2015_YAM_WR250F_EU_DPBSE_STU_001

Hace unos días que lo comentamos, Yamaha estaba preparando su desembarco nuevamente en el enduro y que de mejor manera, presentando una innovadora y espectacular moto de enduro de su archiconocida WR, concretamente en la cilindrada de moda el 250cc.

Yamaha continúa con su extenso programa de introducción de nuevos modelos, ya ahora presenta una enduro revolucionaria con el lanzamiento de la nueva WR250F.

NUEVA WR250F DE 2015

Intencionadamente incorrecta

2015-Yamaha-WR250F-EU-Racing-Blue-Action-001

Para la temporada 2015, Yamaha anuncia la comercialización de la nueva WR250F, la primera motocicleta de enduro que incluye el famoso motor “de cilindro inclinado hacia atrás con culata invertida” de Yamaha.

Un potente motor “invertido” basado en el modelo YZ250F y alojado en un chasis de aluminio ligero y compacto, la tecnológicamente avanzada WR250F está lista para reinstaurar a Yamaha como una de las marcas líderes en el mundo del enduro.

Desarrollada a partir de la nueva YZ250F de 2014, la cual ha dominado el campeonato outdoor de la AMA MX250 y que demostró su pedigrí ganador en los grandes premios de MX2 en su año de debut y que en su nueva versión enduro, ya ha sido probada en diversos campeonato de enduro, entre ellos en Australia y en Francia, con buenos resultados.

2015_YAM_WR250F_EU_DPBSE_STU_006

La Nueva WR250F de enduro. Apuntando más alto.

Yamaha no es nueva en las competiciones de alto nivel y, a lo largo de las últimas dos décadas, las motocicletas de la gama de enduro WR han obtenido numerosos títulos nacionales, internacionales y mundiales.

Dirigida tanto a pilotos de enduro de competición como a los aficionados al motociclismo, la nueva WR250F está diseñada para reinstaurar a Yamaha, la empresa que inventó el motor de competición de 4 tiempos moderno, como una de las principales marcas en el mundo del enduro.

Descripción general del modelo WR250F de 2015

  • Motor de 4 tiempos de 250 cc ligero, compacto y fácil de manejar
  • Potente motor de inyección inspirado en la YZ250F
  • Embrague para enduro y transmisión de 6 velocidades
  • El carácter del motor se puede ajustar con Power Tuner, que 
aporta una gran versatilidad
  • Depósito de combustible de 7,5 litros central
  • Carrocería mínima y compacta
  • Centralización de masas óptima para unos cambios de dirección 
rápidos

2015_YAM_WR250F_EU_DPBSE_DET_017

MOTOR DE LA WR250F 


Motor inspirado en la YZ250F ajustado para obtener un alto rendimiento en enduro.


En su primera temporada en la competición, la nueva YZ250F de 2014 ha demostrado ser una de las más competitivas en todos los niveles. Con ella, Jeremy Martin dominó la serie MX del campeonato profesional nacional AMA MX 250 y finalmente obtuvo el título. En el campeonato mundial de MX2 de la FIM, además del campeonato mundial FIM femenino y las series MX2 australianas, la YZ250F ha reafirmado su potencial ganador a nivel nacional e internacional.

El motor de la nueva WR250F está estrechamente inspirado en el diseño de inyección ganador de la YZ250F e incluye, por primera vez en el mundo de enduro, un cilindro inclinado hacia atrás con culata invertida. Con el filtro aire situado delante del piloto y el depósito de combustible en la parte central de la motocicleta, su distribución única contribuye a la centralización de masas, lo que juega un papel decisivo para lograr la maniobrabilidad y agilidad por las que es conocida la YZ250F de 2014.

Además, la culata invertida de la WR250F permite el uso una entrada de aire recta para obtener una mayor eficiencia en la admisión. Asimismo, gracias a la ubicación central del depósito de combustible, este innovador diseño permite el uso de un asiento plano y alargado que permite al piloto cambiar la posición y el peso de forma rápida y sencilla.

En cuanto a las especificaciones generales del motor, la nueva WR250F mantiene el mismo diámetro de cilindro por carrera, relación de compresión, perfil de árbol de levas, pistón de aluminio forjado y cigüeñal carburizado que la YZ250F, lo que le confiere un altísimo nivel de rendimiento. Comparado con el motor de la WR250F anterior, el diseño de 2015 es considerablemente más potente a revoluciones altas y proporciona una mayor sensación de potencia a cualquier régimen, lo que lo convierte en una motocicleta totalmente competitiva.

