Contra todo pronóstico, la 17ª edición de Red Bull Romaniacs se llevaba a cabo hoy con las Clasificatorias Contrarreloj. Bajo las estrictas regulaciones de Covid vigentes, el formato ha cambiado este año, no hay prólogo en el centro de la ciudad, no hay final de ascenso en Gusterita Hill y no hay espectadores. Sin embargo, la Vertical Madness arrancaba hoy acogiendo a pilotos de 29 países, con una sesión de clasificatorias contrarreloj que se ha llevado a cabo por pistas que variaban entre los 8 y 18 km, según la clase y donde los pilotos se enfrentaban entre sí para conseguir el tiempo más rápido.

A las 9 de esta mañana, bajo una espesa niebla, los pilotos se alineaban en la salida después de haber pasado por un protocolo médico necesario debido a las regulaciones del Covid. Los participantes de la clase Gold han sido los primeros en arrancar, el orden de salida se basaba en los resultados del año pasado; Manuel Lettenbichler (DEU / KTM) salía primero, seguido de Alfredo Gómez (ESP / Husqvarna) y Graham Jarvis (GBR / Husqvarna). La sesión de calificación determina el orden de salida para el Día Uno Offroad; el ganador comenzará en 3er lugar, el segundo saldrá segundo y el piloto que acaba tercero tendrá una ligera desventaja al salir primero mañana.

Wade Young (ZAF / Sherco), que ganó en 2018, seguido de una lesión en 2019, partía hoy en la 12ª posición y lograba entrar con el mejor tiempo, por lo que mañana disfrutará de cierta ventaja. Young finalizaba 44 segundos por delante de Alfredo Gomez y Billy Bolt que empataban y a 58 segundos del Rey de los Cárpatos, Graham Jarvis. El actual campeón, Manuel Lettenbichler, ha sido quinto a 1 minuto y 3 segundos del líder. Sexto Mario Román (Sherco) y vigésima Sandra Gómez (Husqvarna).

Wade Young:

“Hoy no he tenido errores, he hecho las cosas bien, me sentía cómodo. Habían algunas subidas complicadas, con muchas raíces. Nos esperan unos días largos, pero me siento bien”.

Alfredo Gómez:

“Buen día, sin caídas, pocos errores, pero buena velocidad y buena salida. La hierba está mojada y resbaladiza, especialmente al bajar”.

Billy Bolt:

“Muy bonito, una pista divertida, un par de tramos difíciles. Niebla al principio y al final, pero hasta ahora, todo bien”.

Fabien Poirot abría la carrera en la categoría Silver, seguido por Peter Weiss (DNK) y Fernando Maldonado Valera (ESP). Los dos primeros han hecho una carrera excelente y terminaban 22 segundos y 38 segundos detrás del líder Joe Deakin (GBR). Fernando Maldonado Valera ha finalizado décimo quinto.

La clase Bronze ha sido inaugurada por Jack Berry (GBR), seguido de Gavin McCarthy (EE. UU.) y Dmitry Tagirov (RUS). Pero Alexander Gehlert (DEU) ha marcado el mejor tiempo.

El rumano Emanuel Gyenes, el único piloto del mundo que ha participado en las 17 ediciones de Red Bull Romaniacs, entraba en la clase Iron este año debido a una lesión que le ha impedido competir en su clase Silver habitual. A pesar de la lesión, Mani mantiene intacto su récord de longevidad y lograba terminar la clasificatoria de la clase Iron en segundo lugar, 22 segundos por detrás de Courty Romain (FRA) y más de dos minutos por delante de Luis Monteiro de Carvalho (BRA) que llegaba tercero.

La nueva clase Atom, creada este año para pilotos aficionados que quieren probar Red Bull Romaniacs, ha disfrutado de una contrarreloj de 8 km. El piloto más rápido ha sido Rich Mumford (EE. UU.) que lo completaba en 23 minutos y 21 segundos.

Mañana la clase Gold cubrirá 114 km, la Silver 116 km, Bronze 128 km, Iron 89 km y la Atom 79 km. Las clases de Gold y Bronze comenzarán a las 07:45 hrs.

Ha sido un tremendo desafío poder hacer Red Bull Romaniacs este año, su fundador Martin Freinademetz comentaba: “La situación cambió más de cien veces este año. Tuvimos 14 meses para preparar el evento, que es más largo que nunca, nos esforzamos mucho para seguir adelante con la carrera y nos alegra mostrar y demostrar que Rumania es capaz de organizar este evento deportivo internacional a pesar de los tiempos difíciles. Solo vino el 20% de los participantes y estamos felices por los que están aquí. No habrá prólogo, ni espectadores este año y animamos a la gente a seguir nuestras redes sociales, noticias y televisión en directo”.

Fuente y fotos: Red Bull Romaniacs / Red Bull