2016_YAM_WR250F_EU_DPBSE_STU_001_03

La gama Off-Road de Yamaha sigue evolucionando y marcando el ritmo para la próxima temporada.

Yamaha presenta la nueva gama Off-Road 2016 con la llegada de las nuevas WR 250F, YZ250F y YZ450F, que sobre todo las MX mejoran, su rendimiento en pista con algunas novedades técnicas.

WR250F de 2016

Presentada en la gama de 2015, la WR250F ya se ha forjado una reputación en el nivel de EWC, y ahora está lista para llevar a Yamaha de nuevo a lo más alto en el rudo y exigente mundo del enduro. Inspirada en la nueva generación de la YZ250F y con un chasis y un motor diseñados específicamente para el modelo, la WR250F de 2016 ahora renueva su imagen con llantas negras y una nueva decoración para refinar aún más su imagen.

2016_YAM_WR250F_EU_DPBSE_STU_002_03

Toda la gama YZ al completo (2 y 4 tiempos) también renueva su imagen con nuevos colores, plásticas y llantas en color negro para hacerlas más agresivas y radicales. Para los amantes de Yamaha, que han seguido las evoluciones de la gama YZ durante toda su historia llega la gama 60 aniversario con la mítica decoración speed block en colores amarillo, negro y blanco.

YZ 250X ¿Vuelve la Yamaha WR 250 2T?

Además de las nuevas YZ 2016 de MX, Yamaha USA, ha mostrado una versión YZ250X 2T desarrollada específicamente para ser compatible con la modalidad del enduro.

Las diferencias con respecto a la MX, son, un motor adaptado a las necesidades del enduro, con una compresión específica, configuración del CDI diferente, ajuste de válvulas y de escape YPVS, caja de 5 velocidades con desarrollos diferentes, ajustes de suspensión distintos, llave de grifo con función de reserva, rueda trasera de 18 pulgadas, caballete lateral de aluminio, junto a otras pequeñas modificaciones, en las que solo faltaría la instalación eléctrica y luces para poder realizar la pertinente homologación, con la idea de circular y comercializarse en Europa. De momento no hay información oficial de si se llevará a cabo dicha homologación, que en caso de realizarse, sería una buena noticia para el mercado en alza de las enduro 2T.

yamaha Yz 250x 2016 usa

YAMAHA YZ250F/YZ450F 2016

Presentados como nuevos modelos a partir de la temporada de 2014, las innovadoras Yamaha YZ250F y YZ450F causaron un impacto profundo y duradero en la escena de motocross, tanto en competiciones locales y nacionales, como en eventos internacionales.

Equipadas con unas culatas y cilindros invertidos con las más recientes tecnologías y otros adelantos como la toma de aire de admisión en la parte delantera, estos vanguardistas modelos llevan el diseño de motocross a nuevos niveles.

Los usuarios de modelos comerciales de Yamaha han puesto de manifiesto el rendimiento ganador de las nuevas motos tanto en MXGP como en MX2 y, en EE. UU. la YZ250F dominó la categoría AMA 250 Pro Motocross en su temporada de debut. Este rendimiento ganador de los pilotos oficiales en las competiciones Grand Prix y AMA, reafirma la posición líder de Yamaha en el motocross, mientras que las lecciones aprendidas en el más alto nivel de la competición se han transferido a los modelos de fábrica y han permitido crear cambios importantes en los modelos de 2016.

Yamaha MX accio 2016

YZ450F de 2016. Pensando hacia delante

En los dos años posteriores al rediseño radical de 2014, en el que se modificaron prácticamente todas las piezas del motor y el chasis, la legendaria Yamaha YZ450F ha reafirmado su posición como la YZ definitiva de motocross.

Con su cilindro inclinado hacia atrás y su innovadora culata de 4 válvulas con un innovador sistema de aire de admisión delantera, la impresionante capacidad de este modelo reafirma su posición como una de las motos de motocross más competitiva en todos los niveles. Su capacidad para ganar desde el minuto cero de uso, en combinación con los altos niveles de fiabilidad y durabilidad de Yamaha hacen que la YZ450F sea la opción perfecta para una amplia variedad de usuarios, tanto locales como nacionales e internacionales.