2015_YAM_WR250F_EU_DPBSE_DET_002

Transmisión de 6 velocidades

La WR250F de 2015 está equipada con una transmisión de 6 velocidades desarrollada recientemente y diseñada para adaptarse a todo tipo de terrenos, desde escaladas técnicas por rocas y pistas forestales hasta acciones trepidantes a máxima velocidad. Para complementar su nueva transmisión de 6 velocidades, la WR250F está equipada con un embrague especial con especificaciones capaces de satisfacer las exigencias extremas que requiere el enduro. Con nuevas placas de fricción, muelles y otros componentes internos, este nuevo embrague duradero de accionamiento ligero está fabricado para funcionar de forma coherente y efectiva durante períodos de tiempo largos en los terrenos más difíciles.

Especificaciones del motor enduro

Para permitir que el motor ofrezca altos niveles de potencia y un arranque fiable con el motor en frío y en caliente, la WR250F cuenta con su propia ECU exclusiva diseñada en 3D que proporciona reglajes de la inyección específicos para enduro. Estos reglajes desarrollados recientemente se han diseñado para complementar las características del nuevo silencioso de tipo cámara de expansión múltiple de la WR-F con el fin de ofrecer un rendimiento potente y características excelentes de reducción de ruido.

Para garantizar una presión de aceite estable en distancias largas y muchas horas de funcionamiento de enduro, la nueva WR250F incorpora una capacidad de aceite aumentada de 1100 cc, lo que se traduce en un 22 % más que su hermana de motocross, la YZ250F.

Se incorpora un ventilador de radiador para lograr una refrigeración eficaz, mientras que la WR250F viene equipada con el mismo magneto de CA utilizado en la WR450F, así como con una nueva tapa del cárter. Otras características sencillas e intuitivas son, entre otras, el nuevo diseño del descompresor, que garantiza un arranque del motor fiable, y la accesible caja del filtro del aire, montada en la parte superior, que incluye cierres de rápida extracción para facilitar los cambios del filtro.

2015_YAM_WR250F_EU_DPBSE_DET_011

Yamaha Power Tuner para una puesta a punto instantánea

Yamaha Power Tuner, también disponible como accesorio, representa una forma muy rápida y sencilla de ajustar los reglajes de volumen de inyección de combustible y de distribución del encendido de la nueva WR250F. Al igual que con la YZ250F, los pilotos que buscan poner a punto la potencia de su WR250F ya pueden conectar Yamaha Power Tuner directamente a su motocicleta (sin necesidad de un portátil) y realizar los ajustes para adaptarse a las condiciones de la pista y a su estilo de conducción.

El acceso a este tipo de hardware y software exclusivo se había restringido anteriormente a equipos oficiales, y la disponibilidad de Yamaha Power Tuner confiere a los pilotos de WR250F el potencial para lograr una ventaja importante durante la competici

Motor con arranque eléctrico sin interruptor de arranque

Para un arranque fácil y fiable, la WR250F viene con el mismo motor de arranque eléctrico alimentado por el mismo tipo de batería de 12V6A utilizada en la WR450F. Un nuevo sistema sin interruptores permite al piloto arrancar la máquina de forma inmediata con solo pulsar un botón y, cuando el motor se apaga, el sistema se apaga de forma automática después de un minuto. Aunque si lo desea, el sistema se puede apagar de forma inmediata pulsando el botón durante al menos un segundo.

Luces e instrumentación

Con un enfoque claro a los pilotos de enduro y a los aficionados al motociclismo, la WR250F está completamente equipada con el mismo estilo de luces traseras y frontales que el modelo WR450F, mientras que la instrumentación ligera y compacta incluye un velocímetro y luces de advertencia del nivel de combustible y del motor.

2015_YAM_WR250F_EU_DPBSE_DET_005

CHASIS DE LA WR250F

Doble viga lateral de aluminio ligera

La doble viga lateral de la WR250F está basada en el diseño de éxito utilizado en la YZ250F. Este diseño compacto y ligero, fabricado por completo en aluminio, contribuye de forma significativa a la sensación de ligereza, agilidad y de poder realizar cambios de dirección de forma fácil que ofrece la WR250F.

