marc-coma,-piloto-amv---rally-de-marruecos

Difícil y complicada cuarta etapa del Rally OiLibya de Marruecos, con un recorrido por la zona de M’Hamid y Cheggaga por donde han abundando las dunas y pistas duras, pedregosas, junto con una exigente navegación, en la que se han impuesto las KTM.

Marc Coma es el nuevo líder del Rally de Marruecos. El de Avià ha conseguido hoy la victoria en la cuarta etapa de la carrera africana, su primer triunfo parcial en esta edición, y ha conseguido así subir hasta la primera posición en la clasificación general. El piloto de KTM lidera la prueba con un minuto y 35 segundos de ventaja sobre el segundo clasificado, Paulo Gonçalves, con quien se disputa el título de Campeón del Mundo de Rallies Cross-Country.

Coma ha empezado la especial desde la quinta posición, un orden de salida que ha aprovechado para recuperar terreno a los pilotos que le precedían. El de Avià, sin cometer ningún error de navegación a través de las exigentes dunas de Erg Cheggaga, ha completado el tramo cronometrado de 226 kilómetros en dos horas, 46 minutos y 32 segundos, cinco segundos más rápido que su compañero Sam Sunderland, que ha terminado en una buena segunda posición. Buena carrera también para Toby Price (KTM Australia), que ha conseguido una tercera posición.

mar14_stage4_barreda_3038_rallyzone_ok

Joan Barreda ha realizado toda la especial en solitario. Al ser el vencedor de la jornada de ayer, el piloto español ha abierto pista en todo momento y ha llegado el primero a meta. Sin embargo, las trazas de la Honda CRF450 Rally han servido para que sus rivales pudieran adivinar la ruta correcta, ya que Barreda no ha tenido errores de navegación en los 226 kilómetros de especial.

Barreda ha finalizado en quinta posición, mientras que su compañero en el Team HRC, el campeón del Mundo Paulo Gonçalves, que salía tras el español, ha ocupado la cuarta plaza. ‘Speedy’ es segundo en la carrera, a poco más de un minuto y medio del líder y está en una buena posición para atacar en la etapa de mañana, que llevará a los pilotos hasta Marrakech.

mar14_stage4_rodrigues_0480_rallyzone_ok

La sexta posición ha sido para Chaleco López (Red Bull KTM) que se ha colado en el medio del Team HRC, superando a Hélder Rodrigues que ha terminado en séptima posición. Rodrigues ocupa ahora la cuarta plaza en la provisional de la carrera y en las dos siguientes etapas que quedan de rally luchará para recuperar un lugar en el podio. Su compañero, Jeremías Israel sigue con su buena adaptación a su nueva moto y hoy ha acabado la etapa en octavo lugar después de cometer un pequeño error de navegación al principio de la jornada, antes de llegar a las dunas. La novena posición ha sido para Ruben Faria (Red Bull KTM), seguido de Jordi Viladoms (Red Bull KTM), que no está teniendo un rally nada cómodo y hoy ha sufrido problemas gastrointestinales que le han complicado, y mucho la cuarta etapa. Viladoms ocupa el séptimo lugar en la clasificación general a tan sólo dos jornadas para que finalice el Rally de Marruecos. Mientras que Joan Pedrero (Sherco) ha entrado en la doceava posición.

mar14_stage4_sanz_0730_rallyzone_ok

Laia Sanz, Team HRC, sigue acumulando experiencia y kilómetros sobre la nueva Honda, terminando en décimo quinto lugar sin apurar demasiado el físico en las difíciles dunas de Cheggaga. La campeona ha subido una posición en la general y es 13ª.

Comentarios de los pilotos a la llegada:

Marc Coma, 1º en la cuarta etapa Red Bull KTM

“Hoy ha sido una etapa difícil, con 226 kilómetros de especial. En la primera parte había mucha navegación, donde he tenido la suerte de no cometer ningún error y recuperar algo de tiempo a los pilotos de delante. En el río, he intentado hacer un buen ritmo pero sin coger riesgos innecesarios. Después, antes de entrar en las dunas, había un fuera pista muy roto, donde he preferido no arriesgar y pensar un poco en el Mundial. Al final, ha sido una buena etapa. Victoria y nos ponemos líderes. Hoy era un día que quizás se podía recuperar un poco más de tiempo pero las sensaciones son buenas.”

mar14_stage4_goncalves_0136_rallyzone_ok

Paulo Goncalves  4º 2’16  Team HRC 

“Hoy fue el día más difícil de todo el rally. He tenido la suerte que Barreda ha abierto pista y a un ritmo muy rápido. Conseguí llegar al final sin perder demasiado tiempo, que era el principal objetivo. Estoy muy satisfecho, porque el Team HRC está haciendo un trabajo fantástico. Mañana será muy difícil, diferente, con una pista montañosa y con más de 300 kilómetros y tenemos que seguir concentrados y ver qué opciones tenemos hasta el final del rally”.

Joan Barreda  5º +3’47  Team HRC

Creo que es la etapa más difícil de todo el rally. Había un centenar de kilómetros de dunas y he abierto la carrera todo el día. Me he sentido muy bien, y tan sólo he tenido una pequeña duda en un rumbo que costó encontrar. Luego he marcado un ritmo muy alto. Este día sabíamos que sería más difícil y creo que hemos hecho un buen trabajo. Una etapa dura, donde había que mantener la concentración en todo momento”.