En la temporada de debut de la YZ450F, Jeremy Van Horebeek se hizo con el 2º puesto en la general de MXGP de 2014, lo que evidencia el tremendo rendimiento del modelo. En la primera parte de la temporada de MX 2015 Valentin Guillod también ha demostrado la capacidad ganadora de su YZ250F de fábrica en el Campeonato Mundial de MX2, mientras que el novato Romain Febvre de MXGP también ha hecho valer sus habilitades para llevar la moto a los primeros puestos.

Para el modelo de 2016, los ingenieros de Yamaha se han centrado en pulir y refinar la YZ450F para mantener su pedigrí ganador y proporcionar unos niveles todavía mayores de rendimiento, control, sensación y utilidad. El equipo de desarrollo de motocross Yamaha ha seguido pensando en hacer progresar el modelo para introducir una amplia gama de cambios en chasis y motor para llevar la YZ450F a un nuevo nivel de rendimiento, con 4 objetivos en mente:

2016_YAM_YZ250F_EU_DPBSE_DET_001_03

– Lograr una respuesta más progresiva y sencilla del motor para mejorar el control y la utilidad del conjunto sin sacrificar la potencia

– Absorber los baches de un modo más efectivo y mejorar el control, la tracción y el agarre

– Mejorar la potencia de frenado y el control

– Mejorar la salida desde parado con el sistema de control electrónico de lanzamiento

Nuevo sistema de control electrónico de lanzamiento (LCS)

Las carreras se pueden decidir en los primeros metros, desde la salida a la primera curva. En Yamaha han querido dar a sus pilotos una ventaja clave en estos complicados momentos, por eso la YZ450F de 2016 cuenta con un sofisticado e innovador sistema de control de lanzamiento (LCS) que proporciona una aceleración más progresiva y ràpida desde la misma línea de salida.

Este sistema electrónico de mejora del rendimiento realiza una serie de ajustes precisos en el régimen de RPM del motor para optimizar la generación de potencia; de este modo, se limita el derrape de la rueda trasera y la tendencia a levantar la delantera al abrir gas a tope en 1ª y 2ª. Al contrario que en otros diseños en los que sólo se retrasa el encendido y se reduce el tiempo de combustión, el nuevo sistema LCS de Yamaha es una tecnología inteligente que monitoriza constantemente la ECU y modifica la entrega de potencia para adaptarla a las diferentes condiciones de la pista.

Se activa con una pulsación de un botón situado en el extremo izquierdo del manillar, y permite aumentar el impresionante rendimiento de la YZ450F haciendo que el piloto se concentre completamente en el control del embrague y en la posición de la máquina.

2016_YAM_YZ450F_EU_DPBSE_STU_007

Nuevos árboles de levas y sincronización del encendido mejorada

El motor de la YZ450F de 2016 se caracteriza por su mayor usabilidad y mejor tacto, y esto se ha logrado mediante pequeños pero importantes cambios en los diseños de los árboles de levas y del encendido que contribuyen igualmente a la eficiencia en la combustión del modelo de 2016.

La culata de 4 válvulas usa unos nuevos perfiles en admisión y escape que tienen un solapamiento ligeramente menor, mientras que una mayor elevación en la leva de escape y un nuevo muelle en la válvula de escape logran reducir la resistencia del escape para favorecer la conducción en bajas y medias RPM.

Yamaha Power Tuner

Disponible como opción, el sistema Yamaha Power Tuner permite a los pilotos ajustar los parámetros del motor a las circunstancias y las condiciones de la pista. Este sencillo dispositivo se conecta directamente a la moto sin que sea necesario un portátil. En 2016 el software se ha modificado con unos nuevos ajustes de fábrica y unos recomendados, diseñados para complementar los cambios en el motor.

