Mancini   +19’09      ITA   BETATeam Dirt Racing Beta

7º     Olivier Pain+20’12      FRA   Yamaha Racing

8º     Armand Monleón+23’14      ESP   KTM Marc Coma Junior Team

9º     Joan Barreda      +24’55      ESP   Honda       Team HRC

10º   Ruben Faria       +30’47      POR  KTM Red Bull Rally Factory

 

La etapa de mañana

Etapa 4. 11 junio 2014. San Leonardo-San Teodoro   SS6. 49 km  SS7. 66 km  Total 278 km

Etapa de ‘costa a costa’, de vuelta. De oeste a este atravesando algunos de los escenarios más bonitos del centro-norte de Cerdeña. Dos pruebas especiales relativamente cortas, pero completamente diferentes en terreno y con muchísima navegación. En particular, en la famosa pesadilla del bosque Burgos. Salida de San Leonardo y los primeros kilómetros en dirección a Santu Lussurgiu, donde se repostan los vehículos y el recorrido se retoma hacia el Monte Seneghe, donde se inicia la SS6. La prueba especial se llama ‘Bastarda’, y lo merece. El recorrido es corto, bonito, y… malo. La especial está en una zona volcánica, con piedras de todo tipo esparcidas por todas partes. Las características de la SS7 son las típicas del bosque Burgos, donde sobretodo la navegación puede convertirse en una pesadilla. ¡Prohibido perderse en este laberinto! La penalización pu ede ser un enorme retraso. El pasaje cerca del lago de Sa Fraigata, de ediciones anteriores, es un fuera pista espectacular. El final de la especial se encuentra cerca de la estación de Pattada.

Fuente y Fotos: SardegnaRallyRace / GasGasMotos-Niki Martinez/ Media Team HRC/  Prensa AMV/ Joan Pedrero facebook