Para optimizar el diseño del chasis de la YZ250F de motocross para un uso enduro, el bastidor de la WR250F de 2015 cuenta con nuevos soportes de montaje del motor que mejoran las características de rigidez, adoptando la moto a las demandas del enduro. Combinado con las ventajas de la centralización de masas del cilindro inclinado hacia atrás con culata invertida, el bastidor rediseñado específicamente para enduro da una agilidad asombrosa y una confianza destacable en el manejo de la rueda delantera y en la tracción de la rueda trasera.

2015_YAM_WR250F_EU_DPBSE_DET_015

Suspensión delantera líder en el sector con sistema de aire-aceite independiente


Una de las características de la YZ250F de 2014 que le ha granjeado nuevos seguidores es su impresionante sistema de suspensión delantera. La principal característica que hace que esta horquilla invertida de alta tecnología funcione tan bien es la separación de las cámaras de aceite y aire.

Este diseño de cámara de aire/aceite separada minimiza la aireación y cavitación debido a baches, para proporcionar una fuerza de amortiguación más estable, lo que a su vez resulta en buenas características de trazado de la rueda delantera junto con altos niveles de sensación y respuesta de la parte delantera. La WR250F de 2015 utiliza este sistema líder en el sector y, para adaptarse al amplio intervalo de velocidades así como a los terrenos accidentados que se encuentran en las pruebas de enduro, utiliza los ajustes específicos de la nueva suspensión WR-F.

Suspensión trasera

La nueva WR250F adopta el mismo diseño general de amortiguador trasero que la YZ250F y, para ajustarse a las distintas exigencias y requisitos del enduro, se ha optimizado la longitud del amortiguador así como la carrera y el índice de rigidez. Comparado con el de la YZ250F, el amortiguador de la WR- F es 4 mm más largo, lo que proporciona un incremento general del recorrido de la suspensión trasera de 10 mm. Junto con los cambios realizados en el avanzado sistema de suspensión delantera, este amortiguador trasero revisado contribuye significativamente a la agilidad y capacidad de respuesta de la WR250F sobre el terreno de enduro.

2015_YAM_WR250F_EU_DPBSE_DET_009

Depósito de combustible de 7,5 litros de tipo YZ250F

El depósito de combustible ubicado en la parte central incluye un tapón de llenado camuflado en la parte frontal del asiento plano y alargado. La ubicación del depósito debajo del piloto tiene un papel crucial en la centralización de masas de la motocicleta. Lo que es más, su ubicación central confiere a la motocicleta una respuesta más uniforme a medida que el nivel de combustible desciende. Con su nueva ECU específica para enduro que controla el sistema de inyección de combustible, junto con el nuevo peso general reducido, la nueva WR250F ofrece un consumo de combustible altamente eficiente. Además, el depósito de combustible de 7,5 litros proporciona una excelente autonomía.

Llanta trasera de 18 pulgadas

La WR250F incluye una llanta trasera de 18 pulgadas además de neumáticos delantero y trasero con patrón para enduro Metzeler 6 Days Extreme, así que estará lista para competir nada más salir del concesionario.

Protector del motor y caballete lateral

Para obtener mayor protección frente a rocas, ramas de árboles y otros obstáculos, la WR250F está equipada con un protector del motor sólido, aunque ligero, y además cuenta con un caballete lateral montado en el chasis.

Aspecto de fábrica

Con carrocería mínima, asiento plano y alargado, y placas de matrícula compactas, la nueva WR250F refleja el aspecto de las motocicletas de competición oficiales de Yamaha. La WR250F incluye carcasas ligeras para el radiador con la nueva decoración en blanco y azul, y está equipada con los guardabarros de nuevo diseño, por lo que aporta una imagen refrescante al mundo del enduro.

Información adicional

Para permitir a los clientes disfrutar del enduro más radical, los concesionarios Yamaha tendrán disponible la nueva WR250F con especificaciones especificas para uso competición, así como las especificaciones estándar para uso con carnet A2. Todos los detalles, así como las recomendaciones para un correcto funcionamiento del motor en los distintos usos de la nueva WR250F estarán disponibles a partir de Enero/ Febrero 2015.