2016_YAM_YZ250F60_EU_YB-60_DET_003_03

Ajustes en embrague y transmisión

Para disfrutar de un cambio de marchas más suaves y un tacto más preciso del embrague, el modelo de 2016 recurre a un diseño mejorado de la transmisión. En los cambios se incluye una nueva campana de embrague junto con una nueva maneta, con un 20% más de carga del resorte. Estos cambios garantizan un cambio más rápido y eficiente, incluso en situacions agresivas llenas de adrenalina, como en la parrilla de salida.

Freno delantero de gran diámetro, con 270 mm

No hay duda de que disponer de un rendimiento de frenado potente y controlable es uno de los principales atributos para alzarse con la victoria.

Además, la capacidad de frenar después que el resto mientras se mantiene un perfecto control de la moto proporciona siempre una ventaja considerable.

Por este motivo, la YZ450F de 2016 cuenta con un disco delantero de gran diámetro con 270 mm que no sólo tiene un excelente rendimiento, sino que tiene un tacto excelente y permite al piloto frenar con la máxima efectividad.

La pinza de freno de dos pistones también cuenta con un nuevo tipo de pastilla que colabora con los discos de gran diámetro para aumentar el rendimiento general y proporcionar el máximo nivel de control sobre la moto.

2016_YAM_YZ250F_EU_DPBSE_DET_008_03

Nuevo tarado de suspensión y offset de tija

Se han realizado una serie de cambios significativos para lograr tanto las mejoras de la suspensión en sí como de la capacidad de agarre en la rueda delantera.

La horquilla AOS (Air-Oil-Separate, aire y aceite independientes) cuenta con unos nuevos ajustes de compresión y extensión, diseñados para proporcionar un nivel óptimo de control en secciones irregulares y bacheadas. Estos cambios se complementan por una nueva tija con un offset de 25 mm (3 mm más que en el modelo anterior) que proporciona un excelente equilibrio entre facilidad de conducción, agilidad y estabilidad.

La suspensión trasera también cambia en el modelo de 2016 y ahora monta un nuevo tarado de suspensión modificado para altas y bajas velocidades de marcha, especialmente diseñado para complementar los nuevos ajustes de la rueda delantera y ofrecer en conjunto un rendimiento de absorción perfecto.

El muelle de la suspensión trasera también cambia y ahora tiene una presión de 56 Nm, en lugar de los 58 Nm del modelo anterior, con un funcionamiento completamente eficaz. Ayuda a proporcionar una manejabilidad perfecta para el conjunto e igualmente mejora la capacidad de control.

Diseño de chasis revisado

Con el objetivo de realizar mejoras continuas sobre el modelo al completo, el chasis de 2016 cuenta con algunos cambios menores en apariencia però importantes en resultado que se han diseñado para favorecer el rendimiento en marcha de la moto y potenciar la capacidad de conducción en marcha, así como el control por parte del piloto.

Para mejorar la rigidez lateral, el soporte del basculante ahora es 12 mm más ancho, mientras que la sección inferior del chasis se ha modificado para albergar este diseño de mayor sección. Unos soportes para el motor de nuevo diseño, en acero, también contribuyen a mejorar la rigidez del chasis de 2016, y para rebajar el centro de gravedad del piloto y dotar de una mayor libertad al piloto, los reposapiés se han desplazado 5 mm hacia abajo.

2016_YAM_YZ250F_EU_DPBSE_DET_011_03

Otros cambios menores

Además de las importantes mejoras en motor y chasis, la YZ450F de 2016 ahora incluye un nuevo soporte más ligero para el silencioso y un nuevo diseño en la bomba de agua con 6 orificios que mejora la distribución de la presión.

