Walkner_BAR1585_DKet3

Impresionante la actuación de los dos nuevos miembros del segundo equipo de KTM en el Dakar, el austriaco ex campeón del mundo de MX1 y MX3 Matthias Walkner, consiguió la victoria en la tercera etapa del Rally Dakar, en su primera participación. Es el primer austriaco en destacar en el Dakar desde la época de Heinz Kinigadner en la década de 1990.

Walkner completó la etapa en dos horas 34.28, justo por delante del piloto Oficial de KTM Marc Coma, al que todos los aspirantes al título siguen ya de cerca. Tras perder más de diez minutos el día anterior, el vigente campeón regresa con fuerza y cede tan solo 40 segundos a Walkner y a 1,53 por delante del actual líder general Joan Barreda, recortándole un minuto al tiempo que le separa de Barreda, que precisamente hoy, ha optado por no tentar al diablo y asegurarse un sólido tercer puesto para consolidar su liderato en la general.

Coma_BAR1713_Et3-DK015

También Toby Price del KTM B, confirma que los novatos vienen pisando fuerte, llegando a sólo 2 minutos 45 detrás Walkner, finalizando cuarto en la etapa y usurpándole el puesto a Paulo Goncalves en la clasificación provisional, terminando el portugués en la quinta posición. Destacar también a Alain Duclos que ha realizado un buen final de etapa, quedando sexto con su Sherco, detrás del piloto francés, se colocaba Ruben Faria en la séptima posición, seguido de Israel Esquerre en la octava y de Jordi Viladoms que finalizaba la especial de hoy en novena posición con un tiempo total de 2h39m04s, a poco más de cuatro minutos del primer clasificado.

Alan Duclos et

Cerrando el grupo de los top 10, Joan Pedrero, que impone su propia estrategia de carrera y sigue superando a todos sus compañeros de la marca de los diapasones, que parece están sufriendo más de la cuenta para intentar colocarse en los puestos delanteros,  Michael Metge y Olivier Pain ocupan los puestos 16º y 21º respectivamente. Sigue sorprendiendo el buen resultado de la primera de las mujeres, Laia Sanz, que ha entrado en la posición 17ª.

El piloto vasco Txomin Arana, ha firmado hoy su mejor posición 28º y parece decidido a mejorar su última actuación. Por su parte, Marc Guasch sigue su carrera, llegando al final de la etapa en la 33ª plaza.

Gerard-Dakar_SDTeam_ET3

La mala suerte ha llegado en forma de problemas para el equipo Gas Gas Pont Grup Seguros, ya que por una parte Dani Oliveras que ayer sufrió de valiente en la terrible segunda especial, tuvo una caída en la que desgraciadamente se rompía los metacarpianos de la mano. Aún así acabó la especial a duras penas, siendo penalizado con tres horas. Una vez en el campamento comprobaron el alcance de su lesión y esta mañana ya no ha podido seguir en carrera, viéndose obligado a abandonar la prueba. También su compañero de equipo, Gerard Farrés, ha sufrido de lo lindo a causa de diversos problemas con la bomba de gasolina que le han hundido en la clasificación general, entrando hoy en la 131º posición, una auténtica lástima después de todo el esfuerzo y trabajo del piloto y el equipo.

Mientras, el Team Himoinsa sigue su carrera, con Miguel Puertas que ha terminado hoy en la 86º posición, Antonio Gimeno ha sido 107º y Rosa Romero 108º. Los otros pilotos españoles, Marc Pedrola ha terminado en la 87º, Domingo Fernández entraba en la 96º, Carlos Fernández 98º, Manuel García que ayer no constaba en las clasificaciones, finalmente sigue, y ha entrado en la posición 119º.

Desafortunadamente la nota negativa ha llegado a última hora del día, cuando la organización ha informado de la muerte del piloto polaco de 39 años Michal Hernik, aún por causas desconocidas, descanse en paz.

Barreda HRC et3

Comentarios de los pilotos:

Team HONDA HRC

Joan Barreda: “Ha sido una etapa bastante técnica, sobre todo en la última parte. Y peligrosa, ya que a causa de las lluvias de los últimos días había muchos ríos y escalones muy pronunciados. En definitiva, una etapa con zonas muy peligrosas. Hemos tenido cuidado durante toda la etapa, a un buen ritmo, abriendo pista y navegando bien. La verdad es que estamos contentos. Sabemos que faltan muchas etapas, estamos controlando bien la carrera pero hay que mantener la calma porque aún queda mucho. Seguro que ahora en Chile vendrán etapas muy complicadas y peligrosas con mucho ‘fesh-fesh’ y piedras. Ha habido algunas zonas un poco comprometidas, pero hemos mantenido bien la concentración en estos dos o tres puntos difíciles. Al final hemos cogido siempre la buena dirección.”

Paulo Gonçalves: Hoy he terminado la etapa en tercer lugar con una buena posición en general. Los primeros kilómetros fueron muy rápidos y hemos subido muy alto en las montañas con un montón de pistas muy estrechas y peligrosas. En los últimos 50 kilómetros, hubo pasos de cauces en un terreno muy roto, así que tuve que estar muy concentrado. Mañana tendremos el primer día en Chile, un día difícil y yo sólo quiero concentrarme en tomando día a día para alcanzar los objetivos”.