2015_YAM_WR250F_EU_DPBSE_DET_004

Características técnicas destacadas de la WR250F Motor

 Inspirado en el modelo YZ250F de 2014

 Motor de inyección, inclinado hacia atrás

 Culata invertida con admisión recta hacia delante

 Escape con diseño “serpenteante” para la centralización de masas

 Nuevos reglajes de la inyección específicos para el modelo

 Características de motor ajustables con Yamaha Power Tuner

 Transmisión de 6 velocidades con embrague para enduro

 Nuevo motor de arranque eléctrico con sistema sin botones

 Capacidad de aceite de 1100 cc; 200 cc más que el modelo 
YZ250F MX

 Batería MF y magneto de CA WR450F

 Filtro de aire de fácil acceso montado en la parte superior con 
cierre de rápida extracción

 Diseño de descompresor revisado

 Nueva cubierta del cárter 
Chasis

 Chasis compacto de aluminio con subchasis corto

 Doble viga lateral de aluminio

 Depósito de combustible de 7,5 litros ubicado en la parte central

 Nuevos ajustes de suspensión para enduro

 Horquillas delanteras YZ-F con sistema independiente de aire y 
aceite

 10 mm más de recorrido de la suspensión trasera en comparación 
con la YZ250F

 Llanta trasera de 18 pulgadas

 Neumáticos Metzeler 6 Days Extreme FIM

 Caballete lateral ligero

 Cadena sellada

 Equipada con luces delanteras y traseras de estilo WR450F

 Radiador equipado con un nuevo ventilador eléctrico

 Protector del motor

 Cuentarrevoluciones e indicadores de motor y combustible

 Nuevo silenciador

 Asiento plano alargado con tapón de combustible oculto

 Nueva decoración para el depósito y las carcasas

 Grosor de montaje de placa de motor optimizado

2015-Yamaha-WR250F-EU-Racing-Blue-Action-013

Motor

Tipo de motor: Motor DOHC con refrigeración líquida, 4 tiempos y 4 válvulas monocilíndrico
250 cc
77,0 x 53,6 mm

Cilindrada: 250 cc

Diámetro del cilindro por carrera: 77,0 x 53,6 mm

Relación de compresión: 13,5:1

Sistema de arranque: 
Eléctrico y patada

Sistema de lubricación: Engrase a presión, cárter húmedo

Capacidad de aceite del motor: 1100 cc

Capacidad del depósito de combustible: 7,5 litros

Suministro de combustible: Inyección

Reducción primaria: 3,353 (57/17)

Reducción secundaria: 3,846 (50/13)

Tipo de embrague: Multidisco bañado

Transmisión: 6 velocidades

Chasis

Tipo de bastidor: Cuna semidoble de aluminio

Longitud total: 2165 mm

Anchura total: 
825 mm

Altura total: 1280 mm

Altura del asiento: 965 mm

Distancia entre ejes: 1465 mm

Distancia mínima al suelo: 325 mm

Peso con líquidos: (Con aceite y depósito de combustible lleno) 118 kg

Recorrido de la rueda delantera: 310 mm

Recorrido de la rueda trasera: 318 mm

Suspensión delantera: 
Horquillas invertidas de 48 mm

Suspensión trasera: Monocross con bielas

Freno delantero: Disco de 250 mm

Freno trasero: Disco de 245 mm

Neumático delantero: 
90/90-21

Neumático trasero: 130/90-18

Instrumentos: 

Cuentarrevoluciones digital, odómetro con  pantalla LCD

2015-Yamaha-WR250F-EU-Racing-Blue-Action-012

DECORACIÓN RENOVADA PARA LOS MODELOS TT-R125/LW Y TT-R50

Aprovechando la renovada, WR-250F 2015, Yamaha ha modificado el diseño gráfico de los modelos TT-R, que son la introducción perfecta al mundo del motociclismo todoterreno. La línea TT-R incluye motores de 4 tiempos de fácil mantenimiento y una suspensión de largo recorrido tipo suave. Diseñada para que pilotos jóvenes puedan tener su primera experiencia off-road.

Para adaptar su imagen a los modelos de competición de 2015 más recientes, tanto la TT-R125/LW como la TT-E50E presentan nuevos colores y decoraciones que las hacen incluso más atractivas para los futuros campeones.

Fuente y Fotos: Yamaha Motor España