YZ450F – Cambios para 2016

– Sistema electrónico de control de lanzamiento (LCS)

– Nuevos árboles de levas y sincronización del encendido optimizada

– Mecanismo de cambio y embrague mejorado

– Freno delantero de gran diámetro, con 270 mm

– Nuevo tarado de la suspensión y offset de la horquilla

– Diseño avanzado del chasis

– Power Tuner opcional con ajustes revisados

Características técnicas destacadas de la YZ450F

– Motor DOHC de refrigeración líquida y 450 cc con 4 válvulas en culata

– Admisión desplazada hacia delante, inyección de combustible; y cilindro y escape con posición retrasada

– Lubricación de cárter húmedo

– Diseño del silencioso para mejorar la centralización de masas

– Chasis de aluminio con doble viga lateral

– Horquilla invertida con aceite y aire independientes (AOS)

– Suspensión monocross de tipo bieleta

2016_YAM_YZ250F60_EU_YB-60_STU_006_03

Edición limitada de 60 aniversario

En 1955 Yamaha fabricó su primer motocicleta, la YA-1, de 2 tiempos y 125 cc. Para celebrar el 60 aniversario de Yamaha Motor Corporation y rendir tributo a las numerosas leyendas de la competición que han celebrado sus éxitos sobre una Yamaha, la YZ450F de estará disponible en un diseño especial en negro y amarillo con el mítico diseño “speedblock”.

Además de contar con este nostálgico esquema de color, la versión de Edición limitada montará un silencioso Akrapovic, una tapa para el embrague GYTR y protectores para las manos, y también se entregará junto con el sistema Power Tuner de Yamaha, que permite reprogramar la ECU de un modo rápido y sencillo.

Disponibilidad: a partir de julio/agosto, Colores; Racing Blue y Limited Edition 60th Anniversary Yellow Speedblock

2016_YAM_YZ250F60_EU_YB-60_DET_005_03

YZ250F. En busca del control total.

Con un rediseño completo para el año de modelo 2014, la YZ250F ha sido aclamada por la prensa especializada en dirt, tanto en Europa como EE. UU., como uno de los mejores modelos de su clase. Con Cooper Webb ganando el título AMA 250 Supercross de 2015 y Jeremy Martin alzándose con el AMA Pro Motocross de 2014, la nueva generación de la YZ250F vuelve a llevar a Yamaha al grupo de actores principales del segmento de 250 cc y 4 tiempos.

Equipada con un motor desplazado hacia la parte trasera y la admisión hacia la delantera, la YZ250F combina una excelente combinación de potencia y facilidad de uso con un rendimiento impresionante en curvas y la màxima agilidad.

YZ250F de 2016. La reina de las curvas

Una vez que la YZ250F ya se ha forjado una excelente reputación por su rendimiento líder en curvas y su contundente aceleración, para el modelo de 2016 Yamaha ahora se ha centrado en potenciar la competitividad del modelo con una serie de cambios importantes tanto en chasis como en motor.

En particular, el equipo de desarrollo ha centrado su atención en cuatro áreas principales: mejorar la potencia en medias y altas RPM, mejorar la capacidad útil del motor, mejorar el rendimiento de la suspensión y proporcionar un mejor control sobre el manejo y la potencia de frenado.

2016_YAM_YZ250F_EU_DPBSE_ACT_003

Nuevo pistón y nueva biela más ligeros

Para reducir el peso recíproco y lograr una mejor respuesta y una aceleración más potente, la YZ250F de 2016 ahora monta un nuevo pistón con la cabeza plana. Gracias a una menor sección de la cabeza del pistón y a un bulón más corto, este nuevo diseño forjado tiene 18 gramos menos de peso, mientras que el perfil plano de la cabeza del pistón aumenta la eficiencia de la combustión y mejora la potencia, con una excelente respuesta en altas RPM.

Para aumentar al máximo la fiabilidad, el nuevo diseño del pistón cuenta con aletas adicionales en la parte inferior, y un nuevo inyector de refrigeración del pistón reduce la temperatura de funcionamiento en aproximadamente 10°C respecto al modelo anterior, lo que hace que el motor resulte más estable, con un rendimiento tan contundente como consistente. Para complementar estas nuevas especificaciones se ha recurrido a una nueva biela que ha sido tratada con un nuevo proceso calorífico que aumenta su durabilidad a altes RPM.