Helder Rodrigues  7º +4’54 Team HRC

“Ha sido la etapa más difícil, siempre fuera pista. Casi no había camino desde el inico. Con tanta navegación, y principalmente en dunas, estoy seguro que abrir pista no fue un trabajo nada fácil. Yo estuve atrás y quizás tuve un trabajo no tan complicado. Vamos a luchar un poco más y buscar una plaza en el podio”.

mar14_stage4_jere_3319_rallyzone_ok

Jeremias Israel  8º +5’29 Team HRC

“Al principio me perdí junto con Jordi Viladoms, pero retomamos la ruta bastante rápido. Tiré todo lo que pude en la arena, pero tuve algunos problemas en el GPS, que no terminaba de marcar correctamente, pero bien, al final pude acelerar y terminar la etapa. Estoy contento de haber llegado bien”.

Jordi Viladoms Red Bull KTM

“No estoy teniendo un rally nada fácil, están surgiendo contratiempos cada día, y es complicado estar al cien por cien en estas condiciones pero, como siempre, tenemos que seguir luchando hasta el final”.

“No ha sido un buen día para mí. Antes de salir he empezado a notar molestias en el estómago que han ido empeorando durante la jornada y me han hecho perder tiempo. Esto ha dificultado que pudiese disputar la especial en buenas condiciones físicas. Se me ha complicado el día y la clasificación, pero hoy no tenía más opción que limitarme a intentar acabar la especial, y no me he planteado poder recuperar tiempo porque no estaba en las condiciones físicas para poder hacerlo. Además, ha sido una especial con una gran exigencia física ya que nos hemos encontrado con muchos fuera pistas, y mi estado no ha ayudado en absoluto a poder hacer una buena carrera”.

“Espero recuperarme para los dos días que quedan e intentar seguir ofreciendo el máximo en cada especial, pese a los contratiempos que me pueda encontrar”, explicaba Viladoms.

82f642c6-c18a-4b7e-a2cc-c12a8b5eed73

Laia Sanz 15ª +18’22  Team HRC

“Una etapa dura, con mucha arena y dunas. Al principio costaba mucho de pasarlas, pero estoy contenta de cómo ha ido el día. Me he encontrado bien, mejor así y tengo que seguir así. Lo que se trata es de seguir cogiendo experiencia. Para hacer un buen Dakar y un buen rally hay que ser constante, no tener problemas e ir mejorando día a día”.

RESULTADOS DE LA  4ª ETAPA

1º     Marc Coma          2:46’32     ESP   KTM   Red Bull Rally Factory

2º     Sam Sunderland +0’05        GBR   KTM Red Bull Rally Factory

3º     Toby Price           +1’10         AUS   KTM   AUS Rally Factory

4º     Paulo Goncalves +2’16         PRT   HONDA      Team HRC

5º     Joan Barreda      +3’47         ESP   HONDA      Team HRC

6º     Chaleco López   +3’52          CHI   KTM   Red Bull Rally Factory

7º     Helder Rodrigues  +4’54      PRT   HONDA      Team HRC

8º     Jeremias Israel   +5’29         CHI   HONDA      Team HRC

9º     Ruben Faria        +7’23         POR  KTM   Red Bull Rally Factory

10º   Jordi Viladoms    +8’18         ESP   KTM   Red Bull Rally Factory

15º   Laia Sanz         +18’22            ESP   HONDA      Team HRC
Pedrero 4 et

PROVISIONAL TRAS LA ETAPA 4ª

1º     Marc Coma         11:41’52             ESP   KTM   Red Bull Rally Factory

2º     Paulo Goncalves +01’35               PRT   HONDA      Team HRC

3º     Sam Sunderland +11’53               GBR   KTM Red Bull Rally Factory

4º     Helder Rodrigues  +16’34             PRT   HONDA     Team HRC

5º     Chaleco López   +16’46                 CHI   KTM   Red Bull Rally Factory

6º     Ruben Faria        +20’15               POR  KTM   Red Bull Rally Factory

7º     Jordi Viladoms    +21’45              ESP   KTM   Red Bull Rally Factory

8º     Joan Barreda      +23’07               ESP   HONDA      Team HRC

9º     Kuba Przygonski  +52’35              POL   KTM   Red Bull Rally Factory

10º   Joan Barreda      +54’54               ESP   HONDA      Team HRC

13º   Laia Sanz         +1:18’28                ESP   HONDA      Team HRC

17     Jeremias Israel   +2:36’40             CHI   HONDA      Team HRC

 

LA ETAPA DE MAÑANA

ETAPA 5     Martes 8 octubre Zagora – Marrakech

Enlace: 2 km         Enlace: 302 km         Enlace: 208 km

La salida de la especial, a las puertas de Zagorra, llevará a los participantes a un estrecho valle entre dos montañas. Las pistas serán rápidas, pero estrechas, con algunas travesías de oueds y paisajes mágicos. Los pilotos atravesarán un palmeral y cruzarán un paso donde verán unas amplias vistas sobre el valle. Los camiones neutralizarán una parte de esta etapa y se unirán en la parte final, donde se encontrarán una pista muy rápida y amplia donde los pilotos podrán dar rienda suelta.

Fuente y Fotos: Media Team HRC , Team Marc Coma, Jordi Viladoms Racing, NPO