Israel et3 HRC

Jeremías Israel: “Fue un día corto en comparación con la etapa de ayer, pero muy intenso, muy rápido al principio, que nos dio la oportunidad realmente de sacar las prestaciones de la CRF450 Rally. Después pasamos por una zona con una pista rota para arriba y un río que era muy pintoresco. Al final, estoy contento con el trabajo. Creo que fue una buena etapa para mí. Superando una etapa así ayuda a crear confianza”.

Laia Sanz: “Hoy ha ido todo muy bien nuevamente. La etapa era más fácil que la anterior y eso se agradece después de acabar deshidratada en el palizón que nos pegamos ayer. La primera parte era bastante rápida y he corrido bien, muy contenta con las prestaciones de la Honda. Pero en los últimos 40 kilómetros había mucha piedra y he bajado un poco el ritmo para reducir riesgos innecesarios. Antes había tenido una pequeña caída sin importancia al engancharse un arbusto en el manillar, pero no ha sido nada”.

“Sigo con buen tono físico y bien de fuerzas, aunque se nota la deshidratación sufrida en la segunda etapa, donde los pilotos afrontamos seis horas de pilotaje bajo temperaturas superiores a los 40ºC”.

Laia HRC et3

Team Red Bull KTM

Marc Coma, AMV: Un tercer día con una especial bastante corta. Salía un poco retrasado tras los problemas de ayer. He intentado recuperar algo de tiempo pero la especial de hoy no era la más adecuada para ello. Sin tomar demasiados riesgos, hemos intentado hacer un buen ritmo. He perdido un poco de tiempo para adelantar a Hélder Rodrigues pero después de ahí ya he podido ir solo, a mi ritmo, sin problemas de navegación. Ha sido una buena etapa. Me he sentido cómodo, de hecho durante todo el rally las sensaciones que hemos tenido han sido buenas. Mañana entramos a Chile. El rally cambia completamente de escenario. Intentaremos luchar al máximo.”

J Viladoms Et3

Jordi Viladoms: “Una vez más, ha sido una etapa con navegación bastante sencilla, tal vez esperábamos algunos problemas en este sentido, pero al final no ha sido así, sobre todo en los primeros 100 kilómetros en los que solo hemos tenido que dedicarnos a seguir una pista principal muy rápida.

“En la segunda parte de la especial nos hemos encontrado con un terreno bastante diferente, con ríos con mucha piedra y arena, y no he querido correr riesgos con la vista puesta ya en la etapa de mañana.La sensaciones están siendo muy buenas, sigo con un ritmo bueno y seguro, me encuentro muy bien y totalmente recuperado de la larga especial de ayer. La etapa de hoy era parecida a la del primer día, y para mí lo importante era no cometer errores y poner el foco en la larga etapa de mañana”.

Price_BAR1575_DK15-Et3

Matthias Walkner: “Ya tenía una buena sensación cuando llegué al final porque sabía que había sido un buen día. Pero al final estaba un poco cansado y me he desconcentrado, cometiendo algunos pequeños errores . Es una sensación increíble ganar la etapa y seguro que no me esperaba esto. Será difícil abrir la pista mañana. Ahora para el resto del rally, sólo quiero disfrutar de cada kilómetro, para aprender y permanecer centrado en el libro de ruta no cometer muchos errores.”

Ruben Faria: “Hoy ha sido más fácil que ayer, que fue muy duro. Era muy rápido al principio de la etapa y al final estuvimos cerca de 40 kilómetros en el lecho del río y había un montón de piedras. Mañana comenzamos la navegación real en Chile y espero llegar en una buena posición . La navegación será muy difícil y será un día muy duro”.

J Pedrero et3 dk dppi

Yamaha Pont Grup

Joan Pedrero: “Tenía la esperanza de atacar hoy pero lamentablemente la alta altitud al comienzo de la especial tuvo un efecto muy negativo en mi velocidad máxima – sólo podía lograr unos 145 km/h. En el CP estaba en la posición 20. Entonces después de la CP, en un terreno técnico, yo he sido capaz de hacer lo más difícil y recuperé 10 lugares para terminar décimo que es también mi posición global esta noche.”

Clasificación Provisional 3ª Etapa Dakar

1º Matthias Walkner, Austria, KTM, 2 hours 34.28

2º Marc Coma, ESP, KTM at 00.40

3º Joan Barreda, ESP, Honda at 1.53

4º Toby Price, AUS, KTM at 2.45

5º, Paolo Goncalves, POR, Honda at 2.49

6º Alain Duclos, FRA, Sherco, at 3.11

7º Ruben Faria, POR, KTM, at 3.24

8º Jeremias Israel Esquerre, CHI, Honda at 4.02

9º Jordi Viladoms, ESP, KTM, at 4.36

10º Joan Pedrero, ESP, Yamaha, at 5.21

Ver todas las clasificación 3º Etapa Dakar 2015

ETAPA 4ª

Mañana la caravana del Dakar cruzará el Paso de San Francisco a casi 5.000 metros de altitud para entrar a Chile, donde se disputará una especial de 315 kilómetros contra el crono. En total las motos cubrirán 910 kilómetros de recorrido.

Etapa 4 Mapa1

Fuente y Fotos: Honda Racing Corporation, Prensa AMV, Madiagé comunicación, Sherco, KTM Racing, Zone Rally Bauer-Berni Jordi Viladoms Racing, Gas Gas Motos, Team Himoinsa.