Diseño optimizado de cigüeñal y eje de equilibrado

Para lograr una sensación de par motor más lineal, el modelo de 2016 cuenta con unos contrapesos adicionales en el cigüeñal, así como con un eje de equilibrado de nuevo diseño. Este nuevo diseño proporciona una mejor compensación de las vibraciones del motor que proporciona al piloto una sensación de par más lineal y en un amplio rango de RPM, lo que permite anticiparse mejor sobre cambios del terreno y adaptar así la postura de conducción.

La nueva configuración también genera una reducción de las vibraciones que hace que la YZ250F de 2016 tenga más potencia y un tacto más progresivo. También hay una nueva ECU que cuenta con unos nuevos ajustes que proporcionan un tacto más progresivo al activar el limitador de RPM.

2016_YAM_YZ250F_EU_DPBSE_DET_004_03

Ajustes en embrague y transmisión

Al igual que en la YZ450F, la YZ250F de 2016 usa una campana de embrague con un acabado especial más plano que favorece la precisión y la exactitud de su funcionamiento. La YZ250F también monta una nueva palanca de cambio con una resistencia un 20% mayor y un accionamiento mejorado que hace que el cambio resulte preciso y cómodo, incluso bajo la presión de la competición

Nuevos ajustes de la suspensión delantera y trasera

La YZ250F de 2016 cuenta con unos nuevos ajustes de la suspensión delantera y trasera, especialmente seleccionados según la información proporcionada por pilotos de prueba. En concreto, los nuevos ajustes se han diseñado para mejorar el rendimiento de la conducción y la calidad en marcha eliminando los impactos imprevistos y el exceso del recorrido de la suspensión.

Freno delantero de gran diámetro, con 270 mm

En el modelo de 2016, la YZ250F monta un disco delantero de mayor diámetro, con 270 mm, y un nuevo tipo de pastillas; en conjunto, permiten a los pilotos no sólo frenar más tarde sino también disponer de un mejor tacto en frenadas.

2016_YAM_YZ250F_EU_DPBSE_DET_005_03

YZ250F – Cambios para 2016

– Nuevo bastidor ligero

– Biela de alto rendimiento

– Diseño optimizado del cigüeñal y el eje de equilibrado

– Nuevo mapeado de la ECU del motor

– Freno delantero de gran diámetro, con 270 mm

– Mecanismo de cambio y embrague mejorado

– Tarado de la suspensión mejorado

Características técnicas destacadas de la YZ250F

– Motor DOHC de refrigeración líquida y 250 cc con 4 válvulas en culata

– Admisión desplazada hacia delante, inyección de combustible; y cilindro y escape con posición retrasada

– Lubricación de cárter húmedo

– Diseño del silencioso para mejorar la centralización de masas

– Chasis de aluminio con doble viga lateral

– Horquilla invertida con aceite y aire independientes (AOS)

– Suspensión monocross de tipo bieleta

2016_YAM_YZ250F60_EU_YB-60_STU_005_03

Edición limitada especial de 60º aniversario

Al igual que en la YZ450F de 2016, se comercializará una edición limitada especial de 60º aniversario de la YZ250F, bajo pedido.

Disponibilidad: a partir de julio/agosto Colores: Racing Blue y Limited Edition 60th Anniversary Yellow Speedblock

Accesorios originales Yamaha

La amplia gama de Accesorios Originales Yamaha abarca toda la gama de modelos off-road de 2016 e incluye toda clase de componentes, desde herramientas y recambios hasta silenciosos o tapas GYTR para el motor. La gama aumenta continuamente y se le van añadiendo muchos nuevos elementos tanto para modelos nuevos como para los ya existentes.

2016_YAM_YZ125LC_EU_DPBSE_STU_002_03

Otras actualizaciones off-road para los modelos de 2016

YZ125 Racing Blue y YZ85/LW Racing Blue, vienen con un cambio de decoración + llantas negras

Las TTR-125/LW/E Racing Blue, TTR-110E Racing Blue, TTR-50E Racing Blue, PW50 Racing Blue, muestran un nuevo cambio de decoración.

Fuente y Fotos: Yamaha Motor Europe N.V©